domingo, 16 de diciembre de 2012

Brasil y Francia afianzan la cooperación en materia de Defensa

(Infodefensa.com) Brasilia – Brasil y Francia manifestaron el interés de mantener y profundizar la cooperación en materia de Defensa, con participación conjunta destacando la transferencia de tecnología, en beneficio de la industria de ambos países. 

Holland_DilmaEl anuncio fue realizado en París, en un comunicado conjunto divulgado tras el encuentro de la presidente brasileña Dilma Rousseff y su homólogo galo François Hollande.

“Los presidentes de Brasil y Francia dan la bienvenida a la calidad y densidad de la cooperación bilateral en materia de Defensa. La participación de Brasil en las consultas para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional francés demuestra el alto nivel de confianza que se ha establecido entre Brasil y Francia a lo largo de los años”, apunta una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En la actualidad, Brasil desarrolla con Francia uno de sus mayores proyectos de modernización de medios operativos militares: el Programa de Desarrollo de Submarinos –PROSUB-, que incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales diesel-eléctrico y la fabricación de un submarino de propulsión nuclear.
“Con base en la buena implementación de los programas en curso, los presidentes recuerdan el interés compartido en la cooperación entre las dos naciones que son comparables y complementaria en diversos aspectos, industriales y tecnológicos, así como en la concepción de cuestiones estratégicas y en la búsqueda de autonomía”, continúa el comunicado.

Según el documento, la cooperación tendrá lugar en las áreas aeronáutica, naval, terrestre y espacial. Los ministros de Defensa de ambos países formularán nuevas propuestas de cooperación en dichas áreas que serán reportadas a lo largo de 2013.

La declaración conjunta destaca además el deseo de Brasil y Francia de profundizar las relaciones entre las Fuerzas Armadas de ambos países, por medio de reuniones de Estado Mayor y de planes de cooperación bilateral. “El objetivo principal es reforzar la interoperabilidad de las Fuerzas, aumentar el intercambio en materia de doctrina y de organización y desarrollar formación de los cuadros de Defensa”.

Finalmente, el documento menciona la intención de brasileños y franceses en elevar al nivel de cooperación operacional en la frontera común de la Guyana Francesa, promover y facilitar la participación conjunta en operaciones bajo mandato de Naciones Unidas, como la que sucede en Haití, e incrementar las actividades comunes en los espacios de interés compartido en el Atlántico Sur y en el Caribe, así como en África Occidental y en el Golfo de Guinea.

Además de la cooperación en Defensa, el comunicado apunta a la disposición para fortalecer la concertación política entre los dos países, cooperar para aumentar el volumen de intercambio comercial, apoyar la cooperación en los campos de ciencia, tecnología, innovación e industria y explorar oportunidades de asociaciones en el sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...