domingo, 15 de mayo de 2011

Aporte tecnológico al servicio de la calidad

El campo de Farm Frites y San Fili SA tiene una estación meteorológica propia
Foto: La estación meteorológica Dacom. .SAN CARLOS, Mendoza

 El campo que explota la sociedad Farm Frites y San Fili SA cuenta con una estación meteorológica propia, lo que significa otra gran ventaja tecnológica aplicada a la producción de papas de alta calidad.

Según Federico Peralta Ramos, licenciado en Gestión de Agroalimentos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y administrador de San Fili, la estación meteorológica Dacom fue creada en Holanda para detectar la cercanía de enfermedades que afectan a la papa. La estación opera desde 2008 y fue incorporada por San Fili "siendo la única en su tipo en el país", aseveró Peralta Ramos.
La estación procesa la siguiente información:
* Clima y pronóstico del tiempo: temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa del ambiente, evapotranspiración potencial, dirección e intensidad del viento.
* Medición del suelo en los primeros 50 centímetros: principalmente temperatura y humedad.
* Medición de riego y precipitaciones.
* Estado de crecimiento del cultivo semanalmente: estado fenológico, densidad de plantas, crecimiento por semana, presencia de enfermedades.

"La estación procesa toda la información y por Internet la transmite a Holanda. Allá se procesan los datos con modelos y se devuelve la información con alertas de posibles ataques de las enfermedades con uno a tres días de anticipación", dijo el técnico. Agregó que la estación advierte qué productos se pueden aplicar, con qué dosis, para después poder hacer el seguimiento del cultivo en condiciones óptimas.

Peralta Ramos explicó que las ventajas de contar con este instrumento radican en que hay una relación directa entre las condiciones meteorológicas y esas enfermedades. "Principalmente las condiciones en este caso puntual son generadas por el equipo de riego, ya que hay que tener en cuenta que nunca se apagan los equipos, o sea, están regando las 24 horas durante toda la campaña, y esto genera condiciones de humedad y temperatura, sobre todo en la noche, como para que se desarrolle alguna de estas enfermedades. También influye el clima árido de la zona, días largos, con temperaturas muy altas y bajo porcentaje de humedad relativa ambiente", completó Peralta Ramos.

Las dos enfermedades que predice la estación meteorólogica son: Alternaria solani y Phytophtora infestans , que son las que mayor impacto tienen sobre el cultivo de papa a nivel mundial.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...