Es considerado por muchos autores como el mejor fusil Mauser militar, tanto por la calidad de los materiales usados en su fabricación, como por la terminación y ajuste de sus piezas. Más allá de mi admiración personal por su construcción, el Mauser sigue y seguirá siendo un arma maravillosa. De hecho, pocas armas de fuego han marcado tanto internacionalmente la historia de un país, hasta el punto de ser consideradas de las mejores construidas.
Argentina mantuvo, desde su nacimiento y durante varias décadas, disputas con sus países vecinos (principalmente Chile y Brasil), básicamente por cuestiones limítrofes. Por este motivo, a fines del siglo XIX y en una oportunidad en 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra. Esto hizo necesario reorganizar el Ejército y equiparlo y entrenarlo de forma conveniente. A fines de la década de 1880 se formó en consecuencia una Comisión de Armamentos, liderada por el Tte. Gral. Pablo Ricchieri, la cual se estableció en Europa a fin de negociar con la firma Ludwig Loewe de Berlín la compra de un fusil de repetición (derivado del fusil Mauser 1889 Modelo Belga, con algunas mejoras), en calibre 7.65x53 Belga, al que se denominó Mauser M1891 Modelo Argentino. De este modelo se compraron unos 200.000 rifles (fusiles y carabinas) y millones de cartuchos, quedando así equipado el Ejército Argentino con el entonces considerado como “mejor fusil del mundo”.
Sin embargo, a finales del siglo XIX sucede una escalada tecnológica: un nuevo modelo o sistema de armas queda obsoleto a los pocos meses con la aparición de otro más avanzado tecnológicamente. Para finales de la década de 1900, las cuestiones limítrofes continúan y los fusiles Mauser 1891 (y el armamento del Ejército en general) ya estaban ampliamente superados. Por esta razón, se forma una segunda comisión, la cual negoció con la firma DWM (Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, antiguamente Ludwig Loewe), la compra de un nuevo fusil derivado del Mauser 1898, con algunos cambios menores.
El primer contrato se firmó el 20 de enero de 1909. DWM fabricó 163.000 fusiles, 24.000 carabinas de caballería y 10.000 carabinas de ingenieros. Fabricaciones Militares construyó cerca de 20.000 carabinas de caballería entre 1947 y 1959. Adicionalmente, se fabricaron más de 3.000 acciones entre 1972 y 1974, las cuales fueron exportadas a la firma Voere de Austria.
En lo esencial, el Mauser M1909 es idéntico al Mauser M1898, incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original. Concretamente, los cambios más importantes que solicitó la comisión de Armamentos fueron los siguientes:
Tuve la suerte de conocerlo y utilizarlo allá por 1959. Me iba todos los domingos al Tiro a Segno de El Palomar y me gastaba un par de cajas de munición. Qué fierro hermoso, aún lo recuerdo.
ResponderEliminarAmigazo: ¡Hemos pasado por el mismo Tiro y por un fusil similar! Aun recuerdo, el hematoma que me dejo sobre la clavicula derecha...
ResponderEliminar¡Qué tiempos aquellos!
Saludos y feliz 2013...
ARMA CON UN GRADO DE CALIDAD NUNCA VISTO
ResponderEliminaramigos parece ser que el mauser era la parker de esa epoca y eltiro al segño de palomar la escuelita obligada donde todos los fines de semana ibamos a aprender yo recuerdo que pasaba a un salon y por una ventana me daban la municion y el fusil y pagaba $ 5 luego caminaba hacia el sur y llegaba a las lineas de tiro y se sentia los estampidos y el olor a polvora quemada que tiempos aquellos pensar que se cerro por un grupo de personas que mostraron en television que las vainas de mauser les cahian arriba del techo ? desde cuando las vainas del mauser viajan tan lejos teniendo en cuenta que el poligono esta a una cuadra y cruzando la calle esta todo cerrado y que las vainas por mas fuerte que tirara del cerrojo no volaban a mas de un metro que ironia no ,.
ResponderEliminarTristemente, pudimos fabricar ese maravillosa arma hace mas de medio siglo y ahora no somos capaces de fabricar un M-40, una evolución perfeccionada por los EE.UU.
ResponderEliminarEs lamentable la incapacidad para evolucionar...
Saludos
Tuve la suerte de disparar con un Mauser en mi adolescencia, con otros dos amigos íbamos a la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes. Íbamos todos los domingos. Una vez que uno dispara con esta obra maestra de la ingeniería alemana no quiere más nada. Esas prácticas me sirvieron mucho cuando años más tarde hice el servicio militar. Pero disparar con FAL nada que ver. Igual logré un muy buen puntaje. Excelente info! Me trajo recuerdos muy gratos! Gracias!
ResponderEliminarEN LA COLIMBA, AÑO 1972, TUVE LA OPORTUNIDAD DE EFECTUAR CINCO DISPAROS CON UN
ResponderEliminarMAUSER 1909 A UN BLANCO A LOS 300 MTS EN EL TIRO FEDERAL DE RESISTENCIA .
UNICA Y ESPECTACULAR EXPERIENCIA CON UNA ARMA DE CALIDAD MUNDIAL.
HOY RECIEN TENGO CONCIENCIA QUE FUI UNO DE LOS PRIVILEGIADOS EN DISPARAR
CON UNA ARMA JOYA DE USO MANUAL.-