miércoles, 29 de mayo de 2013

La Corte Suprema tomó a su cargo una causa "testigo" iniciada contra el cepo cambiario


(Diario La Nación) - El afectado es un deudor inmobiliario que reclama acceso al dólar oficial para pagar

La Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le remita el expediente de un deudor hipotecario que le pidió a la Justicia que se le permita comprar dólares en el mercado oficial para cancelar un crédito oportunamente contraído en esa moneda.

El pedido confirma que el máximo tribunal se apresta a analizar un caso relacionado con los efectos que el cepo cambiario tuvo sobre la economía. Tal vez por ello la información sobre el pedido estuvo envuelta en contradicciones.

Por la mañana, una fuente de la Corte le había dicho al periodismo que ese tribunal había solicitado a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se ocupe de dictaminar sobre la cuestión.
Horas más tarde el Centro de Información Judicial (CIJ) rectificó la especie y aclaró que sólo había pedido acceder al expediente.

Se trata de la causa M.237.XLIX "Moyano Nores, José Manuel c/ Estado Nacional - AFIP s/ amparo ley 16.986" iniciada por ese particular por la presentación de un amparo para poder comprar dólares.

Moyano Nores tomó un crédito en moneda extranjera para vivienda con garantía hipotecaria y recurrió al amparo para poder comprar divisas tras argumentar que su acreedor "se niega" a recibir pagos en pesos.

En primera y segunda instancia en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, el planteo de Moyano Nores contra el Estado nacional por intermedio de la AFIP fue rechazado. Por eso presentó ante la Corte Suprema una "queja" por recurso extraordinario denegado en una acción de amparo en la que se cuestiona la validez de las normas que impuso el Gobierno, más conocidas como "cepo cambiario".

Para examinar debidamente las cuestiones planteadas en esa queja, la Corte dispuso solicitar el expediente principal a la mencionada Cámara de Apelaciones.

Moyano Nores, en su condición de deudor, había reclamado por la imposibilidad de cancelar la deuda en la moneda originalmente pactada sin necesidad de cometer un delito para ello, aludiendo a que la única opción que tendría para cumplir con esa obligación sería recurrir al mercado paralelo.

Pero su planteo fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. Contra esa sentencia de la Cámara, "el actor interpuso un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Ante esa denegación presentó una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo el CIJ en su página web.

Moyano Nores formuló el reclamo contra el Estado nacional a través de la AFIP, pero de acuerdo con los fallos anteriores no pudo probar el efectivo perjuicio en su contra, esto es que, como consecuencia de las restricciones cambiarias, hubiera padecido algún daño patrimonial.

A media tarde, y a través de la Dirección de Comunicación Pública, la Corte aclaró en un comunicado que "no giró el expediente a la Procuración como consignaron algunos medios, sino que pidió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que le remita el expediente".

La instancia no vinculante de la Procuración podría llegar luego de que el máximo tribunal comience a analizar el caso, pero, aun si ésta se pronunciara por mantener el impedimento a la compra de dólares para este caso, la Corte podría resolver levantar esa limitación si considerara que el demandante está expuesto a sufrir un perjuicio.

El derrotero de la causa de un deudor obligado a incumplir

El trámite: Es la causa M.237.XLIX "Moyano Nores, José Manuel contra el Estado Nacional - AFIP según amparo ley 16.986"

El reclamo: De un deudor de un crédito hipotecario en dólares a quien su acreedor se niega a recibirle pesos. Explica que está imposibilitado de adquirir moneda extranjera o conminado a cometer un delito

La situación a hoy: El planteo de Moyano Nores fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, lo que lo llevó a elevar un recurso de queja ante la Corte Suprema, que ahora analizará su caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...