sábado, 27 de julio de 2013

Cristina Fernández le adjudicó la construcción del acueducto de Caleta Olivia a CPC SA, una empresa de Cristóbal López


CFK-caleta-oliviaPor el Informador Público


Finalmente, la presidenta anunció esta mañana a través de la web, que decidió hacer la obra del acueducto de Caleta Olivia. Sin embargo, la mandataria trató de contar un cuento que no creímos desde un principio y finalmente conocimos la realidad.

Lejos de lo que infantilmente explicó CFK por Twitter, la decisión de hacer la obra está tomada desde hace más de un mes y la adjudicación se hizo a una empresa que compró Cristóbal López en el 2009.

El cuento rosa que elaboró el gobierno nacional es el siguiente, según lo que expresó este mediodía Cristina Fernández en Twitter: “Magdalena García y Alejandro Maidana de Caleta Olivia, alertaron en el muro de la Presidenta sobre la falta de agua en esa ciudad. Inmediatamente, la mandataria tuiteó: “Ya se licitó. Se adjudica la obra el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes“. La prensa, entonces, agregó “la mandataria anunció en Twitter un convenio con el gobierno de Chubut para realizar un nuevo acueducto por $ 329.980.387,67, financiado por la administración nacional, y les respondió a los dos usuarios que le habían pedido ayuda”

Hasta aquí el relato que armó el kirchnerismo (y replicaron algunos) para hacer aparecer a la presidenta como que “escucha a la gente”, “da respuestas inmediatas” y “resuelve problemas”. Un cuento de Hadas, aggiornado a las nuevas tecnologías, donde nos quieren hacer creer que hay una presidenta presta a resolver el grave problema del agua en Caleta, que el gobierno provincial no ha podido ni ha querido solucionar. Digamos que el relato político (aunque muy infantilizado) se armó con el conocimiento de los adeptos al FPV en Santa Cruz, léase Vicegobernador Fernando Cotillo y diputados Mauricio Gómez y Rubén Contreras, entre otros, que coparon la parada convocando a una sesión extraordinaria de la Legislatura “para tratar especial y puntualmente la emergencia del agua en Caleta y buscarle una solución definitiva al problema”.

Falacia total. Un recurso electoralista, sin futuro y que a pocas horas quedó desnudo ante esta afirmación práctica que hizo la mandataria en las redes sociales; algo que los diputados provinciales debieran tomar en cuenta: la presidenta prefirió anunciarlo en Twitter en vez de darle a ellos la posibilidad de ganarse ante los vecinos de zona norte, los beneficios del anuncio. Sin embargo, esto tiene una explicación: Cristina no piensa en Caleta Olivia (solamente), la obra está estrechamente vinculada a Chubut, pues el 90% de ella se sitúa en esa provincia.

Ahora, la verdad de lo ocurrido.

La obra

OPI pudo establecer la verdad sobre lo ocurrido alrededor de la obra del acueducto y su proceso licitatorio y de adjudicación.

La licitación se hizo teniendo en cuenta las empresas: Rovella Carranza, quien presupuestó $ 338.530.029,78. La UTE integrada por Supercemento y Esuco con una oferta por $ 339.497.200,65, CPC presupuestó $ 329.980.383,67 y finalmente Contreras Hermanos con un presupuesto de $ 337.697.678,71.

La obra comprende la optimización y repotenciación del acueducto e incluye el reemplazo de las bombas de la estación Lago Musters, así como la provisión de una cuarta bomba en las estaciones de Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón.

La construcción de un nuevo módulo en la planta potabilizadora permitirá ampliar su capacidad máxima junto a la construcción de nuevos tramos entre Cerro Dragón y Cerro Arenal, entre Sarmiento y Cerro Negro y el reemplazo de la conducción en un tramo de 43,5 kilómetros entre Cerro Arenal y Caleta Olivia (esta es la parte que corresponde a Santa Cruz).

La adjudicación

De todas las empresas que licitaron, el gobierno nacional adjudicó la construcción a CPC SA (CUIT: 30-68201953-7), Obras civiles, con domicilio en Adolfo Alsina 633 de Capital Federal y oficinas en Santa Fe, Comodoro Rivadavia. Esta empresa que data del año 1997, fue adquirida por Cristóbal López en el año 2009 y hoy pertenece al Grupo Indalo.

De ninguna manera se puede creer la puesta en escena que intentan hacer desde el gobierno nacional, difundiendo que la presidenta “le respondió a dos tuiteros de Caleta Olivia, Magdalena García y Alejandro Maidana”, que “le contaron la situación por la que atraviesa la ciudad”.

La decisión de adjudicar la obra a la empresa K estuvo decidida hace más de un mes y fue gestionada, valorada y aprobada, por el Ministerio de Planificación, con Julio De Vido y José López a la cabeza. En Chubut ya existen voces que cuestionan los montos por los que se licitó esta obra que tiene un plazo de concreción de 24 meses y desconfían de la existencia de un proceso de cartelización, similar a lo que ocurre en Santa Cruz, con las empresas K de Lázaro Báez. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...