Según una fuente militar, el capitán del buque escuela informó del aviso y el Gobierno contestó que amarrara igual.
Con un mar calmo, el capitán Pablo Salonio enfiló la Fragata
Libertad hacia la entrada del puerto de Tema, Ghana, el 1° de octubre,
donde lo esperaba un remolcador para hacer las maniobras de amarre. Como
es costumbre, del remolcador bajaron un práctico ghanés y un almirante
de la armada local para los gestos de cortesía. Pero para sorpresa de
Salonio, el almirante ghanés “le adelantó, en forma reservada, que había
una orden judicial de embargo” del buque escuela de la Argentina,
revelaron a Clarín fuentes militares.
Rápido de reflejos, Salonio pidió
una comunicación urgente con el Comando de Operaciones Navales de la
Armada del que depende todo buque de guerra que se encuentre en el mar.
Cuando la Libertad está en la Argentina depende del Comando de Instrucción. El capitán informó de lo sucedido y preguntó qué hacer. Era un momento clave porque el buque aún no había amarrado.
Cuando amarra es que queda sometido a las leyes del país local.
Junto con los minutos aumentaba la tensión. Según las fuentes ese comando preguntó, a su vez, al entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y éste retransmitió la pregunta al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien se niega desde hace meses a contestar preguntas de este diario.
Las fuentes aseguran que Puricelli hizo una consulta con “la Presidencia” . No supieron precisar si fue con la presidenta Cristina Kirchner o alguno de sus hombres de mayor confianza, y que la respuesta fue que la Libertad amarrara en el puerto de Tema, pese a la advertencia del almirante ghanés .
Las fuentes se preguntaron si la decisión fue por desconocimiento de la situación de Ghana –una ex colonia inglesa donde funciona la división republicana de poderes– o por suponer, quizás por soberbia, que un pequeño país de Africa no iba a animarse a crear una crisis diplomática con la Argentina, entre otros hipótesis. Lo cierto e s que se perdió la oportunidad de dar la vuelta, se amarró, y al día siguiente cayó la orden de embargo del juez Richard Adjet Frimpong.
La versión de las fuentes no se pudo confirmar en el Gobierno pero, por un lado, es verosímil, y por otro se podrá comprobar cuando regrese la Libertad y pueda verse en su bitácora las comunicaciones que hizo ese día negro el capitán Salonio . Lo mismo se podría cruzar con las llamadas telefónicas de los otros protagonistas.
Lo cierto es que el escándalo de la Libertad provocó las renuncias del secretario general de la Armada, almirante Luis María González Day, y del director de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco, junto con la del director de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente López Llovet. Estas renuncias fueron una sanción por la elección de Ghana como puerto frente a la estrategia de los fondos buitre. Luego, el almirante Paz presentó su renuncia en solidaridad con sus subordinados.
También le da consistencia a esta versión la respuesta de Puricelli, en esos días en pulseaba con la Cancillería por las responsabilidades del caso. “El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La planificación del viaje fue del ministerio, a partir de una propuesta de la Armada, y la escala en Ghana se decidió como un acercamiento político a África”, asumió Puricelli. ¿El ministro habrá querido tapar con ese gesto otras responsabilidades?
Cuando la Libertad está en la Argentina depende del Comando de Instrucción. El capitán informó de lo sucedido y preguntó qué hacer. Era un momento clave porque el buque aún no había amarrado.
Cuando amarra es que queda sometido a las leyes del país local.
Junto con los minutos aumentaba la tensión. Según las fuentes ese comando preguntó, a su vez, al entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, y éste retransmitió la pregunta al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien se niega desde hace meses a contestar preguntas de este diario.
Las fuentes aseguran que Puricelli hizo una consulta con “la Presidencia” . No supieron precisar si fue con la presidenta Cristina Kirchner o alguno de sus hombres de mayor confianza, y que la respuesta fue que la Libertad amarrara en el puerto de Tema, pese a la advertencia del almirante ghanés .
Las fuentes se preguntaron si la decisión fue por desconocimiento de la situación de Ghana –una ex colonia inglesa donde funciona la división republicana de poderes– o por suponer, quizás por soberbia, que un pequeño país de Africa no iba a animarse a crear una crisis diplomática con la Argentina, entre otros hipótesis. Lo cierto e s que se perdió la oportunidad de dar la vuelta, se amarró, y al día siguiente cayó la orden de embargo del juez Richard Adjet Frimpong.
La versión de las fuentes no se pudo confirmar en el Gobierno pero, por un lado, es verosímil, y por otro se podrá comprobar cuando regrese la Libertad y pueda verse en su bitácora las comunicaciones que hizo ese día negro el capitán Salonio . Lo mismo se podría cruzar con las llamadas telefónicas de los otros protagonistas.
Lo cierto es que el escándalo de la Libertad provocó las renuncias del secretario general de la Armada, almirante Luis María González Day, y del director de Organización y Doctrina, comodoro de marina Alfredo Blanco, junto con la del director de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente López Llovet. Estas renuncias fueron una sanción por la elección de Ghana como puerto frente a la estrategia de los fondos buitre. Luego, el almirante Paz presentó su renuncia en solidaridad con sus subordinados.
También le da consistencia a esta versión la respuesta de Puricelli, en esos días en pulseaba con la Cancillería por las responsabilidades del caso. “El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La planificación del viaje fue del ministerio, a partir de una propuesta de la Armada, y la escala en Ghana se decidió como un acercamiento político a África”, asumió Puricelli. ¿El ministro habrá querido tapar con ese gesto otras responsabilidades?
Señor jorge Elias ya quedo demostrado que esta versión del periodista Daniel Santoro es MENTIRA, una mas de las MENTIRAS de Clarin.
ResponderEliminarTOTALMENTE DESMENTIDO POR LA ARMADA Y EL MIN DE DEFENSA.
ResponderEliminarY que dice la embajada de Ghana, tambien lo desmintio..???
ResponderEliminarclaro! Seguro que el alto mando de la Armada va a decir "sí, nosotros le dijimos que siga adelante porque el gobierno nos dio esa orden!!" Y seguro que el Ministerio de Defensa (defensa??) va a decir "sí! Nosotros dimos la orden que ingrese a puerto!!".
ResponderEliminarCierto! Clarín miente y el gobierno es 100% sincero!! Bueno, los dejo, me voy a cenar porque tengo seis pesos en el bolsillo!! :D