viernes, 31 de mayo de 2013

Macri presentó un ente para medir la calidad educativa

Por Alfredo Dillon - Diario Clarín
Será un organismo autárquico que se encargará de evaluar todos los niveles del sistema educativo porteño.

El Gobierno porteño presentó ayer un proyecto de ley para crear el Instituto de Evaluación de la Equidad y la Calidad Educativa (IEECE), un organismo autárquico que se encargará de evaluar de manera permanente el sistema educativo en todos sus niveles: desde los aprendizajes de los alumnos hasta los resultados de las políticas, pasando por el desempeño de las escuelas y la formación de los maestros.

“Necesitamos un sistema que nos permita saber si lo que estamos haciendo está bien o no”, dijo Mauricio Macri al presentar el proyecto, en defensa de la necesidad de medir los resultados del sistema educativo. “Es muy frustrante ver que en la última década la inversión llegó al 6% del PBI, pero por primera vez la matrícula de las privadas creció más que la de las públicas a nivel nacional ”, agregó. Y dijo que en la Ciudad de Buenos Aires comienza a revertirse esta tendencia. “El año pasado logramos torcer la curva descendente de la escuela estatal: ahora, en la Ciudad la matrícula en la escuela pública crece y en las privadas, cae”, sostuvo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El IEECE, explicó Bullrich, apunta a evaluar con el fin de “ generar información confiable que permita tomar decisiones para mejorar la calidad educativa: evaluar los resultados forma parte de la responsabilidad de invertir recursos”. Con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos, reemplazaría a la actual Dirección General de Evaluación de la Calidad, encabezada por Silvia Montoya.

“Queremos que haya institucionalidad alrededor de las cifras. Precisamos de información válida, no partidaria, para tener un buen diagnóstico del sistema educativo”, señaló Bullrich. Macri graficó: “Esto es el anti-Indec. Será un instituto independiente del gobierno ”.

Para fortalecer la “objetividad”, el proyecto prevé que el IEECE sea un organismo autónomo, con un director designado por el Jefe de Gobierno, y con un Consejo Consultivo Social (integrado por siete representantes de distintos sectores, como gremios, supervisores y el propio ministerio porteño) y un Comité Científico-Académico, integrado por siete especialistas en educación. De todos modos, Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, anticipó que la idea es “abrir el proyecto al debate” para que se apruebe “con el mayor consenso posible”.

Los funcionarios resaltaron que el objetivo no es generar rankings de escuelas, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Educación, que garantiza el secreto estadístico. “Publicar los rankings no sirve al objetivo de mejora. Lo que queremos es generar información que les pueda servir a las escuelas para mejorar su gestión. La evaluación debe ser formativa y no punitiva”, afirmó Montoya.

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