El Gobierno se quedó sin fondos y ahora busca obtener un préstamo en Brasil para financiar el proyecto
El Gobierno se apresta a cerrar el año con otra promesa ferroviaria incumplida y un nuevo papelón que golpea a la castigada línea Sarmiento.
Tras seis años de demoras y luego de varios actos de relanzamiento del proyecto, el 2 de julio pasado, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció con bombos y platillos el “inmediato” inicio de la excavación del túnel que iba a unir Haedo y Caballito.
A casi seis meses de ese anuncio, la máquina tuneladora alemana Herrenknecht –que fue fabricada especialmente para soterrar la totalidad del ramal eléctrico del Sarmiento– todavía no se puso en funcionamiento y tampoco se avanzó con la fabricación de los bloques necesarios para apuntalar y revestir el túnel. Lo único que están realizando a paso lento los técnicos e ingenieros del consorcio son parte de los estudios de ingeniería y ambientales que faltaban completar de la segunda y tercera etapa del proyecto.
Las obras de excavación no arrancaron porque el Gobierno aún no desembolsó el anticipo de $ 220 millones que forma parte del contrato.
La falta de pago –de acuerdo con los datos obtenidos por Clarín – respondería a dos cuestiones clave. La primera de ellas radica en los problemas financieros que afronta el Gobierno. Originariamente la idea de los funcionarios era cubrir ese compromiso con fondos de la ANSeS. Pero tras la expropiación de YPF, casi todos los fondos disponibles del organismo previsional se usaron para financiar a la petrolera, dejando sin recursos a los proyectos de infraestructura que estaban en carpeta.
El otro motivo obedece al “cortocircuito” registrado con el Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS), el grupo adjudicatario de la obra que encabeza la constructora local Iecsa. Esta empresa –que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra junto con la desarrolladora inmobiliaria Creaurban– cayó en la mira de La Cámpora y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Desde el año pasado, Iecsa perdió la relación directa que supo tener con la Casa Rosada por la vía del ministro de Planificación Julio De Vido y, desde entonces, sufre la paralización de casi todos los pagos de las obras públicas que tiene en ejecución.
Para destrabar las situación y retomar las obras del soterramiento, ahora el Gobierno está negociando un acuerdo con la administración brasileña de Dilma Rouseff.
El esquema en juego prevé el otorgamiento de un crédito del BNDeS que oscilaría entre US$ 500 millones y US$ 700 millones para financiar la primera etapa del proyecto y un cambio sustancial en la composición del consorcio constructor. Con el auxilio financiero del BNDeS, la riendas del CNS que hoy están bajo el control de Iecsa pasarían a manos del grupo constructor brasileño Odebrecht.
De esta manera, Odebrecht que hasta ahora tiene una participación minoritaria se transformaría en el líder del consorcio de la mayor obra ferroviaria local. Más allá del enroque empresarial y el crédito que aportará Brasil, lo cierto es que si se hubieran cumplido los plazos de la obra, fijados en 2008, hoy ya estaría terminado y en uso el primer tramo del soterramiento (Caballito-Haedo).
Mientras tanto, los sufridos usuarios del Sarmiento siguen esperando la prometida modernización del ferrocarril que no puede olvidar la tragedia de Once y que finalizará este año con el peor registro de trenes corridos de las dos últimas décadas.
Pobre país, ni saben planificar y por lo que veo ni presupuestar, pero se la pasan opinando de todo y todos...
SEñor Jorge...: muy atinado su comentario final...la sintesis es que...¡¡¡NO SABEN NADA DE NADA!!! solo autobombo en base a propaganda que pagamos todos. Quisiera recordarle aquello de que: "SON MAS PELIGROSOS QUE MONO CON REVOLVER".
ResponderEliminarY atención...para el 10 de diciembre del 2015, faltan 1074 dias, una enormidad de mentiras para decir, a no ser que se opere un milagro.
¡¡¡MUY FELIZ AÑO SEÑOR JORGE!!!
¡¡¡CUIDADO CON MAXIMO!!!
NINE - Analista
No te impacientes, si tu jefe y benefactor Mauricio Macri es presidente en 2015, seguro que estos problemas se solucionan... eso si, si no llueve esta noche en Capital, se vuelve a inundar todo de nuevo Y LA GENTE INCENDIE TODA LA JEFATURA DE GOBIERNO PORTEÑA... aunque como todo sabemos el inepto no va a estar ahí porque nunca lo esta... TODAVÍA NO ENTIENDO COMO HAY GENTE COMO VOS QUE APOYA AL TILINGO INUTIL Y SU "INEPTOCRACIA PORTEÑA"... Allá tu, espero que las dádivas que estás cobrando sean significante en tu vida económica porque transformaste este buen blog de defensa en una triste página de propaganda macrista. UNA LÁSTIMA.
ResponderEliminarEres un tipico ejemplo "K", similar a los que colocaron bombas y asesinaron argentinos en otros años. Gracias, por hacerte conocer, así sabemos quienes son los verdaderos enemigos de nuestra patria.
EliminarQue el 2013 te depare lo que te mereces.
Si tenes cerebro analiza las noticas y opina. Vos crees que tu comentario contra otros, sirve de algo. Solo te identifica como un paria pagado.
EliminarAtilio
Muchachos, un pais se construye entre todos sus habitantes, lo que se necesita son buenos adminastradores. Feliz 2013 para todos...
ResponderEliminarBuen año para todos. Es la primera vez que escribo, me llamo Fernando ante todo.
ResponderEliminarDos puntos queria comentar.
*El soterramiento del tren sarmiento...va lento !!!...Pero, al menos ciertas partes del proyecto estan encaminadas, la tuneladora esta en el pais. Es cierto va lento, se traba. Pero seamos mas positivos se retrasara, si...pero se terminara.
*El otro punto es sobre la pagina, que leo desde hace mas o menos 3-4 años....me parece que tiene articulos muy buenos y otros muy malos como todo en la vida.... ahora es incuetionable que es una pagina totalmente anti k...eso en forma de pensar le resta mucho a la pagina, porque son pocos los anuncios sobre progresos en el pais, y aveces astia tanta mala onda....mucho de clarin, mucho la nacion, etc.
Igual yo respeto y eligo leerla. Aunque mi idiologia y mi voto sea otro.
saludos a todos y arriba el espiritu veamos de vez en cuando lo bueno, sin dejar de recalcar lo malo.
buen 2013 para todos...y todas