Será un organismo autárquico que se encargará de evaluar todos los niveles del sistema educativo porteño.
El Gobierno porteño presentó ayer un proyecto de ley para crear el Instituto de Evaluación de la Equidad y la Calidad Educativa (IEECE), un organismo autárquico que se encargará de evaluar de manera permanente el sistema educativo en todos sus niveles: desde los aprendizajes de los alumnos hasta los resultados de las políticas, pasando por el desempeño de las escuelas y la formación de los maestros.
El IEECE, explicó Bullrich, apunta a evaluar con el fin de “ generar información confiable que permita tomar decisiones para mejorar la calidad educativa: evaluar los resultados forma parte de la responsabilidad de invertir recursos”. Con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos, reemplazaría a la actual Dirección General de Evaluación de la Calidad, encabezada por Silvia Montoya.
“Queremos que haya institucionalidad alrededor de las cifras. Precisamos de información válida, no partidaria, para tener un buen diagnóstico del sistema educativo”, señaló Bullrich. Macri graficó: “Esto es el anti-Indec. Será un instituto independiente del gobierno ”.
Para fortalecer la “objetividad”, el proyecto prevé que el IEECE sea un organismo autónomo, con un director designado por el Jefe de Gobierno, y con un Consejo Consultivo Social (integrado por siete representantes de distintos sectores, como gremios, supervisores y el propio ministerio porteño) y un Comité Científico-Académico, integrado por siete especialistas en educación. De todos modos, Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, anticipó que la idea es “abrir el proyecto al debate” para que se apruebe “con el mayor consenso posible”.
Los funcionarios resaltaron que el objetivo no es generar rankings de escuelas, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Educación, que garantiza el secreto estadístico. “Publicar los rankings no sirve al objetivo de mejora. Lo que queremos es generar información que les pueda servir a las escuelas para mejorar su gestión. La evaluación debe ser formativa y no punitiva”, afirmó Montoya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.