La Ciudad analiza la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus
por debajo de la avenida 9 de Julio desde la avenida San Juan hasta
plaza Constitución. Así, según estudian las autoridades porteñas, se
evitaría el congestionamiento de tránsito que se genera en este punto
neurálgico, donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las
autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur.
"Tanto el Metrobus del Sur como el de la 9 de Julio están muy avanzados, como verán. Y las obras quedarán listas en un mes. Con este sistema, que es mucho más económico que extender las líneas del subte, permitiremos que la gente se pueda ahorrar una hora de viaje por día", dijo Macri, al visitar ambas obras junto con un grupo de periodistas y funcionarios. Aunque los funcionarios porteños no lo confirman, el proyecto es habilitar en coincidencia con la celebración patria el recorrido por la avenida 9 de Julio.
El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó a LA NACION que una vez que el Metrobus de la 9 de Julio esté funcionando la Ciudad estudiará el proyecto para construir dos túneles exclusivos para los buses en Constitución, y así evitar el cruce con San Juan. Pero no hay fechas ni plazos en carpeta. "Esto agilizaría mucho el paso entre la 9 de Julio y Constitución. Una vez que esté aceitado el funcionamiento del Metrobus, haremos todos los estudios técnicos necesarios para ver la viabilidad de este proyecto, que agilizaría el recorrido de los buses", dijo Rodríguez Larreta.
En cambio, la legisladora kirchnerista María José Lubertino, quien presentó amparos contra la construcción de los túneles en la 9 de Julio, dijo sobre esta posibilidad: "No conocemos ningún proyecto para hacer un túnel por debajo de San Juan y el gobierno continúa improvisando. No puedo decir si esta iniciativa está bien o no, porque no hay nada en concreto. Nos enteramos de la idea, pero la Ciudad no nos respondió las inquietudes que le planteamos".
Pese a los amparos y a las quejas por la poda y trasplante del arbolado en la avenida 9 de Julio, el gobierno porteño reclamó ante la Justicia y consiguió avanzar con la construcción de las estaciones, las cuales hoy ya tienen los refugios donde los colectivos se estacionarán a la misma altura de la calzada.
La obra, que le costará a la Ciudad unos 150 millones de pesos, servirá para que por allí transiten 200.000 pasajeros por día en las 10 líneas de colectivos que la usarán.
La obra del Metrobus de la 9 de Julio comenzó el 11 de enero pasado. Entonces, el gobierno comenzó con la poda y el traslado de numerosos árboles, lo que motivó la queja de vecinos que fueron a la Justicia y consiguieron un amparo para suspender el trasplante de los ejemplares. Hoy, Macri y otros funcionarios consideran que el tema está "cerrado y resuelto". "La Justicia nos dio la razón. Todo el arbolado que fue quitado se replantó en otros sitios y, además, agregaremos canteros donde habrá otras plantas", dijo Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad, en la primera parada del recorrido: la estación Obelisco.
Allí, mientras algunos pocos obreros hacían tareas menores a causa de una llovizna mañanera, Macri aseguró que el traslado de los colectivos que hoy circulan por Esmeralda y Maipú hacia la avenida "generará un ambiente más sano y limpio, menos ruido y mayor seguridad vial para caminar en el microcentro", dijo el mandatario. En la primera parada de un semáforo, al ser reconocido por un entusiasmado vendedor de pañuelos, abrió la ventanilla y le compró seis, con 20 pesos que le pidió a uno de sus colaboradores.
También en el Sur
En la estación Estadio Parque Roca del Metrobus del Sur, la segunda parada del city tour organizado por Macri, se advirtió que la obra está casi terminada. "Acá esperamos lograr una reducción del 30 por ciento en los tiempos de viaje en la distancia completa", y destacó que la obra también contribuirá a mejorar todo el entorno urbanístico del sur de la ciudad. "Esto va en línea con todo lo que hemos venido invirtiendo en el sur con el Distrito Tecnológico, el Distrito de las Artes, entre otras obras para darle nuevas referencias a esta zona que durante tanto tiempo estuvo olvidada y abandonada."
Macri comentó que las 27 estaciones distribuidas a lo largo de la red, que atraviesa Soldati, Lugano, Pompeya, Boedo y Parque Patricios, "estarán provistas de cámaras de seguridad y muy buena iluminación. Pero no habrá Policía Metropolitana"...
Deveria de haber Policia Metropolitana ;)
ResponderEliminarCreo que mejor inversión sería entubar los arroyos para que la ciudad no se inunde con cuatro gotas locas !!! o tb construir escuelas (la población creceeeeee), tb hospitales (no construyó "ninguno" !!!!!)y esta obra dejarla para después no ?
ResponderEliminar