Se presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la EMA, que tuviera visión de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no se tratase de un mero video juego mejorado. El siguiente paso fue el armado de la cabina, que debía ser igual a la del avión, para que los pilotos experimentaran la sensación más aproximada posible al vuelo real, a cargo de personal técnico de la propia EMA. La inversión final fue de aproximadamente 15.000 dólares, cifra notablemente inferior a los 500.000 de promedio que un equipamiento de este tipo y tecnología hubiese sido cotizado en el mercado internacional.
Actualmente posee la capacidad de realizar diversas fases de entrenamiento, tales como emergencias, transición , acrobacia, instrumental y nocturno y se prevé que próximamente se incorpore también la fase de vuelo en formación. De modo paralelo, se han puesto a punto programas de instrucción y entrenamiento, tanto para pilotos como instructores: cadetes de primer año, una vez finalizada su etapa teórica y de selección, realizarán la fase de simulador de vuelo antes de pasar a la instrucción en el avión real; los de segundo realizarán semanalmente misiones de vuelo en el sistema, para no perder la pericia; y los de tercero iniciarán cada fase de vuelo en el simulador antes de realizarla en avión.
Este recurso permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de las horas de utilización del material aéreo. Anteriormente, la FAU, a través de la propia EMA y la Universidad Tecnológica ORT, había desarrollado un simulador de Cessna 182. Años atrás, con medios propios y un proyecto concebido entre personal activo y retirado, la Aviación Naval fabricó un equipo de este tipo para usar en su sede operativa de Punta del Este (Javier Bonilla).
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