(defensa.com) Casi la mitad de los buques
militares que se construyen en todo el mundo son para dotar a la Marina de EEUU.
Tras ella se sitúan en este ranking las Armadas de Rusia, India, Reino Unido,
China y Francia.
La competencia en el mercado de exportación naval militar se
está incrementando de forma considerable, debido tanto a la caída de la demanda
doméstica de los países europeos (donde BAE, TKMS,DCNS, Fincatieri, Damen y
Navantia son los principales competidores) como a la incipiente introducción de
nuevos competidores de Asia y otros países emergentes (como Daewoo, que en el
último año se ha adjudicado la construcción de 4 AOR del programa MARS británico
y la construcción de un LSV a la Armada Noruega). A todo ello se añade el
relativamente reducido tamaño del mercado de exportación.
Así lo reflejan los informes que recoge Navantia
en el marco de sus Cuentas Anuales 2012, que detallan que, para los próximos 20
años, la previsión de contratación de nuevos programas se estima en
1.716 buques, con un importe superior a los 392.000 millones de
dólares. No obstante, si se tiene en cuenta únicamente el mercado accesible
total (o potencial) a la exportación para Navantia (bien por
cuestiones estratégicas y/o técnicas, o bien porque se trata de países con
astilleros militares que satisfacen la demanda doméstica), la demanda potencial
para los próximos 20 años se reduce hasta las 1.201 unidades, con un importe de
167.000 millones de dólares.
Si además se tiene en cuenta que muchos de estos programas están vinculados a transferencia de tecnología, la demanda de exportación potencial se reduce hasta 346 unidades y 56.000 millones de dólares.
La mayor demanda prevista accesible total correspondería a los destructores/fragatas (38%), seguido por submarinos (17%) y buques anfibios (13%).
En cuanto, al desglose por áreas geográficas del mercado previsto accesible total, los mayores mercados corresponden a:
•Países OTAN como Canadá, Noruega y Turquía (19% del total del mercado accesible).
•Países del Golfo como A. Saudi y Qatar (un 20%).
•Brasil y el resto de Latinoamérica (6% y 11% respectivamente).
•India y resto de Asia Emergente (15% y 9% respectivamente).
•Austria con un 8% (que incluye 7 submarinos con entrega prevista entre 2025-2031, del total de 12 unidades del programa previsto de submarinos SEA 1000).
Fuente: Informe Cuentas Anuales 2012 de
Navantia
Fotografía: USS Dwight D. Eisenhower o Ike
(CVN-69)
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