El Centro de Ensayos en Vuelo de
la Fuerza Aérea argentina inició la campaña de tiro requerida por las
autoridades aeronáuticas para certificar el nuevo IA-63 Pampa II remotorizado
con carga externa de armamento. Según una fuente oficial de la Fuerza Aérea
Argentina, actualmente el IA-63 Pampa II, con el nuevo motor Honeywell
TFE-731-40-2N, se encuentra certificado en toda la envolvente de vuelo, aunque
sin uso de armamento.
El objetivo de la campaña es asegurar la utilización de
carga externa proyectable en el avión básico ya certificado. El desarrollo de la misma se inició con el
prototipo del Centro Ensayos en Vuelo IA-63 Pampa II (Ex-03) a cargo de los
pilotos de dicha unidad, el My. Ariel Ambrogi y el Cap. Ariel Spinsanti.En esta
ocasión, los estudios en tierra involucraron el análisis de las eventuales
interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de
compatibilidad Electromagnética (EMC) que fueron supervisados por FAdeA, con el
apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue
especialmente contratada para estos ensayos.
Posteriormente se realizaron en
vuelo maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja
un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas
instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el
nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.
Queda pendiente el tiro modo aire/aire en la Base
Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán patrones de tiros similares a
los que se llevan a cabo en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización
para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo de la IV Br. Aé. de
El Plumerillo. Una vez finalizados diferentes modos de tiro, se logrará la
validación de los cálculos teóricos previos al inicio de la campaña y se
completará la documentación necesaria para la certificación y operación del
IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa.
Se prevé finalizar con la campaña a comienzos del
próximo año, obteniendo la certificación definitiva de la aeronave y sus
diferentes configuraciones, permitiendo la entrada en servicio para el
cumplimiento del CEPAC y de los diversos operativos que el Escuadrón Pampa
ejecuta anualmente.
Recordemos que los Pampas tienen en su arsenal
bombas de propósito general de 125 y 250 kilos, cohetes de 70 mm, pods con
ametralladoras 7,62 mm y que también fueron probados cohetes de 127 mm. (Luis
Piñeiro - Defensa.com)
Este refrito del pampa 2 remotorizado ya hace 6 meses que lo vengo viendo, pregunto yo: ¿Cada vez que un pampa sale a dar una vuelta es motivo para sacar una noticia?, una vez salio con un piloto llamado ramon, pero esta vez salio con otro llamado roberto entonces hay que publicarlo?
ResponderEliminarAl principio para levantar un poco el animo estaba bien, pero ya cansa tanta noticia de, en definitiva, nada.