miércoles, 26 de diciembre de 2012

Déficit récord de Aerolíneas: pierde US$ 2,7 millones por día


(Diario Clarín) - Es el mayor en 21 años y acumula US$ 3.324 millones desde que se estatizó. Quebranto en rutas internacionales

De esta manera, las pérdidas acumuladas superaron los 3.324 millones de dólares desde que en julio de 2008 el Gobierno decidió estatizar Aerolíneas y la presidenta Cristina Kirchner le confió el manejo a Recalde y los funcionarios de la agrupación cristinista La Cámpora. Este déficit, el mayor de los últimos 21 años , se produce a pesar de que en 2012 Aerolíneas transportó un millón más de pasajeros que el año anterior.

Los números que exhibe Aerolíneas han hecho virar el discurso oficial sobre las expectativas. “La búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano”, admitió Recalde a principios de mes. Y volvió sobre el argumento de que “en las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países”.

Sin embargo, en el mercado aeronáutico explican el déficit por las rutas internacionales, que es donde Aerolíneas opera con competencia. Por ejemplo, volar a San Martín de los Andes (2.400 pesos por 1.200 kilómetros) es más caro que hacerlo a Río de Janeiro (2.200 pesos por casi 2000 kilómetros). También en destinos domésticos donde vuelan otras líneas, Aerolíneas reportó pérdidas. En cambio, ganó plata en rutas donde no tiene o tiene casi nula competencia, como Santiago del Estero, San Luis, Mar del Plata, Esquel o Jujuy. Desde hace cuatro años Aerolíneas no presenta balances . Pero hace dos semanas, y sin mención al rojo récord, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, colmó de elogios a la “administración brillante, eficiente, moderna, sólida, inteligente” de Aerolíneas. Otro argumento para justificar las pérdidas es que hay una “crisis” mundial del sector y el encarecimiento del combustible que representa un alto porcentaje del costo operativo.

Los cinco destinos que encabezan el déficit de este año son el vuelo a Madrid , que perdió 64 millones de dólares; Barcelona, 59 millones; Miami, 51; Roma, 49; y Sydney, 37. En cambio, ganó 1 millón en destinos como Posadas, Punta del Este, Corrientes, Santa Fe, Resistencia o Mar del Plata.

Estos datos contradicen el discurso de Cristina Kirchner de que Aerolíneas va a las provincias “para que todos estemos conectados. Muchos destinos no son rentables, todos se pelean Iguazú o Mar del Plata, porque van los turistas”, dijo en noviembre y puso como ejemplos donde “tenemos que estar el Estado” a Santiago del Estero, Catamarca y Corrientes donde en realidad la compañía gana dinero. Y perdió plata justamente en destinos turísticos como Bariloche (-17 millones de dólares), Iguazú (-13) ó Ushuaía-Calafate (-12).

Para el año que esta por comenzar Aerolíneas no prevé abrir nuevas rutas al exterior, aunque sí incrementar las frecuencias adonde ya vuela. Aunque es una ruta que da pérdida, ya pasó a tener dos vuelos diarios a Miami.

Pobre país...

6 comentarios:

  1. Ineptitud, ignorancia, inequidad, corrupción, carencia de gestión…
    ¡¡¡total, las pruebas que hacen estos…las pagamos todos…!!!
    Palabras y más palabras para justificar la inoperancia, la burrada en el manejo de una compañía, la falta total de decencia y vergüenza republicana, la más absoluta falta de moral…permiso, me voy a vomitar.
    POBRE PATRIA MIA
    NINE ANALISTA

    ResponderEliminar
  2. Com esse dinheiro a Argentina poderia ter Rafales voando ao invés de Mirages Maras e Fingers...

    ResponderEliminar
  3. Veo que sigue habiendo alguien "MAS CALIENTE QUE YO"...y me refiero a Nine
    ¡¡¡Viva la ineptocracia en este pais!!! en el mes de Noviembre tuve que estar por el norte argentino (Laguna Yema en Formosa) y viajamos en camioneta incluyendo parte de Tucuman, Chaco y Salta...Todas provincias "TRISTEMENTE K"...Me dió la mas profunda pena ver gente con hambre y mal tratadas...pero lo que mas me llegó son "LOS PIBES CON HAMBRE" mientras estos mal nacidos DESPILFARRAN u$d 2,7 millones por dia y 1300 millones en futbol...¡¡¡NO HAY PEOR PECADO QUE TENER A CHICOS CON HAMBRE!!!SOY PROFUNDAMENTE CREYENTE y he escuchado mas de una vez que "DIOS ES JUSTO"...ahora rezo para que "SU ESPADA CELESTIAL" arrasé con toda esta inequidad y brutal muestra pecaminosa...Que su espada caiga como en Sodoma y Gomorra...Y A TODO EL QUE MIRE...LO TRANSFORME EN SAL.
    Sancho

    ResponderEliminar
  4. Señor Sancho: Deberia decirle AMEN. Y mi contribucion a su ruego esta en PROVERBIOS 11:29 que dice:
    "EL QUE PERTURBE SU CASA, HEREDARÁ EL VIENTO"
    y yo tambien opino que hace ya mucho tiempo que en este país y en especial este gobierno, ha levantado y perturbado su casa, en forma ignominiosa.
    Zoli

    ResponderEliminar
  5. y si lo dice clarin, seguro que es cierto...!!!!
    pd: no rezes, tu dios es tan verdadero como superman...de mentiras vivimos y de mentiras moriremos...

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que pequeño eres ANONIMO...!!!...ERES TAN PEQUEÑO Y LIMITADO, QUE SOLO PODES HABLARME DE UN DIARIO...QUE NO SE BANALIZÓ NI SE ALINEO COMO TU MENTE..."TU SUPERMAN" ES PRECISAMENTE UN PERIODISTA DISFRAZADO (¿te suena?) Y MI DIOS...NO NECESITA DISFRAZ... ERES TAN PEQUEÑO E INSIGNIFICANTE ANTE LOS OJOS DE DIOS QUE DISCUTES O TE ATREVES A DISCURRIR SOBRE LA BIBLIA...¡¡¡EL HAMBRE DE LOS NIÑOS Y DE LA GENTE...NO SE NEGOCIA...!!! POR ESO YA TENDRAS "TU FUEGO ETERNO" Y ADEMAS TE ESCONDES SIENDO UN ANÓNIMO...y como diria NICOMEDES SANTA CRUZ...
    "deja que siga su piera...en su cuadrùpeda insidia"
    Zoli (es mi nombre verdadero)

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...