viernes, 10 de mayo de 2013

El oficialismo impulsa una expropiación para controlar Papel Prensa

Por Laura Serra | LA NACION  
Presentó un proyecto de ley para quedarse con otro 24% de la empresa y pasar a ser el accionista mayoritario

Papel Prensa es la principal productora del país. Foto: Archivo

Más notas para entender este tema Un verdadero monopolio estatal Un día después de sancionada la mayoría de las leyes del paquete de reforma del Poder Judicial, un grupo de diputados del oficialismo, encabezado por el ultrakirchnerista Carlos Kunkel, presentó ayer un proyecto de ley que dispone la expropiación del 24 por ciento de las acciones de Papel Prensa, la mayor empresa privada del país de fabricación de papel de diario.

De prosperar la iniciativa en el Congreso, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma. El Estado posee en la actualidad el 27,5% de las acciones de la empresa, por lo que, de consumarse la expropiación de las acciones que propone Kunkel, pasaría a contar con el 51,5% del stock accionario. De esta manera, el Gobierno se convertiría automáticamente en el socio mayoritario de Papel Prensa y dejaría en minoría a Clarín, que actualmente tiene el 49% de las acciones, y a LA NACION, que controla el 22,5%.

No sólo esto: en el último párrafo, el texto propone que el mismo día de promulgación de la ley, la Comisión Nacional de Valores deberá convocar a una asamblea de accionistas para proceder "a la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes y de los síndicos titulares y suplentes y la designación de sus reemplazantes". El proyecto elaborado por Kunkel será sometido a debate próximamente en la Cámara de Diputados. Así lo confirmaron ayer a LA NACION fuentes oficialistas de relieve de la Cámara baja. "Nuestra prioridad será el tratamiento de los proyectos de blanqueo de capitales que presentó esta semana el Poder Ejecutivo.

La iniciativa de Kunkel será discutida después, o paralelamente, pero de ninguna manera será cajoneada. Al contrario, la vamos a impulsar", anticiparon las fuentes. El proyecto en cuestión cuenta con las firmas de un nutrido grupo de diputados nacionales bonaerenses kirchneristas, entre ellos Diana Conti, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales; Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, y Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Legislación General. También acompañaron las diputadas Andrea García; Graciela Giannettasio; Gloria Bidegain; Gastón Harispe y Dulce Granados.

El proyecto para expropiar Papel Prensa es una nueva estrategia para lograr lo que, hasta ahora, el Gobierno no consiguió. En 2009, el Poder Ejecutivo denunció a los directores de la empresa por haber incurrido en supuestos delitos de lesa humanidad para adquirir la empresa, acusación que la Justicia desestimó. Y, en diciembre de 2011, el Congreso, a instancias del Gobierno, logró la aprobación de una ley para controlar la producción de papel para diario, estrategia que el propio Ejecutivo vio fracasar cuando encontró que los accionistas privados venían administrando correctamente la firma. Esa ley fijó severas regulaciones estatales a la producción, comercialización y distribución de papel de diario en la Argentina. Asimismo, declaró de interés público aquellas actividades y creó las condiciones para una eventual expropiación de la empresa, medida que se consumaría ahora con el proyecto de Kunkel.

 Esta nueva arremetida del Gobierno se produce en medio de un creciente clima de tensión con la prensa gráfica independiente, hoy sometida a las consecuencias del llamado "cepo publicitario" que dispuso en febrero pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario presionó a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos para que no publiciten sus ofertas en los principales diarios nacionales críticos del Gobierno, medida que redunda en importantes pérdidas económicas para las empresas periodísticas que se han visto afectadas. Utilidad pública

En su proyecto, el diputado Kunkel establece que la expropiación del 24% de las acciones de Papel Prensa "es por causa de utilidad pública", al tiempo que prohíbe la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso votada por las dos terceras partes de sus miembros". Asimismo, la iniciativa declara que el Poder Ejecutivo actuará como expropiante y que el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará la tasación de la empresa. "Resulta hartamente evidente que Papel Prensa SA se dedica a una empresa monopólica como es la producción de un insumo para la fabricación del papel de diario -expresó Kunkel en los fundamentos de la iniciativa-.

De allí es que es el propio Estado el que debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, ello para que la distribución de papel sea equitativa para toda la prensa gráfica del país. Este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto delicado como es el de la prensa." La propuesta kirchnerista desató duras críticas de la oposición, como las que expresaron los diputados Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Julián Obiglio (Pro).

Por último, en ambientes empresarios y periodísticos circuló con fuerza la versión de que la Comisión Nacional de Valores (CNV), que dirige Alejandro Vanoli, estaría decidida a disponer en forma inminente la intervención sobre el Grupo Clarín, invocando la ley de mercado de capitales, sancionada el año último. Hace un mes, el Gobierno tuvo un duro revés cuando la Cámara Federal declaró inconstitucionales algunos artículos centrales de la ley de medios y, ahora, el Gobierno intentaría tomar el Grupo Clarín mediante otra estrategia.

Un proyecto polémico Claves de la iniciativa para expropiar parte de Papel Prensa 24% / La pretensión oficial 

Es el porcentaje de acciones que el proyecto de ley prevé expropiar. De prosperar, el Gobierno se aseguraría la mayoría accionaria de la firma 27,5% / Control actual Es la porción de acciones que hoy controla el Estado.

De aprobarse la ley, pasaría a tener el 51,5% y dejaría en minoría a Clarín, que tiene el 49%, y a LA NACION, con el 22,5% Borrón y cuenta nueva Se prevé que "el mismo día de promulgación de la ley" sean removidos todos los directores y síndicos y designados reemplazantes De cara al futuro? Quedará prohibida la transferencia futura de las acciones "sin autorización del Congreso, votada por dos tercios del cuerpo" Antecedentes La iniciativa se suma a las expropiaciones de Aerolíneas, YPF y Ciccone, y a la estatización de AySA. Está en suspenso la expropiación del predio de La Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...