miércoles, 26 de diciembre de 2012

"Crac" energético: más de 30 barrios en Capital y el conurbarno pasaron Navidad sin luz


(iProfesional.com) - El centro de las quejas fueron las empresas prestadoras del servicio. Voceros de Edenor y Edesur atribuyeron los cortes al pico de calor y a la tormenta. Sin embargo, el Sistema Interconectado Nación informó que el lunes 24 se registró un pico de demanda muy por debajo del récord para un día hábil

Navidad a la luz de la vela. Podría ser el título de una de las tantas películas que invaden cines y canales en diciembre. Pero no, fue una escena en penumbras de la Nochebuena real, que se replicó en miles de hogares de más de 30 barrios de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, y también en La Plata, Saladillo, Mar del Plata y hasta Jujuy.

Lógicamente, publica Clarín, en muchos casos el corte de energía eléctrica derivó en la interrupción del suministro de agua, lo que llevó a mucha gente a protestar durante la mañana y la tarde del martes, ya que en algunos casos llegaron a padecer más de 20 horas sin luz. Como en Coghlan y en Hurlingham, donde el martes por la noche los vecinos se movilizaron por esa razón.

El centro de las quejas fueron las empresas prestadoras del servicio. Las fallas en Edenor afectaron el 24 y el martes además a usuarios de Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Palermo. En el Gran Buenos Aires, lo padecieron Ramos Mejía, Haedo, Morón, Florida, Villa Bosch, Olivos y Vicente López. Voceros de Edenor atribuyeron los cortes al pico de calor y a la tormenta posterior.

"En las últimas 24 horas tuvimos dos fenómenos extremos: picos de hasta 50 grados de térmica y una tormenta al final del día que pegó fuerte en el gran Buenos Aires y, menos, en Capital. Las redes eléctricas se estresaron muchísimo más. Los cables que alimentan a las casas estuvieron mucho más exigidos que un día común. Hubo picos de consumo de 4.000 megawatts y toda la exigencia recayó en las casas, al no haber industria ni comercio. Los aires acondicionado estuvieron al máximo toda la jornada. Eso no es normal. Y finalmente, vino la tormenta", detallaron desde la empresa concesionaria del servicio.

Según explicaron los mismos voceros, el 25 muchas cuadrillas trabajaron para reestablecer el suministro: recorrieron líneas y registraron daños. Esperaban terminar el mismo martes con el trabajo de la línea de media tensión, "lo grueso", según explicaron. "Para mañana (por hoy) quedarán los casos puntuales y aislados de las red de baja tensión. Le decimos ‘el peine fino', que consiste en ir casa por casa", detallaron.

Igual, la empresa recibió críticas por parte de usuarios y hasta el intendente de Vicente López, Jorge Macri, hizo referencia al problema vía Twitter: "Muy molesto con la actitud IRRESPONSABLE de #edenor siguen los cortes, no explican nada, tienen guardias mínimas".

Justamente, en la localidad de Florida, de ese Partido, los vecinos hicieron un piquete en la colectora de Panamericana y San Martín para pedir que vuelva la luz, y se quejaron de que "la empresa dice que por el feriado no hay guardia".

En zona sur algunos habitantes de Berazategui también cortaron el tránsito entre el mediodía y las 17 del martes sobre la autopista La Plata-Buenos Aires. Fue en el ramal Gutiérrez, sobre el kilómetro 34, y provocó trastornos a quienes querían llegar al Area Metropolitana desde el sur del Gran Buenos Aires. En La Plata y localidades aledañas, como la propia Berazategui o Florencio Varela, entre 8 y 10 mil usuarios pasaron Nochebuena a oscuras. Gente del barrio Hipódromo, de Tolosa y de la zona del parque San Martín, quedaron sin luz a media tarde por problemas derivados de las altas temperaturas.

En la empresa operadora, Edelap, dijeron que "aún con una térmica de 44° las redes de distribución tuvieron un buen desempeño porque sólo hubo problemas puntuales". Además, explicaron que anoche el 99% del total de clientes domiciliarios (unos 330 mil) recuperaron el servicio porque las cuadrillas trabajaron "como un día hábil".

Las interrupciones en el servicio de Edesur, que posee 2,7 millones de usuarios, empezaron también el lunes antes de la Nochebuena. En el área de la Capital que opera esta compañía se reportaron cortes en Villa del Parque, Devoto, Boedo, Almagro, Villa Luro, San Telmo y Villa Riachuelo. En el sur del Conurbano, los cortes afectaron zonas de Monte Grande, Bernal, Quilmes, Banfield, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

Alejandra Martínez, vocera de Edesur, explicó: "Hubo temas puntuales en la red de baja tensión. Algunos no se pudieron terminar de reparar por el temporal. Y ahora se están terminando de arreglar esta tarde (por el martes)".

Martínez admitió que el corredor de Florencio Varela y Berazategui fue el más perjudicado y que también hubo problemas en Esteban Echeverría. En la Ciudad, Almagro, Flores y Floresta fueron los más complicados. "Confiamos en que todo esté solucionado mañana (por hoy) mismo", arriesgó la vocera de Edesur.

Aunque las empresas hablaron de alto consumo por la ola de calor, el Sistema Interconectado Nación informó que a las 16 horas del lunes 24 se registró un pico de demanda de 19.600 megawatts (MW) de potencia, muy por debajo del récord de 21.949 para un día hábil, que se alcanzó el 16 de febrero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...