El
ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó ayer el
nuevo llamado a licitación para el gasoducto del Nordeste y aseguró que
la primera etapa de esta obra estará en funcionamiento a fines de 2013.
"Efectivamente, la licitación de la construcción del gasoducto del
Nordeste se pospuso y se desdobla", indicó De Vido al recorrer las
instalaciones de Atucha II.
Pese a estas postergaciones en el proceso licitatorio, De Vido estimó que el gasoducto del Nordeste "en una primera etapa estaría funcionando a fines de 2013". Para avanzar en el proceso, aclaró el ministro que "para esta obra debe haber dos proveedores claramente diferenciados: el que aporta los caños y el que construye la obra". De esta manera se limita la participación del grupo Techint, que tiene la constructora homónima y la productora de tubos Siderca.
El gasoducto del Nordeste tiene por objetivo llevar gas natural proveniente de Bolivia a las regiones del país que no tienen y aumentar la oferta para el resto.
Según los últimos datos oficiales, la obra demandará una inversión total de 24.746 millones de pesos; serán 1448 kilómetros de infraestructura y abastecerá de gas natural a Salta, el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
Por otra parte, De Vido dijo ayer que por los trabajos realizados sobre la red eléctrica en su cartera son "muy optimistas" en que el nivel de cortes de energía "se va a reducir drásticamente", siempre que "no haya atentados", como el que investiga el juez Norberto Oyarbide por el apagón del mes pasado. "Junto con los intendentes hemos reforzado los puntos más débiles de la red, así que somos muy optimistas en que el nivel de cortes se va a reducir drásticamente si no se producen atentados como el corte pasado", sostuvo el ministro en una visita a la planta de energía nuclear Atucha II.
En esa planta, donde se dio un paso más hacia la puesta en marcha, prevista en junio de 2013, De Vido recordó que desde 2004 a la fecha "cuando el ex presidente Néstor Kirchner reactivó la construcción de Atucha II, se llevan invertidos 13.000 millones de pesos". Agregó que en 2013 se invertirán entre "1200 y 1300 millones de pesos" en esta central atómica Atucha II, en la localidad bonaerense de Lima.
Una vez puesta en marcha, la central sumará 700 megavatios a la oferta energética, lo que será un "aporte importantísimo", dado que la demanda promedio argentina es de 17.500 megavatios y en los días de más calor, de lo que va de 2012, se llegó a 22.000 megavatios.
De Vido añadió que en marzo próximo estará en funcionamiento Libre.ar, la empresa de comunicaciones móviles de Arsat..
O sea que si Techint hubiese ofertado por la obra total el mejor precio ahora no lo podrá hacer porque o hace la obra o pone los caños....Querido Paolo Rocca, ¡la Sra. te está haciendo pagar los enfrentamientos pasados! Es que se hace todo a “ gusto e piacere” del gobierno K. Pobre país. un saludo.
ResponderEliminarHomero