Por Diego Cabot | LA NACION
Más vale tarde que nunca",
podrían decir los sufridos pasajeros ferroviarios. Alguna vez, al menos
si la promesa se cumple, se podrá viajar por los rieles argentinos en
trenes nuevos.
Ahora bien, ¿por qué el Gobierno tardó tanto en tomar una medida por la que ruegan todos los usuarios de trenes? ¿Qué sentido tuvo mantener a base de arreglos sobre arreglos a todos los talleres ferroviarios locales si finalmente se compra tecnología china? ¿De qué sirvió levantar con tanto ahínco la bandera del regreso de la industria ferroviaria si finalmente los 800 coches nuevos que se compraron para la red ferroviara en su conjunto serán fabricados y mantenidos por obreros chinos?
Randazzo conoce como pocos los números de un sector que vivió regado de fondos públicos. Pero es posible que jamás los dé a conocer; la publicidad de esos números a sus antecesores a dar explicaciones.
Hay en la decisión algunos mensajes escondidos. A los usuarios, el ministro les "dice al oído" que tengan paciencia y que los trenes van a cambiar. Randazzo sabe que gran parte de su gestión se juega en este tiempo: entre el anuncio y la llegada de las formaciones. A los concesionarios les muestra que todo el dinero del Estado irá a parar a la renovación de los ramales estatizados. Hubo anuncios de renovación para las líneas San Martín, Sarmiento, Roca y Mitre. Por ahora, nada para el Urquiza y el Belgrano Norte, ambas operadas por dos concesionarios privados (Metrovías y Ferrovías).
Y hay algo más. Parece terminar el gran negocio de mantenimiento de trenes en los talleres locales: la Argentina tendrá una flota ferroviaria china, pagada al contado y comprada sin licitación gracias al acuerdo bilateral que une a los dos países. Aún falta leer un último mensaje: es el destinado a la génesis del caos actual, en la que mucho tienen que ver quienes precedieron a Randazzo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.