jueves, 8 de marzo de 2012

Super Tucano y los Estados Unidos: Recesión, elecciones y proteccionismo

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Del cielo al infierno. Así se puede definir el lapso de dos meses entre el anuncio de la victoria del Super Tucano en el concurso del programa LAS (31 de diciembre de 2011) y la sorprendente cancelación de esta contrato por la Fuerza Aérea estadounidense. En medio: intereses electorales, proteccionismo industrial y batallas diplomáticas. El hecho es que por tercera vez en su historia reciente, Embraer ganó y no se llevó un contrato en Estados Unidos.

Antes del caso Super Tucano y el programa LAS, Embraer venció el concurso ACS (Aerial Common Sensor) con su plataforma ERJ-145, tras ser cancelada, y algunos años, el mismo Super Tucano, venció el concurso JPATS (Joint Primary Aircraft Training System) que acabó siendo después revertida a favor del, precisamente, AT-6 Texan de Hawker Beechcraft.

Según una nota oficial del Itamaraty, casa de la diplomacia brasileña “el Gobierno brasileño recibió con sorpresa la noticia de la suspensión del proceso licitatorio de compra de aviones A-29 Super Tucano por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en especial por la forma y por el momento entre los dos países en materia de Defensa”. En los días siguientes a esta declaración, y tras pasar por Brasil William Burns, que ocupa el segundo puesto en la jerarquía del Departamento de Estado norteamericano tras Hillary Clinton, en palabras del portavoz del Itamaraty, Tovar Nunes, en declaraciones días después “no existe malestar, sino sorpresa” y esa sorpresa “pasó”.

¿Por qué esta matización? Hay quién lo asocia con la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La USAF suspendió la compra de los Super Tucano alegando problemas en la documentación de Embraer. El competidor Hawker Beechcraft realizó una fuerte presión para que el proceso fuese suspendido, criticando una eventual pérdida de empleos. El mercado de trabajo continúa siendo el talón de Aquiles de la actual Administración, que tiene que ser reelegida este año.

En Brasil, Embraer reaccionó inmediatamente descartando la existencia de fallos en la documentación. La USAF prometió lanzar una nueva licitación para los aviones destinados a Afganistán, todo para no perder los recursos ya reservados en el presupuesto federal que expiran en el año fiscal de 2013.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Norton Schwartz, en declaraciones a la prensa norteamericana, consideró “vergonzosa” la sospecha de irregularidades en la licitación a favor de Embraer y que llevó a la suspensión definitiva del contrato. Afirmó que la Fuerzas Aérea norteamericana decidió cancelar el negocio de 355 millones de dólares después de evaluar que la documentación era “deficiente” para la elección del vencedor, justamente en el momento en el que se preparaba para enfretar un proceso judicial promovido por Hawker Beechcraft de los Estados Unidos.

Analistas acreditan, con todo, que la decisión fue motivada por razones electorales, considerando el lobby de la industria norteamericana y las críticas de los rivales del actual presidente Obama. Schwartz afirmó que la investigación está progresando y que “alguien tendrá que pagar por lo que ocurre”, en caso de ser provado que la cuestión envuelve una intención de direccionar el contrato para Sierra Nevada Corp, socio local de Embraer. Schwartz admitió que el asunto causó “vergüenza” y “profunda decepción” entre los militares norteamericanos.

Del lado brasileño, se sugirió la posibilidad de que la decisión estadounidense encierre pretensiones de Boeing en el programa FX-2, cuanto a la venta de su caza F-18 Super Hornet. Al mencionar que la cancelación de la liciticación no contribuiría a la profundización de las relaciones “en materia de Defensa”, el Itamaraty sugirió que los Estados Unidos podrían complicar la licitacaión, lectura que la visita de William Burns al Brasil cambió totalmente, todo ello después de largas conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Antônio Patriota. Una revisión sobre las ramificaciones de esta historia tendrá lugar el próximo mes, cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite Estados Unidos entre el 9 y 13 de abril. En la agenda de los dos jefes de estado, la cuestión de la venta del F-18 Super Hornet al Brasil y la resolución del programa LAS ciertamente estarán presentes en la visita.

5 comentarios:

  1. "Del lado brasileño, se sugirió la posibilidad de que la decisión estadounidense encierre pretensiones de Boeing en el programa FX-2, cuanto a la venta de su caza F-18 Super Hornet. Al mencionar que la cancelación de la liciticación no contribuiría a la profundización de las relaciones “en materia de Defensa”.Disse tudo.
    É por isto que desde 1977 o Brasil mandou às favas qualquer aproximação com a indústria americana de armamentos, e aproveitou e apoiou a indústria local,depois deles fazerem muito pouco de nossa capacidade, querendo nos transferir tecnologias da segunda guerra.
    Resultado da atitude brasileira foram os produtos da ENGESA,IMBEL, TAURUS,EMBRAER, TECTRAN, BERNARDINI, NEIVA e etc. Que para horror dos americanos foram vendidos no oriente médio, áfrica e américa latina,desbancando muitas vezes a indústria deles.Na verdade vivemos melhor longe dos nossos "amigos" do norte, porque os amigos a gente escolhe.
    Abraços aos hermanos y amigos argentinos
    Luiz

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    1. elosoargentino08 marzo, 2012

      Felicidades,Luiz. Ustedes tienen un verdadero país y una gran presidente,cómo los envidio.
      Cordiales saludos.

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  2. que no le compre nada brasil, lo de por ganador al f18 y que le haga lo mismo y termine eliguiendo el rafaele de dessault.
    marton

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  3. Ya en Europa nos pasó lo mismo, si bien a escala mayor con la renovación de aviones cisterna. Por dos veces el avión de Airbus fue declarado ganador y por dos veces se anuló el concurso hasta que por fin, a la tercera va a vencida, se declaró ganador a Boeing.

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  4. Gracias Elososargentino, creio que a Argentina é também um grande pais, e que breve vai voltar ao caminho de seu desenvolvimento promissor por ser uma nação maior que qualquer crise. Da mesma forma que temos sérios problemas estruturais e políticos que não causam ``envidia`` a nadie. Somos irmãos e devemos caminhar juntos.
    Quanto aos nossos brothers do norte, penso que vai ser muito tarde e triste o dia que acordarem para o fato de que há vida inteligente do lado sul do rio grande. Talvez o processo já tenha começado, visto que os tucanos da USAF seriam fabricados nos USA pela Sierra Nevada, portanto gerando empregos no próprio Estados Unidos. A verdade é que para eles deve ser psicologicamente inaceitável ver sua potencia mundial adquirir tecnologia latino americana. Espero que se contentem com o tal avião de menor capacidade da Hawker Beechcraft, nos pelo visto vamos voar de Rafale.
    Abraços Luiz

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