lunes, 8 de julio de 2013

Las dos Coreas acordaron una industria en conjunto

Seúl y Pionyang llegaron a una alianza para reabrir un complejo industrial cerrado por la tensión militar en la zona. Funcionarios se preparan para "reactivar las operaciones"

Crédito foto: Reuters

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong cerrado por la escalada de tensión militar en la zona, informó Seúl tras mantener negociaciones transfronterizas.

Funcionarios de ambas partes acordaron “reactivar las operaciones de las empresas” en el complejo “cuando esté listo”, según un acuerdo firmado por los dos bandos tras unas maratonianas conversaciones mantenidas cerca de la frontera entre el sábado y el domingo.

Representantes de ambas naciones encararon un importante gesto de distensión que puede contribuir a que ambos países retomen el diálogo.

Kaesong lleva paralizado desde hace más de tres meses por deseo de Pyongyang, inmerso en marzo y abril en una campaña de amenazas dirigidas contra Seúl, Washington y Tokio en protesta por las últimas sanciones de la ONU y por los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la península.

Durante el encuentro, los representantes surcoreanos han explicado que su principal objetivo es negociar una salvaguarda que evite que el Norte cierre arbitrariamente el complejo y garantice su funcionamiento al margen de lo que suceda en el plano político.

El proyecto industrial, en el que 123 compañías del Sur fabricaban productos gracias al trabajo de 53.000 obreros del Norte, permite a Pyongyang obtener decenas de millones de dólares en divisa extranjera cada año y que empresarios surcoreanos aprovechen la mano de obra barata norcoreana.
 
El Sur, cuya representación ha liderado el delegado de la oficina de cooperación e intercambios del Ministerio de Unificación, Suh Ho, también ha propuesto el acceso de los responsables de estas compañías al polígono, ubicado en el Norte a unos 10 kilómetros de la frontera.
Esta visita les permitiría retirar productos y materiales almacenados a la intemperie que puedan deteriorarse con la llegada de la estación lluviosa a la península coreana.

Durante esta semana, las dos Coreas, que permanecen técnicamente en guerra dado que el conflicto que los enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego y no un tratado de paz, reiniciaron el contacto telefónico y acordaron dialogar sobre el devenir de Kaesong.

Fuente: AFP - Via Infobae.com

Poco serios estos norcoreanos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...