lunes, 13 de mayo de 2013

Santa Cruz recibió $ 25.500 millones para obra pública

Por Mariela Arias  | LA NACION
De Vido confirmó el monto adjudicado a la provincia en los últimos diez años


RÍO GALLEGOS.- Desde 2003 hasta hoy, el Estado nacional invirtió en Santa Cruz más de $ 25.500 millones en obra pública. Sobre esos fondos, el empresario Lázaro Báez y sus empresas constructoras se llevan el mayor porcentaje de las obras.

Así lo detalló hace unos días el propio ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en un encuentro que mantuvo con siete intendentes de la provincia de Santa Cruz. Desde 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación, las inversiones que beneficiaron a la provincia comprendieron $ 11.000 millones en obras de vialidad; $ 4171 millones en el yacimiento Río Turbio ; $ 1053 millones en equipamiento e infraestructura urbana, y $ 5600 millones en líneas eléctricas, entre otras inversiones.

Los gobernadores que sucedieron a Kirchner en la provincia recibieron, además, $ 1560 millones para obras de gas natural; $ 646 millones para gastos en recursos hídricos y saneamiento; $ 443 millones para viviendas; $ 180 millones para generación eléctrica; $ 87 millones para escuelas y universidades, y $ 258 millones para la segunda etapa del puerto de Caleta Paula.

De Vido aclaró también que las represas hidroeléctricas para Santa Cruz -una de las cuales llevará el nombre de Néstor Kirchner- aún no han sido adjudicadas y negó que el proceso licitatorio se encuentre detenido. Las obras alcanzarían, según fuentes oficiales, unos $ 21.500 millones, de acuerdo con los pliegos licitatorios, lo cual totalizaría para Santa Cruz casi $ 50.000 millones en obra pública en los últimos diez años.

En el proceso para las represas hidroeléctricas se abrieron los sobres con los antecedentes de las empresas, entre las cuales hay compañías cercanas al gobierno kirchnerista. Pese a que el ministro de Planificación Federal aseguró que no había empresas amigas -"nada más lejos de eso", aseguró-, advirtió que "operaciones mediáticas querían parar esta licitación". Entre los 12 pliegos se encuentran las empresas Austral Construcciones, del hoy polémico Lázaro Báez, y Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, entre las más vinculadas al Gobierno.

En fuentes provinciales se comentaba ayer, en tanto, que si el emporio perteneciente a Lázaro Báez llegara a tambalear, a partir de las acusaciones por supuesto lavado de dinero, las 3700 personas que el empresario emplea en esta provincia tendrían un futuro incierto.

En el propio gobierno provincial analizan que, en caso de que las empresas constructoras de Báez sufran una hecatombe, el mayor impacto sería en el orden social, por las familias que quedarían afectadas por la falta de fuentes de trabajo. "En lo referente a la infraestructura, pueden quedar obras que deberán terminar otros", detallaron a LA NACION fuentes de la gobernación de Santa Cruz que siguen con atención las derivaciones del caso Báez.

Según datos oficiales, las obras que el empresario cercano a los Kirchner tiene pendientes en la provincia no son muchas. Quedan tramos de la ruta 40; el reacondicionamiento de la ruta 3; la autovía Caleta Olivia-Rada Tilly, que une Santa Cruz con Chubut; la ruta 47, en Puerto Deseado, y complejos de viviendas. Desde el gobierno santacruceño se esperanzan con que la obra pública, que pasa por su pico más bajo, se reactive a partir de la promesa de represas.

Mientas tanto, en Santa Cruz el tema de la obra pública está a la orden del día. Desde la UCR, la diputada provincial Estela Maris Bubola denunció que desde 2007 se gastaron más de $ 1200 millones para tapar canteras en toda la provincia. "Fueron fondos nacionales y provinciales que se destinaron a las empresas del holding de Lázaro Báez, que siempre compitieron entre ellas para ganar las licitaciones", aseguró Bubola.
Mientras tanto, en la Fiscalía Federal de Río Gallegos se define por estas horas si darán lugar a la investigación sobre presunto lavado de dinero en la obra pública en Santa Cruz vinculada con Báez y el gobernador Peralta, que fue presentada por la Coalición Cívica-ARI y la UCR.

El fiscal de Estado Iván Saldivia se presentó ante el juzgado federal espontáneamente. Sin embargo, hasta el viernes pasado la fiscalía no había comunicado si avanzaría con la investigación.

  • 21.500 millones: El costo de las obras hidroeléctricas que se construirán en Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...