miércoles, 31 de julio de 2013

El ‘San Nicolás’ marcó un nuevo récord en la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI (Cronista.com) - Terminal 4 recibió al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires. Unidades más anchas y con menos calado, se adaptan al mercado regional.
Batir récords ya se tornó una costumbre para APM Terminals, concesionaria de la terminal 4 del puerto de Buenos Aires. En julio de 2010, atracaba en sus muelles el “Santa Clara”, de Hamburg Süd, con capacidad de 7.100 TEU, 300 metros de eslora y 43 de manga. Un año y medio más tarde, sucedía otro tanto con un buque de 8.500 TEUs.

El pasado jueves, sucedió un nuevo hito. Arribó el “CAP San Nicolás”, también de Hamburg Süd, de 333 metros de eslora y 48,2 de manga y un almacenaje total de 9.700 TEUs, con 2.100 enchufes reefers. Otra vez APM Terminals recibía al navío más grande que jamás haya ingresado al puerto de Buenos Aires.

“Es un acontecimiento de transcendencia histórica, en el puerto de Buenos Aires, y, en particular, que sea Terminal 4 quien lo reciba, es un orgullo para APM Terminals.

Acompañamos el crecimiento de nuestros clientes y las necesidades del negocio, al operar con embarcaciones cada vez más grandes y con economías de escala. Brindar un servicio de excelencia, y cada vez más eficiente, son metas alcanzadas. Buques de estas dimensiones requieren menor tiempo de estadía en puerto”, dijo a Transport & Cargo Silvia Iglesias, directora General de APM Terminals.
Tanto el puerto de Buenos Aires, como Terminal 4, han podido hacer frente a las demandas de un mercado que, en los últimos años, se caracterizó por la consolidación de servicios y joint ventures entre grandes armadores con operaciones a escala para abaratar costos en la cadena logística.

“Entendemos que esta tendencia continuará en el futuro, y Puerto Nuevo necesitará un salto en infraestructura y equipos para acompañarla. Somos muy optimistas, en cuanto a la potencialidad de reconversión tecnológica y productiva de este puerto, en relación con los altos estándares mundiales de operaciones portuarias, y acompañamos con una fuerte decisión inversora en Argentina por parte de nuestros accionistas”, anticipó Silvia Iglesias.

A juicio de la directora General de APM Terminals, existe un diálogo fluido entre todos los operadores portuarios privados y la AGP. “Si bien competimos por brindar servicios, trabajamos en forma conjunta y en armonía, en cuanto al desarrollo y crecimiento del puerto y en proyectos que pueden ser comunes. Respecto de la AGP, notamos una buena gestión y resultados positivos en el corto plazo. Muchos proyectos se están movilizando, como los relativos al master plan y a la reconversión del puerto de Buenos Aires. 
 
Otros ya se han materializado, como la coordinación de exportación y la zona de pre-gate de exportación que han permitido ordenar el flujo de ingreso de camiones en el puerto, mejorando sustancialmente el tránsito sobre la Avenida Castillo. El interventor de la AGP, Sergio Borrelli, viene de nuestro sector y entiende perfectamente el código del puerto. Es un interlocutor válido, reconocido positivamente no sólo por los operadores portuarios, sino también por armadores y representantes del sector”, reseñó Silvia Iglesias.

A futuro, desde APM Terminals consideran que Puerto Nuevo se preparará con mayores dragados y zonas de by pass en el canal de acceso. Con este horizonte, Terminal 4 trabaja en el ambicioso proyecto de expansión, con equipos super post panamax, ampliación de plazoletas y sitios de atraque aptos para 16 metros de calado.

“Quién hubiera imaginado, cinco años atrás, que estaríamos hoy, aquí, recibiendo un buque de semejante tamaño”, resaltó Benito Renfurm, Joint General Manager de Hamburg Süd Argentina.
Este navío, botado el pasado 23 de mayo, es el primero de un aserie de seis gemelos destinados a la ruta entre Sudamérica y Asia.

“Hamburg Süd tomó la decisión de acompañar el crecimiento del mercado internacional, por eso fue adaptando el tamaño de buques a las necesidades de Sudamérica, con naves más anchas, con menor necesidad de calado, más enchufes para reefers, e ingeniería adecuada para un menor impacto ambiental”, manifestó Renfurm.

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