(Cronista.com) - Whitesea de Argentina construye dos bulk carriers de 17.800 toneladas, con opción de hasta cuatro más.
Un jalón de magnitud, vive el sector industrial naval nacional. El armador Whitesea de Argentina relacionado al Grupo Abbey Sea, confió en el Astillero Río Santiago (ARS) y le encargó la construcción de dos bulk carriers de 17.800 toneladas, con opción de hasta cuatro más. Serán verdaderos gigantes del mar. Las unidades, de 144,25 metros de eslora, y 23 de manga, poseen cuatro grúas de 25 metros y un calado de 9 metros. Los Buques tienen cuatro bodegas y cuatro escotillas.
"Sentimos un genuino orgullo porque una armador nacional nos eligió para la construcción de estos buques que ya ocupan la grada nº 2. Además, en muy poco tiempo esperamos anunciar la ocupación de la tercer grada del astillero", anticipó a Transport & Cargo Héctor Scavuzzo, presidente del ARS.
Durante 2012, Scavuzzo se reunió con el armador Whitesea Shipping and Supply de los emiratos árabes para retomar el proyecto de construcción de seis supply vessels de última generación. El contrato había sido firmado hace tres años y se dejó sin efecto porque ARS no podía dar las garantías requeridas por parte del comprador. Aquí se habla de seis unidades de 69 metros de eslora, potencia de 8.000 caballos y 100 toneladas de tiro. Serán de 16 metros de manga y un calado de 5 metros. Además dispondrán de una capacidad para transportar 40 personas, con una amplia cubierta de 600 metros cuadrados que permitirán trasbordar cerca de 2.000 toneladas de carga.
También por la gestión de Whitesea de Argentina en ARS se está reparando el "Sindbad". Se trata de un remolcador oceánico sin restricciones a la navegación, destinado a dar apoyo a plataformas petroleras, con capacidad para transportar suministros, maniobrar y posicionar anclas. Estará equipado con un sistema FI-FI para lucha contra incendios externos. Cuenta con posición dinámica 1, y 80 toneladas de tiro a la bita.
El buque tiene una cubierta libre a popa, apta para la estiba de carga y el laboreo con anclas y cadenas con una capacidad de carga de 5 t/m2. Su eslora total es de 57,15 metros; manga de 14 metros, puntal de 6,60 metros, calado de diseño de 5,10 metros y 7.800 caballos de potencia.
"Estas son las grandes conquistas que tenemos que proyectar hacia el futuro, en una Argentina que se industrializa, en una industria naval que se recupera poniendo proa al futuro", dijo el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Si hoy alguien le pregunta a Héctor Scavuzzo si el astillero tiene trabajo, contesta que sí, pero de inmediato agrega que el objetivo es tratar de llegar con ocupación plena hasta el año 2020 a partir de órdenes de construcción firmadas.
"Reconozco que es un objetivo ambicioso pero estamos a 7 años y la construcción de los barcos no es a corto, sino a mediano plazo. Queremos que la industria naval sea la gran generadora de divisas del país. Esto será una realidad que vamos a consolidar en los próximos tiempos. Esto será una realidad que vamos a consolidar en los próximos tiempos", concluyó Scavuzzo.
los buques de 144 metros de eslora y 17800 toneladas no solo no son "gigantes del mar" sino que son buques chicos. Lo cual no quiere decir que no sea una muy buena noticia que el astillero tenga órdenes de construcción.
ResponderEliminarComo referencia, la mayor parte de nuestra cosecha sale en buques de 225 metros de eslora y de entre 60000 y 70000 toneladas de porte bruto. Y estos buques (tipo "panamax" son grandes pero tampoco son "gigantes"
Felicitaciones!! Al astillero Rio Santiago y a la Industria Nacional ;)
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