sábado, 6 de julio de 2013

Quieren involucrar al Ejército en el combate a los narcos

(Perfil.com) - El nuevo jefe del Ejército, César Milani, se propone volcar los $333 millones de fondos reservados a la lucha contra el narcotráfico. Apoyo del kirchnerismo.

Jura. Carena y Milani dialogan con Parrilli y Rossi, en el acto.En una desesperada búsqueda para obtener una hipótesis de conflicto a la altura de su real estado operativo, el general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani prepara un nuevo plan para involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El jefe del Ejército contaría con la venia presidencial y promete que no será necesario modificar ninguna ley.

Cuando Milani dijo el miércoles pasado en el Colegio Militar de la Nación, durante el acto de asunción de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, que es un “momento histórico para caminar juntos hacia el futuro”, sólo un selecto grupo de oficiales sabía cuál era el encriptado significado de sus palabras. Antes había dicho que pretendía un Ejército que acompañe al “proyecto nacional, que se mantiene vivo en las mentes y memoria de los argentinos”.

Una fuente castrense, que conoce a Milani desde que hizo su curso de inteligencia como teniente primero, descifró el mensaje del general: “El ‘milanga’ ahora va por todo”. Otro militar, que conoce sus planes, adelantó que “el Ejército, en un futuro cercano, tendrá mayor presencia en los nuevos desafíos” y realizó un gesto de afirmación cuando PERFIL le preguntó específicamente sobre el control de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

Milani ya había dado el primer paso a principios de 2011 cuando diseñó, en el blindado séptimo piso del Edificio Libertador, un ambicioso proyecto que tenía como objetivo la utilización de “material humano” y “elementos” del Ejército para combatir el “narcotráfico”. Con el apoyo de Nilda Garré, ex ministra de Defensa y en aquel momento jefa de la cartera de Seguridad, la iniciativa llegó a manos de la presidenta Cristina Kirchner.

En junio de ese año la Presidenta anunció la puesta en marcha del Plan Escudo Norte, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, “para combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país”. La estrategia era una versión light del proyecto que había diseñado el general de inteligencia. Después de estar relegados del antiguo operativo Fortín I, lanzado en 2007, el Ejército dio su primer paso en la lucha contra el tráfico de drogas con la puesta en marcha del Fortín II y del Plan Escudo Norte.

Es “un amplio convenio de cooperación” entre los ministerios de Seguridad y de Defensa para que las Fuerzas Armadas puedan brindar asistencia en la lucha contra el delito, no fue casual. Así fue como Milani sembró parte de la frontera con sus radares terrestres Rasit, pequeños aviones sin piloto que llevan cámaras, equipos de comunicación y guerra electrónica.

El Ejército sin hipótesis de conflicto cuenta con una caja de 332.963.472 pesos para “inteligencia estratégica”, es decir un presupuesto mayor a la sumatoria de lo que todas las Fuerzas Federales destinan a “inteligencia criminal” y más de la mitad de la partida que destinó el Poder Ejecutivo para la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE).

Tambien, se podría desarrollar un nuevo equipamiento en Fabricaciones Militares y plataformas básicas...

3 comentarios:

  1. Diego Estigarribia06 julio, 2013

    Hola Jorge: te dejo el enlace de un video sobre el kit de modernización propuesta por la empresa israelí Saymar ltd a los BTR-60 y BTR-70.

    BTR 60 and BTR 70 Upgrade and modernization by Saymar ltd

    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=7SBe6Ulq7rw

    Traducción: Saymar ltd ha desarrollado un kit de mejorado para el BTR-60 y BTR-70, que supera las capacidades de vehículo original, amplía la vida operativa. El equipo de mejora incluye el reemplazo del motor original por un motor diésel más poderoso, el sistema nuevo y modernizado eléctrico, el nuevo sistema de frenos, la nueva dirección asistida hidráulica, el nuevo sistema de iluminación y mucho más. SAYMAR Ltd. tiene los conocimientos de la ingeniería y las capacidades industriales y logísticas de realizar tal programa de mejora en su propia planta o en las instalaciones del cliente.

    Un saludo.

    P.D. esta empresa también ofrece modernizaciones a la familia Panhard AML-60/90, Panhard VBL, EE-09 Cascavel y EE-11 Urutu, etc.

    ResponderEliminar
  2. segun analistas de defensa y seguridad reconocidos las principales amenazas a un estado en estos tiempos serian el terrorismo,el narcoterrorismo y el crimen organizado internacionalmente,estas situaciones hacen que los estados que no quieren verse afectados por esas amenazas adopten diversas medidas incluyendo la participacion en alguna medida de su instrumento militar,tal vez sea ese criterio el que tiene el actual gobierno argentino sin sufrir presiones externas.la participacion del instrumento militar argentino en tareas de combate contra el narcotrafico no debe descuidar de ninguna manera su rol principal,se debe adiestrar y equipar solamente una parte de las mismas para el fin expuesto,de una vez pòr todas la aceptacion de la existencia de ff.aa en la nacion argentina debe ser una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge:
    Los países serios tienen leyes de intercepción, creo que es necesaria esta ley, además el control aéreo se da con ronda de aviones AWACS, sin esta información, a bajas cotas, es un colador...
    El artículo nombra un ejército sin hipótesis de conflicto... y la base de la OTAN a 600 km. de nuestra costas que es..??? otra, Noruega en la Antártida que es..???
    Cordiales saludos, Rubén.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...