domingo, 9 de diciembre de 2012

Fusil Antimaterial M-93 Black Arrow (Ex -Yugoslavia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:


El fusil antimaterial M-93 Crna Strela ("Black Arrow") de calibre .50 fue desarrollado por la fábrica Zastava Arms en Kragujevc durante 1990. Desde entonces es utilizado por las fuerzas armadas. Además, se exporta a varios países, entre ellos, los EE.UU.

El M-93 es un fusil de cerrojo, con una acción similar al famoso fusil Mauser, fabricado para emplear un proyectil más grande. El receptor dispone de un carril para mira telescopica y una mira trasera abierta; la mira frontal plegable está montado sobre el cañón. El pesado cañón es de libre flotación, estriado y esta equipado con freno de boca potente  y eficaz que disminuye el retroceso a un nivel aceptable. Está equipado con una culata  ajustable y con un bípode plegable en la parte delantera del receptor. El asa de transporte es plegable y esta montada sobre el bípode.

La mira estándar es de potencia fija 8X32. Tiene cargadores de 5 proyectiles desmontables. El seguro se encuentra dentro del anillo de la cola del disparador.

Especificaciones:
Calibre: .50 BMG (12.7x99mm), también disponible en 12.7x108mm
Operación: acción manual cerrojo, cerrojo rotatorio
Cañón: 1000 mm
Peso: 16 kg
Largo: 1670 mm
Mecanismo de alimentación: cargador de caja desmontable de 5 balas

Fuente: World-Guns – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/rifle-antimaterial-flecha-negra.html (Modificado)

Comentario:
En conclusión, tiene similitud con nuestro conocido Mauser actualizado con “esteroides” para 12,7 mm con una agrarradera tipo mango de pistola Browning. Como vemos, aun hay países (empresas) que usan su cabeza, trabajando sobre tecnologías ya conocidas. Recuerdan, los más veteranos cuando hace 50 años atrás, Fabricaciones Militares fabricaba el veterano fusil Mauser 7,65mm, con el que cumpliamos las "condiciones de tiro" en el Tiro Federal Argentino. ¡Qué atrás quedamos!…
(Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...