viernes, 28 de diciembre de 2012

Sin Chávez, Venezuela completó el ingreso como miembro pleno del Mercosur

(iProfesional.com) - 28/12/2012 Lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro tras culminar negociación aranceles en Buenos Aires. La medida entra en funcionamiento el 1 de enero

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que culminaron en la Argentina las negociaciones para el cumplimiento de su país a partir del próximo año de los aranceles del Mercosur, lo que concreta el "ingreso total y definitivo" en el organismo.

Según indicó el funcionario que reemplaza actualmente al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de un tratamiento médico en Cuba, el viernes en la Gaceta Oficial "sale aprobado por el Consejo de Ministros revolucionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez estas resoluciones históricas, que ya son la concreción de nuestro ingreso total y definitivo en el Mercosur".

El texto, adelantó en un discurso televisado sin ofrecer más detalles, reflejará las negociaciones de los miembros de la Comisión Presidencial venezolana del Mercosur "que culminaron ayer en Buenos Aires y que sellaron ya los acuerdos definitivos para que el 1 de enero entren en funcionamiento los nuevos aranceles y las nuevas relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Uruguay".

Venezuela se integró entonces como miembro pleno del Mercosur después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido ese mismo día por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia. El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta junio por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

En la última Cumbre que el Mercosur celebró a inicios de diciembre en Brasil, la primera en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque, se decidió que Venezuela adopte el Arancel Externo Común (AEC) para el 28 % del universo de productos del Mercosur. Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...