jueves, 30 de mayo de 2013

SBASE anuncia trenes Siemens de 1934 para la línea A

Por enelSubte.com 
A partir del mes próximo, confirmó SBASE, se incorporarán formaciones Siemens reformadas, originalmente puestas en servicio por la CHADOPyF en 1934. Si bien la medida es provisoria, evidencia que el apuro por mostrar gestión radiando a los Brugeoise dejó a la línea sin trenes suficientes.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que en la segunda quincena de junio se incorporarán a la línea A dos formaciones de coches Siemens-Schuckert O&K reformados por Emepa, fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30.
Una tercera formación sería incorporada en el mes de noviembre, permitiendo aumentar la flota de trenes asignada a la línea A hasta 19 formaciones.

Los coches Siemens fueron fabricados por encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, debutando en la inauguración de la línea C en 1934. Alimentados por 1500 Vcc, nunca brindaron servicio comercial en la línea A, pero gracias al cambio de tensión concretado en el verano, los octogenarios coches podrán circular ahora por dicha línea.

De esta forma la línea decana del Subte contará con una variopinta flota compuesta por tres modelos con tecnologías diferentes. A partir del próximo mes los modernos CNR (2012) convivirán con los Fiat Materfer de la década del 80 y los vetustos Siemens de la década del 30. Su incorporación ayudará a paliar los déficits de frecuencia experimentados por la linea A desde el retiro de los trenes La Brugeoise, tal como anticipara este medio. No deja de llamar la atención, no obstante, que referentes del PRO insistieran tanto con el latiguillo de "trenes de 100 años" como un peligro para la seguridad para incorporar otros con 80 a cuestas, incluso cuando una profunda intervención cosmética pueda hacerlos parecer nuevos. O quizás por eso.

La refacción de los Siemens y GEE fue un proyecto de la Secretaría de Transporte en épocas de Ricardo Jaime. Como mencionó enelSubte.com en enero pasado ante la falta de pago del gobierno nacional, que se resistió a una redeterminación de los precios pactados en 2006 y se desentendió definitivamente del proyecto de reforma de coches Siemens y GEE luego del traspaso a la Ciudad, Emepa concretó solamente la refacción de dos formaciones "modelo", congelando sus tareas sobre el resto de la flota. Cabe señalar que la actualización recibida por los coches inaugurales de las líneas C, D y E, pese a incorporar nuevos frontales, nuevas puertas y ventanas, renovación de interiores, conexión entre coches y ventilación forzada, no incluyó el recambio del sistema de tracción (manteniéndose el original) ni tampoco de las ruedas, que ya no admiten ser torneadas.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad encontró en estas unidades la manera de inaugurar Flores y San Pedrito antes de las elecciones sin empeorar todavía más la frecuencia de la línea. Las dos unidades "modelo" serían las que SBASE espera incorporar el mes próximo. Otras dos formaciones se encontrarían también con importante estado de avance en los talleres de Alstom en Los Hornos, La Plata. SBASE adquiriría estos coches para usarlos en principio por poco tiempo, hasta la llegada de los 105 CNR adicionales en proceso de adjudicación.
Formación Siemens reformada por Alstom en los talleres que la empresa posee en La Plata
En marzo pasado el Gerente de Planeamiento de SBASE, Ing. Mariano Cermesoni, había confirmado públicamente que la empresa se haría cargo de la reforma de "24 coches Siemens-Schuckert", aunque sin aclarar en aquella oportunidad a qué línea serían destinados. Hasta el momento SBASE no ha dado precisiones acerca de la cantidad de coches con los que contarán los trenes, puesto que los reducidos andenes de la línea A limitan su extensión.

1 comentario:

  1. Bueno son solo para un servico temporal hasta la incorporacion de nuevas unidades, de hecho, preferiria que pongan en servicio temporalmente mas unidades Siemens, con tal de no reducir la cantidad de formaciones en circulacion que hoy x hoy se produce en la linea C y D, hasta que se incorporen los O KM.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...