viernes, 26 de julio de 2013

Un piquete de 150 personas cortó la avenida 9 de Julio y colapsó la ciudad


Por Felicitas Sánchez - Para LA NACION
El Metrobus tuvo que interrumpir su servicio por una protesta de municipales bonaerenses que bloqueó el cruce con avenida Córdoba; actuó la Policía Federal, hubo heridos y siete detenidos

Policías en guardia y manifestantes descansando, en la parada Córdoba del Metrobus. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El centro porteño volvió a ser el campo de batalla en el que se dirimió un conflicto que le es ajeno. Ayer, unos 150 empleados municipales de Lomas de Zamora, Merlo, Tigre, Mar del Plata y Esteban Echeverría, entre otros, cortaron durante casi cuatro horas todos los carriles de la avenida 9 de Julio, a la altura de Córdoba y lograron el triste privilegio de interrumpir el paso del Metrobus -que ayer cumplía su primer día de servicio completo- y complicarles la vida a miles de pasajeros y automovilistas.

Según Rubén "Cholo" García, líder sindical de los municipales provinciales, la protesta "cumplió con su objetivo", ya que todos los medios se ocuparon de cubrirlo, terminó con la intervención de la guardia de infantería de la Policía Federal. Hubo una refriega entre las fuerzas del orden y los manifestantes, en la que hubo siete personas detenidas y nueve heridas, según dijeron fuentes policiales.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, exige que se derogue la ley 11757, que impide que los empleados municipales puedan negociar sus salarios en paritarias. Lo increíble es que siendo un reclamo estrictamente provincial se haya elegido la sede de la Federación Argentina de Municipios, situada en la calle Cerrito al 800, como escenario de la marcha. "Esto no es una marcha ni contra Macri ni contra el gobierno nacional, es contra los barones del conurbano que mantienen a los trabajadores municipales precarizados" afirmó "Cholo" García.

Alrededor de las 12.30 -cuando ya los ómnibus del Metrobus circulaban por donde podían y miles de autos se agolpaban en la bajada de la autopista Illia, se puso en marcha un operativo para destrabar el conflicto y desalojar a los manifestantes. Llegaron al lugar unos 50 oficiales de la Policía Federal, con 7 unidades móviles, un camión hidrante, perros y un helicóptero.

Durante casi dos horas, el comisario José Potocar intentó negociar con los manifestantes para que liberaran algún carril para la circulación. Finalmente luego de varios momentos de tensión, los empleados municipales acordaron retroceder por Córdoba y permitir así la circulación vehicular por la calle lateral a la 9 de Julio, Pellegrini.

Cuarenta minutos más tarde, la Policía Federal avanzó sobre Córdoba con los perros, el camión hidrante y gas pimienta. Los manifestantes a su vez respondieron chocando con la policía con palos, y piedras conseguidas entre los escombros por las obras del Metrobus. A raíz de los incidentes, nueve personas resultaron heridas, -cuatro civiles y cinco policías- y otras siete fueron detenidas y trasladadas a la comisaría 3a.

"Dieron la orden de desalojarnos, pero no era necesario. Ya habíamos acordado que nos íbamos a retirar pacíficamente en 15 minutos," afirmó a LA NACION José Carosio, secretario general del gremio de Trabajadores Municipales de San Martín.

A las 15.40, los últimos manifestantes que todavía cortaban Cerrito se retiraron y se restableció el tránsito. Durante las casi cuatro horas que duró el conflicto, los vehículos particulares y los colectivos fueron desviados por Talcahuano y Esmeralda, generando otro día de caos en el tránsito del centro de la ciudad.

La Procuración de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra las personas que se identifiquen como responsables de la obstrucción del tránsito. La causa quedó en manos del Juzgado Correccional 1, a cargo del juez Carlos Bruniard. "Es inaceptable que 150 personas les impidan la circulación a cientos de miles de vehículos, por eso se presentó esta denuncia penal, como venimos haciendo hace rato en la ciudad" afirmó el subsecretario de Transporte del gobierno porteño, Guillermo Dietrich, a LA NACION.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora, Aldo Castro, se retiró de la 9 de Julio asegurando: "No vamos a aceptar esta represión. Vamos a volver a este lugar con 20.000 trabajadores y ahí quiero ver cómo nos sacan".

Inmovilizados en la calle

El corte en la avenida provocó un caos de tránsito: nos 150 trabajadores municipales bonaerenses cortaron todos los carriles de la 9 de Julio y las calles laterales Cerrito y Carlos Pellegrini, entre Paraguay y Viamonte

La protesta interrumpió el servicio del Metrobus, colapsó la bajada de la autopista Illia, donde la fila de autos detenidos llegó a tener más de un kilómetro, y generó complicaciones en el tránsito por todo el microcentro. El bajo porteño, al estar cerrado el paso por avenida Córdoba, también quedó desbordado

4 horas duró el corte: Comenzó a las 11 y tras la intervención policial, se volvió a restablecer el tránsito pasadas las 15.

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