sábado, 29 de diciembre de 2012

Estrenan en la campaña Antártica los helicópteros adquiridos a Rusia


Autor: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero

Los dos helicópteros pesados MI 17 que el Gobierno nacional adquirió el año pasado a la Federación Rusa debutan en la campaña antártica de verano 2012-2013 que arrancaría a mediados de enero.

Una de las dos máquinas de la Fuerza Aérea Argentina, matrículas H-94 y H-95, hizo simulaciones operativas durante una semana en la localidad de Caviahue, Neuquén, en octubre pasado. Los pilotos y la tripulación ensayaron maniobras de traslado de carga y de pasajeros en ese escenario patagónico parecido al que encontraran en el continente blanco. El Estado Mayor Conjunto evalúa que el traslado hacia la base antártica Vicecomodoro Marambio, asiento final del helicóptero matrícula H-95 no se realice en vuelo sino a bordo del buque polar que el Gobierno arrendó para cumplir con el abastecimiento y rotación de personal de bases.

Adjudicación

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, firmó el miércoles pasado la adjudicación de la licitación Nº 77/2012 para el alquiler de un buque polar y un helicóptero pesado destinados al sostén logístico y relevo de dotaciones de las bases antárticas. La firma Tranpsort & Services se quedó con el contrato y recibirá por adelantado el 50 por ciento de los 10.420.000 dólares ofertados en la licitación.

Contrario a los deseos del ministro , los uniformados insisten en no arriesgar el flamante helicóptero y su tripulación en un cruce en vuelo directo desde Ushuaia hasta Marambio. La cautela militar tiene explicación, los episodios de la fragata Libertad y de la corbeta Espora colmaron la dosis de mala suerte y nadie quiere repetir el trance con la pérdida de un helicóptero.

Características

Estos aparatos cuentan con tanques suplementarios para operaciones de largo alcance, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, pueden transportar hasta 27 pasajeros sentados o hasta cuatro toneladas en carga externa y disponen de una grúa para levantar la carga desde la cubierta de un navío.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas que año a año se ejecutan en apoyo de la actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico.

Las características técnicas y la probada robustez del MI 17 en la fría estepa rusa no convencieron al aviador Trisano quien prefiere enviarlo a la Antártida en la bodega del buque Timca alquilado por el Gobierno a un grupo armador holandés.

Las máquinas llegaron al país con un pack mínimo de repuestos: ruedas, fusibles, algunas herramientas, sólo lo necesario para el mantenimiento del primer escalón, así se denomina a los ajustes elementales a cargo del usuario del helicóptero. No se compraron partes importantes como alabes de turbinas, paletas del rotor principal, mucho menos aviónica de reemplazo para los componentes instalados a pedido de la Fuerza Aérea.

Repuestos

El jefe aéreo, brigadier general Normando Costantino, pidió por nota dirigida a Puricelli el completamiento de repuestos «a fin de no comprometer la realización de la próxima campaña antártica y la operación 2013». El ministro gestionó el contrato de adquisición de repuestos con la firma rusa Rosoboronexport, asignó en tiempo récord la partida y llenó de insumos a los aviadores. El H-95, es el ruidoso aparato que se estrenará sólo en traslado de personal y carga entre bases y destacamentos temporarios. Hubo funcionarios que pensaron en su utilización para la tarea de retirar la carga del Timca -buque polar alquilado- y distribuirla en las bases, en particular los tambores de gasoil antártico. Desde la Fuerza Aérea aducen que los pilotos no están entrenados en ese tipo de maniobra en un navío que no conocen. La prudencia de los uniformados choca con una realidad: el oferente,

Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamorv 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

La Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió la ventaja estratégica de ser autónomo en la logística.

Un país que presume de antártico no debería descuidar la importancia estratégica que significa ser autónomo en la logística.

Vía: http://www.informeaeronautico.com/DETALLENOTICIAS/tabid/58/selectmoduleid/387/ItemID/15970/reftab/36/Default.aspx

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