Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema de armas avanzadas Ares "Shrike" vino de un intento de crear un arma con alimentados de cinta en un módulo receptor superior para el versátil y muy populares línea de fusiles M16/AR-15. Se fabrica en EE.UU. por Ares Defense Systems, Inc.
La ametralladora ligera Ares Shrike con combinación de alimentación de cinta y cargador, con cinta.
La ametralladora ligera Ares Shrike con combinación de alimentación de cinta y cargador, con cargador.
La ametralladora ligera Ares Shrike con alimentación por cinta, cañón para asalto corto y lanzagranadas M203
La ametralladora ligera Ares Shrike con alimentación de cinta, instalado en trípode de infantería
La ametralladora ligera Ares Shrike alimentada por cargador como fusil automático, con cargador de 100 tiros Beta-C
La ametralladora ligera Ares Shrike alimentada como un fusil automático
Receptor desmontado básicos del sistema de armas de la ametralladora ligera Ares Shrike
Los intentos de crear una ametralladora ligera alimentada por cinta basada en el rifle AR-15/M16 se hicieron en varias ocasiones desde 1960 pero en cada ocasión demostró su fracaso. En la mayoría de los casos, la razón de esto fue que los diseñadores utilizaron el receptor superior estándar con el mecanismo de gas estándar. Esto tuvo varios inconvenientes graves, incluida la necesidad de cortar ventanas adicionales en las paredes del receptor para que la cinta pudiera pasar, además de suficiente poder, generado por la acción normativa de gas a través, así como el sistema de correa de alimentación requería de notablemente más energía para tirar de la correa pesada.
El diseñador del Ares "Shrike", Geoffrey Herring, decidió evitar estos problemas mediante la creación de un receptor completamente nuevo, una cinta dedicada de alimentados superior que cabe en cualquier punto del AR-15 (semi-automática) o M16 (de fuego selectivo) más bajo del montaje del receptor, convirtiendo al fusil en una ametralladora ligera de escuadra. Herring comenzó su trabajo en torno a 1998, y los prototipos de trabajo de los receptores superiores de la "Shrike" se mostraron ya en 2002, pero tardaron varios años más y un montón de trabajo duro para finalizar el diseño.
En el curso del desarrollo de la "Shrike" ha evolucionado de la simple conversión alimentada por cinturón a su estado actual de ametralladora ligera/sistema de armas avanzadas, con varias versiones básicas, todas ellas basadas en el mismo principio de acción de gas/grupo receptor superior, montado en un receptor estándar de AR-15/M16 más bajo (para opciones de alimentación por cargador o por cinta) o un receptor dedicado inferior Shrike (para las versiones alimentadas por correa solamente).
A principios de 2011, el sistema de armas avanzadas Ares "Shrike" está en plena producción, con envío a clientes civiles (para la conversión a semi-automática) y las organizaciones de aplicación de la ley (que están autorizados a utilizar armas totalmente automáticas). En comparación con otros, existentes ametralladoras ligeras y armas automáticas de escuadra del mismo calibre, el Ares "Shrike" parece ser notablemente más ligero - su peso en vacío con cañón estándar es de aproximadamente la mitad del peso en vacío del FN Minini/M249 Para (con cañón corto) o HK MG4.
Versiones de la Shrike
El corazón del sistema de armas/ametralladora ligera Ares "Shrike", es el receptor con el sistema modular alto de cambio rápido de cañón y operados por acción de pistón a gas de carrera corta. Los bloques de gas y los pistones se encuentran en el lado izquierdo de cada barril, operando el obturador propietario con cerrojo rotatorio de 6 agarres. El receptor está abierta desde la parte superior, y puede aceptar un módulo de alimentación de la correa (operado por el perno en la parte superior del portador del cerrojo) o una cobertura simple (para Shrike alimentados por cargadores versiones AAR). El grupo de tornillos está diseñado para proporcionar una alimentación fiable ya sea de los cinturones de desintegración estándares de la OTAN (insertados en la unidad de alimentación de la correa por encima del perno) o de cargadores normales tipo M16, insertados desde abajo, en la cubierta del compartimiento del de receptor inferior tipo AR-15 / M16.
La conversión entre la alimentación dual (cinta/cargador) y la alimentación de solo cargador se puede hacer en menos de un minuto, simplemente mediante el canje de parte de la coberturas superiores del receptor. Si el usuario no necesita opción de alimentación por cargador, se puede obtener un receptor inferior de Ares "Shrike" dedicado (disponible en las versiones del ARES-15 semi-automática y ARES-16 de fuego selectivo para los mercados civiles y militares/fuerzas de seguridad, respectivamente). Estos receptores inferiores no tienen cargador y, en cambio, un montaje de sujeción de un contenedor del cinturón es siempre delante del guardamonte, lo que resulta en un perfil más bajo de la arma cargada.
En su configuración estándar, el Ares "Shrike" dispara a cerrojo cerrado, utilizando un gatillo y arreglos manual de seguridad estándar del AR-15/M16. Si es necesario, la norma "conversión a M16 de cerrojo abierto" puede ser aplicado al arma para convertirlo en en arma de disparo a cerrojo abierto.
Las elementos estándares para las armas Ares "Shrike" incluyen guardamanos con rieles de accesorios, culata ajustable tipo M4, y una unidad de GripPod, que combina grip vertical para el disparo de asalto y un bípode pequeño, fácil de desplegar para la estabilidad adicional cuando la pistola se dispara desde el apoyo o posición prona. La cubierta superior del receptor superior también está equipado con carril Picatinny, que alberga normalmente miras de hierro de reserva así como cualquier tipo de mira óptica/punto rojo/IR, de acuerdo con las preferencias del usuario. El Ares "Shrike" puede aceptar otros complementos, como lanzagranadas M203 (a través de interfaz del rail). También puede ser instalado en un trípode estándar de ametralladora, utilizando el adaptador especial con mecanismo T&E.
Especificaciones:
Calibre 5,56 x45 OTAN
Longitud 571 - 1010 mm, dependiendo de la configuración
Longitud del cañón 406 mm / 16 "estándar, 318 mm / 12.5 "y 508 mm / 20"
Peso 3,4 kg con cañón ligero de 406 mm
Alimentación Cargador y cinta
Fuente: World-Guns - Vía: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=74279&start=0&sid=a79958ef4718ccc600e09f1630d7a1ab
Gaz 2330 Tigr - © RIA Novosti. Igor Mikhalev |
Serdiukov y Sujorúkov se pronunciaban activamente por la compra de los vehículos LMV M65 ‘Lince’ fabricados por la empresa italiana Iveco, lo que relegó a un segundo plano los vehículos blindados rusos GAZ-2330 ‘Tigr’ (Tigre) y de este modo no satisfacía el principio de dar preferencia al armamento y material bélico de fabricación nacional.
‘Tigr’ es un vehículo de combate polivalente de alta movilidad fabricado por la Compañía de Industria Militar (CIM) de Rusia en la planta rusa de construcciones mecánicas de Arzamás, ubicada en la provincia de Nizhni Nóvgorod (región del Volga).
La decisión de comprar a ‘Lince’ provocó una amplia polémica en Rusia,
después de que el vehículo blindado italiano demostrase su elevada protección
durante las operaciones de la OTAN en Irak y Afganistán. Por su lado ‘Tigr’, que
es un 70% más barato, demostró mejores características como vehículo todoterreno
durante las pruebas comparativas llevadas a cabo en Rusia en 2012. Los expertos
rusos opinan que el vehículo ‘Tigr’ sería más conveniente para el Ejército
ruso.
Los especialistas rusos centraron también la atención en que el contrato inicial con Iveco firmado en 2011 para el suministro de 60 vehículos no estipulaba el mantenimiento de los blindados después de su ensamblaje, ni el suministro de piezas de repuesto, ni el adiestramiento del personal ruso por los especialistas italianos.
Rusia planea resolver estos problemas próximamente, al sostener negociaciones adicionales con la parte italiana. Así lo comunicó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov, que sustituyó a Sujorúkov en noviembre pasado.
Rusia firmó un contrato fijo para el suministro de 358 vehículos Iveco LMV, bautizados como ‘Ris’ (Lince) en ruso, y el Ministerio de Defensa no tiene intenciones de revisar este contrato, declaró Borísov en diciembre pasado.
Los primeros 57 vehículos fueron ensamblados el año pasado en una planta situada en Vorónezh, en el sur de Rusia, con un 10% de componentes de fabricación local. Los restantes vehículos se ensamblarán en 2013 en la nueva planta automotriz Kamaz, en la república de Tartaristán, con la capacidad de ensamblar hasta 500 vehículos Iveco LMV al año. Según los representantes de KAMAZ, en esta etapa se utilizará del 50% al 80% de los componentes de fabricación local.
Mientras, Moscú no ha tomado una decisión todavía respecto a la compra del siguiente lote de vehículos blindados.
© RIA Novosti.
Vehículo blindado Iveco LMV “Ris”
(“Lince”)
En el marco del Programa Nacional de Armamento para 2011-2020, el Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 1.775 vehículos blindados polivalentes hacia 2015 por un precio de 1.000 millones de dólares, pero no se trata necesariamente de los modelos fabricados por Iveco.
En diciembre pasado, Shoigu ordenó llevar a cabo una nueva serie de pruebas comparativas de los vehículos ‘Ris’ (Lince) y ‘Tigr-M’ modernizado, equipado con el nuevo motor diesel fabricado en Rusia, el YaMZ-534, con un blindaje reforzado y protección contra las amenazas nucleares, biológicas y químicas.
Las pruebas se realizarán en el primer trimestre de 2013. En el marco de éstas, se ensayará el blindaje de los vehículos, dijo el portavoz de la Compañía de Industria Militar (CIM) y el Programa Federal de Armamento 2011-2020, Serguei Suvórov, en una entrevista concedida a RIA Novosti el pasado 21 de enero.
“A pesar de las declaraciones sobre una protección reforzada [conforme a los estándares de la OTAN], el blindaje de los vehículos Iveco nunca se ha sometido a pruebas en Rusia”, agregó Suvórov. Dijo además, que ‘Tigr-M’ garantiza una protección adecuada gracias a su blindaje, que cubre un área más amplia en el interior del vehículo, en comparación con el vehículo italiano.
El diseño de los vehículos ‘Ris’ y ‘Tigr’ en el ámbito de su cobertura con blindaje para proteger a las tripulaciones es distinto. El vehículo ruso está equipado con una coraza sólida, mientras que en el modelo italiano se utilizan paneles blindados. El interior de los vehículos es distinto también. La parte interna de los vehículos Iveco se divide en varios compartimentos y el comandante y el conductor están separados de la restante tripulación.
En cambio, ‘Tigr’ no se divide en compartimentos y todos los tripulantes pueden sentarse al volante sin salir del vehículo. Esto evidentemente garantiza un mayor grado de seguridad en un combate. El vehículo italiano es más pequeño y tiene una capacidad para cinco tripulantes, incluido el conductor, mientras que ‘Tigr’ está diseñado para una tripulación de nueve personas.
Italia, Estado miembro de la OTAN, desarrolló el vehículo blindado polivalente ‘Lince’ para varios países europeos, incluida Austria, Bélgica, Noruega y España por un coste de unos 300.000 dólares.
Suvórov renunció a hacer comentarios respecto a una posible suscripción de un nuevo contrato con Iveco. La respectiva decisión la tomarán los altos cargos militares de Rusia, independientemente de los resultados de las nuevas pruebas, según dijo. “Nuestra tarea es dotar al Ejército ruso con vehículos de combate fiables y eficaces, y eso es algo que ya hicimos... Otras decisiones las deben tomar los comandantes militares”, agregó.