jueves, 18 de julio de 2013

Biocombustibles: Un caso emblemático de cómo se destruyó una industria exitosa


Una nota para recordar:

(La Politica Online ) - Los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por el cambio abrupto de las reglas de juego. Las exportaciones de biodiesel en septiembre cayeron un 50% y aún no se publicó el precio interno. El miércoles Guillermo Moreno recibirá a los propietarios de las Pymes. El paso a paso de la destrucción de una industria que supo ser modelo a nivel internacional. La lista de empresas en riesgo.

El sector de producción de biocombustibles venía funcionando relativamente bien fuera del alcance de la intervención del Gobierno nacional que, lejos de buscar intervenirlo, generó políticas de promoción desde el nacimiento de esta industria en 2007.

Sin embargo, todo esto se terminó en agosto pasado cuando el viceministro de Economía, Axel Kicillof, presionado por la necesidad de hacerse de recursos, decidió intervenir el mercado aumentando las retenciones del biodiesel del 20% al 32%.

Luego lo ya conocido. Los empresarios más importantes del sector lograron convencer a funcionarios kirchneristas que den marcha atrás con la medida y acordaron establecer un esquema de retenciones móviles con un piso en el 19% ajustable cada 15 días.

La cuestión es que estas idas y vueltas ahora generaron un altísimo y costoso grado de incertidumbre en el sector que hace muy difícil que los propietarios de las Pymes locales vuelvan a confiar y a apostar a mediano y largo plazo en el negocio de biocombustibles.

Tal es así que en los últimos días se conoció el cierre definitivo de la planta perteneciente a la firma Biocombustibles Tres Arroyos S.A., cuyos dueños justificaron la decisión por la imposibilidad de afrontar los costos que necesitan para su normal funcionamiento.

El tema es que, según comentaron a La Política Online diversas fuentes de la industria (que por ahora prefieren mantenerse en el anonimato), muchas empresas de capitales argentinos van camino a seguir la misma suerte de Biocombustibles Tres Arroyos S.A.

Entre estas se cuentan, por ejemplo, BH Biocombustibles (Calchaquí, Santa Fe); Héctor Bolzán y Cía (Aldea María Luisa, Entre Ríos); Soyenergy (Villa Astolfi, Buenos Aires); Piety S.A. (Villa Mercedes, San Luis); y Colalao Del Valle (Malvinas Argentinas).

También corren riesgos, Prochem Bio (Parque Comirsa Ramallo); ERA SRL (Piamonte, Santa Fe); Rosario Bioenergy (Área Industrial de Roldán); Advanced Organic Materials (Parque Industrial de Pilar); y Biomadero (Villa Madero, Buenos Aires).

Asimismo, otras firmas se encuentran muy comprometidas por la intervención estatal, tales como, Aripar Cereales (Daireaux); Energía Renovable (La Pampa), ACSA/Grupo San Antonio (Quilmes); Maikop (Cutral Có); y Daiser (San Luis).

Además, otro aspecto que genera preocupación en la industria es que el Gobierno nacional aún sigue sin publicar en el Boletín Oficial el precio del biodiesel destinado al mercado interno correspondiente al mes de septiembre (tampoco oficializó el piso de la retención móvil).

La normativa original todavía vigente dispone que el precio oficial del biodiesel destinado al corte obligatorio con gasoil del 7% deber ser determinado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla los costos de producción del biocombustible.

De todas maneras, según pudo saber este medio, se espera que esta semana haya novedades sobre esos dos aspectos luego de una reunión entre el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y un grupo de empresarios del sector. “Esperamos salir de esa reunión con la certeza de saber el precio interno y el piso de la retención móvil; necesitamos una señal porque de lo contrario las Pymes seguirán paradas y tenderán a la desaparición”, advirtió uno de los empresarios que participará de ese encuentro.

Para tener una idea de lo que generó el cambio abrupto de las reglas de juego, en septiembre se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 79.548 toneladas, una cifra 50% inferior respecto al mismo mes de 2011, según publicó valorsoja.com.

El dato curioso es que más de la mitad de las exportaciones registradas en septiembre tienen como destino España que, a pesar del anuncio de bloqueo luego de la expropiación de YPF, no pudo hacer mucho porque el producto producido allí no es competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...