martes, 7 de mayo de 2013

Dos barcos de Malvinas entraron a Uruguay

(Diario La Nación) -El gobierno de Mujica los autorizó a amarrar en sus puertos


MONTEVIDEO.- En lo que se prevé como el inicio de un nuevo conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay, dos barcos pesqueros con bandera de las islas Malvinas entraron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este. La autorización uruguaya contradice el compromiso del gobierno del presidente José Mujica, que en la cumbre del Mercosur se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso en sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina.

Según informó el diario uruguayo El País, los buques pesqueros ingresaron la semana pasada para realizar operaciones de aprovisionamiento y transbordo de pescado. La decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de buques con esas banderas se produjo en diciembre de 2011, durante una cumbre celebrada en la capital uruguaya, y fue ratificada por las cancillerías de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

La nave Argos Galicia arribó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y cargar provisiones, y continuó viaje hacia España, de acuerdo con el periódico oriental. El segundo barco, Chicha Touza, entró a Montevideo y transbordó 1090 toneladas de calamar en bloques y 100 toneladas de pescado en cajas, con destino a España.

En la reunión de países del tratado regional, Uruguay adhirió al reclamo de la Argentina mediante un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en el que destacaba "la solidaridad continental, basada en lazos de hermandad histórica y cultural" entre los países. En el mismo texto decía: "Uruguay considera a las islas Malvinas como una posición colonial inglesa en América latina y, en consecuencia, no puede reconocer su pabellón".

Meses después de sellar este acuerdo con el resto de los países del Mercosur, el presidente Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados. La decisión de bloquear los buques con bandera de Malvinas tiene otro antecedente: en noviembre de 2010, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también había acordado un compromiso de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos de esa procedencia.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, desestimó ayer la información sobre los pesqueros. "Tenemos orden de que, si vienen barcos con bandera de Malvinas, no les podemos dar entrada", reafirmó en declaraciones radiales. "El tema de la información es importante porque hay muchos barcos parecidos y pesqueros, por lo que es una situación compleja", afirmó Díaz, aunque admitió: "Hay que buscar si hay más barcos y nuestra gente está investigando"..

Es la conducta habitual de nuestro "hermanos rioplatenses". Hacen esta política desde los 50s cuando enviaban un buque mensualmente a las Malvinas con los viveres y la logística que necesitaban los kelpers. Además, fue un paraíso de espías británicos durante la II GM que espiaban las actividades de la Argentina pro-eje. También, un paraíso fiscal para los ciudadanos argentinos "cueveros". Sin contar, como un acogedor refugio a opositores de diversos gobiernos locales - se acuerdan de Radio Colonía-. Para que te "lastimen poco"  hay que beneficiarlos -actitud que no hace este gobierno- y esperar que no te pongan otra papelera contaminante justo en el borde de la frontera. Así son , funcionan en consonancia con el dicho: "los países no tienen amigos, solo intereses"...
Acaso, se puede creer que los microfonos quedan imprudentemente "abiertos" cuando insultan a los presidentes argentinos o a sus ciudadanos. Las coincidencias no existen en la politica internacional.
Todo lamentable...

9 comentarios:

  1. Bueno, por lo visto somos muchos los que pensamos que los "hermanitos" uruguayos no son tal. He vivido durante 3 años en su territorio y justamente estuve cuando fue la guerra de Malvinas. Bueno, ahí me dí cuenta que de eso de hermano no entra en los dos países. Eran los peores enemigos nuestros. Es más, "hinchaban" y gozaban a favor de los ingleses. Yo no me considero hermano de los uruguayos, sí de los peruanos. Es más, ellos saben mucho de nosotros y te discuten cualquier tema que haya en la Argentina como si vivieran acá. Siempre son contras de todo lo bueno que nos pueda pasar. Son sanguijuelas que se prenden en nosotros para tratar de sacar algo en beneficio de ellos. Cuando en esa época me presento al consulado de Colonia para ofrecerme como voluntario en Malvinas. El señor Cónsul de ese tiempo me explicó el motivo por el cual estos muchachos son contra de todo lo nuestro. Me acuerdo que se levantó de la silla y me llevó a un cuadro donde representaba la jura de la independencia de la ROU y me preguntó -¿Cuántas banderas observa en el palco oficial?. Le dijo que cuatro. Exacto. Eran la uruguaya, la argentina, la brasileña y la..........inglesa. Todo dicho.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inglesa tenia que estar si o si, ellos son un pais independiente gracias a una mediacion de Inglaterra, de no ser asi cuando ganamos la guerra contra Brasil, Uruguay tendria que haber pasado a formar parte de nuestro territorio anexandose, siendo una provincia mas, pero no! los britanicos lo declaran Nacion independiente...

      Esta bueno lo que contas. Saludos

      Eliminar
    2. Debe ser una represalia caprichosa por la trabas al comercio que se les esta imponiendo... pero igual me parece un gesto deplorable

      Eliminar
  2. Lo siento pero sin animo de polemica con ninguno, deseo hacer notar que me parece lamentable el comentario que hace Jorge a ésta nota y no creo pertinente comentar la nota de Carlos ya que las experiencias personales son solo eso, experiencias personale.
    ¿Que queremos nosotros de los Uruguayos, cuando fue Argentina la que se deshizo de la provincia que tenía en la Banda Oriental del Río de la Plata? Cuando somos nosotros con la soberbia que nos caracteriza decimos que " los uruguayos son argentinos mal vestidos". Cuando armamos un conflicto por la Papelera, (QUE NO CONTAMINA, a pesar de lo que dice Jorge) porque se instaló en Uruguay y no en Argentina al no haber aceptado pagar las coimas que aquí le pedían y allá no. Por favor porque no nos preguntanos un poco porque no nos pueden ver en Latinoamérica y en muchos otros lugare del mundo. NO SOMOS UN EJEMPLO PARA NADIE. No veo porqué Uruguay tendría que comportarse diversamente. UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Pereyra08 mayo, 2013

      Homero, si te ofendi en alguno de mis opiniones te pido disculpas, pero esta no fue para todos los argentinos ni nada que se parezca, fue para el pie de nota que se hizo y para la respuesta que tuvo esta por Carlos. Nada mas.
      Aparte estoy de acuerdo en cosas que decis, como por ejemplo que no somos ejemplo de nadie, 100% de acuerdo, cada uno puede comportarse como quiere.
      Pero no puedo decir algo que no es verdad, eso quise aclarar.
      Lo de la papelera no lo entendi, lo de que no contamina,nunca hable de la papelera.
      saludos

      Eliminar
  3. Se cosecha lo que se siembra

    ResponderEliminar
  4. Jorge Pereyra07 mayo, 2013

    Que patetico y poco conocimiento de la historia, de opinar de oido y de meter a todo el mundo en la misma bolsa. Tipica y lamentable forma de pensar de gente ignorante (aparte que se escudan en un anonimo, cobarde creo que se dice).
    Te dejo una aclaracion, aca nunca hubo una "jura de la independencia" sino una Declaratoria de la Independencia, la cual, si hubieses leido bien, no escuchado de oido, la misma dice que nos independizamos del Imperio del Brasil, para formar parte de las Provincias Unidas del Plata o sea Argentina.
    Lo que hubo tambien y fue en 1830, la Jura de la Constitucion, en la cual como dices tu, si habia en los palcos banderas uruguayas, brasileñas, inglesas y francesas, los cuales fueron los testigos firmantes de esa constitucion.
    Habria que "estudiar" un poco antes de decir cualquier cosa.
    Sobre lo de las Malvinas, las paginas que te podria escribir sobre la solidaridad que tuvo la mayoria del pueblo uruguayo con el argentino, cosa que era muy dificil porque nos encontrabamos en plena dictadura en ambos lados del plata, no valdria la pena ya que no te interesaria leerlos, ya que escuchas solo de oido.
    Tanto en Uruguay como en Argentina, hay todo tipo de gente, mala y buena, solidaria y jodida, pero meter a todo el mundo en la misma bolsa me parece muy simplista e ignorante ( y te lo dice alguien de que tiene no solo muchos amigos, muchos, en Argentina, sino que tiene familiares que han nacido en Argentina y que hacen su vida en ese pais, peleandola todos los dias como cualquier persona).
    Ah para el final, los barcos no entraron ni hay ningun registro que eso sucedio, como muchas otras cosas que se han dicho y nunca pasaron. Saludos
    Jorge Pereyra CI 3.276.406-0

    ResponderEliminar
  5. Igualmente nis tienen envidua pareciera por ser mas chicos la apuñalada fueron las papeleras y ahora esto no digamos mas q son nuestros hermanos ni vallan a punta del este ni nada por su falta de respeto y codigos.

    ResponderEliminar
  6. visão brasileira sobre a guerra da cisplatina:
    ..."Somente as batalhas de Sarandi e Passo do Rosário se constituíram em encontros militares de maior vulto. Em ambas, o exército imperial foi derrotado. Contudo, graças à falta de recursos humanos e logísticos também por parte das Províncias Unidas como da Banda Oriental, para explorarem estas vitórias, elas foram de pouco proveito.
    A guerra prosseguiu, por terra e mar, com vantagem para as forças imperiais, que derrotaram as forças republicanas na decisiva Batalha de Monte Santiago (1827).
    Após esta vitória dos argentinos e orientais, dado o impasse em terra (Montevidéu e Colônia do Sacramento, as duas maiores cidades do Uruguai permaneceram sob o controle do Brasil durante todo o conflito), o bloqueio naval brasileiro e a vitória brasileira em monte santiago que acabou com as esperanças argentinas de furar o bloqueio, assim como reverteu as derrotas em Juncal e Passo do Rosário, a economia argentina entrou em colapso, os preços dos alimentos dispararam, a frota argentina foi reduzida à algumas escunas usadas apenas para defenderem o porto ou para práticas de corso. O embaixador britânico, no Rio de Janeiro Sir Robert Gordon escreveu a Lorde Ponsonby: Os recursos do Império parecem imensos e crendo como eu que Brown - grande como é - não pode com suas escunas aniquilar a Marinha brasileira, terá simplesmente senhor, o bloqueio restabelecido com maior vigor. Em 1828, Brasil e Argentina assinam a paz, o Brasil concordou em libertar o Uruguai como um estado-tampão em troca a Argentina garantiria livre navegação aos brasileiros ao Rio da Prata.
    Desse modo, o Império do Brasil e a República das Províncias Unidas do Rio da Prata, pela Convenção Preliminar de Paz, assinada no Rio de Janeiro, renunciaram às suas conquistas e reconheceram como Estado independente a Província Oriental, que passou a se chamar República Oriental do Uruguai."

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...