miércoles, 12 de diciembre de 2012

Preocupa a los jefes militares el atraso en pagar la mejora salarial del 21%


Por Daniel Santoro - Diario Clarín
Pese a que Cristina Kirchner lo anunció en julio no firma aún el decreto respectivo.

Los jefes de las FF.AA. están preocupados porque sus subordinados cobraron los sueldos de diciembre sin el aumento el 21 por ciento que había anunciado la presidente Cristina Kirchner en la cena de camaradería de julio pasado. A esta situación, se suma la demora del ministro Arturo Puricelli en enviar al Senado los pliegos de ascensos de oficiales que definirán las cúpulas para el 2013, informaron fuentes castrenses.

El último síntoma de la molestia que se registra entre oficiales de baja graduación y suboficiales es en un hecho inédito de la historia militar. El subjefe de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Acosta, recibió a una delegación de suboficiales retirados para explicarles lo que estaba pasando con el retraso en otorgar las aumentos, que Cristina prometió iban a ser del 21 % como los estatales de UPCN. La reunión realizada en el edificio Cóndor supone aceptar un embrión de sindicato de militares, que hasta ahora está prohibido en la Argentina y no registra antecedentes.

Según un comunicado distribuido por los tres suboficiales que participaron de la reunión (uno por la guarnición Buenos Aires, otro por la de Córdoba y otro por la de Tandil), el subjefe del arma les informó que el decreto modificatorio del polémico decreto presidencial 1305/12 ya fue firmado por Puricelli y aprobado por su par de Economía, Hernán Lorenzino , con sus respectivas partidas presupuestarias pero Cristina no lo firma . Se trata del decreto, que junto con el 1301/12 provocaron la protesta de Gendarmería y Prefectura del mes pasado. La queja también tuvo una expresión, mucho menor, en suboficiales de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Allí se recordó que Puricelli había hecho mandar el mensaje militar 4629 que anunciaba los aumentos para este año y mejoras para el 2013. Entonces, se espera cobrar en los próximos el aumento retroactivo al 1° de noviembre. Desde el 2003 a la fecha ya hubo 10 decretos presidenciales que crearon un caos salarial en las FF.AA. y de seguridad sobre todo para evitar que los aumentos lleguen a los jubilados. Se estima en fuentes militares que para este sector el aumento sería del 6 por ciento . Algunos sectores de suboficiales estarán pensando en un método de protesta sui generis: pedir carpeta médica en forma masiva .

El otro frente de Puricelli son los ascensos . El Senado viene atrasando una reunión de su comisión de Acuerdos para analizar los postulantes. Sucede que el subjefe del Ejército, general César Milani, apoyado por la ex ministra de Defensa y actual de Seguridad, Nilda Garré propone algunos ascensos y Puricelli otros. La pulseada incluso se vio el sábado en la final del campeonato nacional de Polo. En uno de los comedores de Remonta y Veterinaria s e vio almorzando al influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, con el general Luis Carena, un oficial cercano a Milani . Además, parece que comenzó a terciar el teniente coronel médico y secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hace semanas atrás se quejó ante Cristina quien lo derivó a Zanini, quien parece tendría la última palabra en la interna militar.

1 comentario:

  1. Olvidense, hasta enero no firma y evita la suba del aguinaldo...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...