martes, 17 de mayo de 2011

Telcos: la oportunidad del interior

Por Andrea Catalano - Cronista.com

Los planes provinciales de despliegue de red y los proyectos de Argentina Conectada prometen cambios en el mercado de las telecomunicaciones. Las claves y las licitaciones en marcha.
Las provincias finalmente reaccionaron. Después de años de quejarse de que los principales operadores de telecomunicaciones que operan en el país no llegaban con su infraestructura al grueso de las áreas geográficas los Gobiernos provinciales comenzaron a crear sus propias empresas y proyectos, para dotar de estos servicios al grueso de la población.

Tal vez San Luis y su Plan de Inclusión Digital los haya inspirado. La Rioja, Chaco y Formosa conforman el grupo de provincias que crearon o están en proceso de contar con su propio operador de telecomunicaciones. Los proyectos involucran inversiones millonarias pues, a partir de la puesta en marcha del Argentina Conectada, que prevé desembolsos por $ 8.000 millones en tres años, el resto de las iniciativas provinciales suman a ese monto inicial. La construcción de mayor infraestructura de parte de los entes provinciales implicaría la participación de los privados y así el aumento de la competencia en el mercado, según comentan todas las fuentes consultadas para esta nota.

El caso de emprendimientos provinciales más avanzado es el de La Rioja, que creó La Rioja Telecomunicaciones, una empresa estatal que tiene como responsabilidad brindar acceso al programa Internet para todos. El proyecto apunta a que "Internet llegue a cada hogar, con buena calidad y a un costo bajo. El objetivo es construir una red para brindar servicios de telecomunicaciones y de televisión, que interconecte a todos los departamentos de la provincia por fibra óptica y radiofrecuencia en aquellos casos en que fuera necesario", explica Javier Cobresi, director de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) La Rioja Telecomunicaciones.

Desde hace cuatro años, la compañía viene construyendo su red de última milla con tecnología HFC, y hasta el primer trimestre de 2011 fueron conectados 19.600 hogares con cablemódem y Wi-Fi, distribuidos en 18 departamentos. Según datos de la empresa, se construyeron 523 kilómetros de fibra óptica y 695 kilómetros están cubiertos por enlaces de radiofrecuencia. De las 54 localidades conectadas, 26 son alcanzadas por HFC y 28 con redes inalámbricas. Se suman 65 plazas y espacios Wi-Fi, en los que es posible conectarse de manera gratuita. El tráfico en la red alcanza los 800 MB, que son provistos por Telefónica y Telecom.

La conformación de La Rioja Telecomunicaciones está íntimamente vinculado al plan "Una computadora para cada chico", puesto en marcha en febrero de 2010 por la misma provincia y que prevé entregar 60.000 computadoras a los alumnos de las escuelas primarias. La Rioja fue la primera provincia argentina en firmar con la Fundación OLPC (One Laptop Per Child), del gurú tecnológico Nicholas Negroponte, un acuerdo para abastecer con las XO, los equipos que distribuye este programa, al nivel básico. Para ello, el Gobierno provincial destinó una inversión de u$s 12 millones. Y, si bien el uso de las computadoras en el aula impulsa un crecimiento en el consumo de ancho de banda, según los planes, será la empresa estatal la encargada de saber responder a esa demanda.

Para Cobresi, tener a un tercer proveedor, ARSAT, a través de Argentina Conectada, será importante para los costos de la compañía, para tener un servicio más equilibrado". La previsión para finales de 2011 es conectar a más de 23.000 hogares. Ya cuentan con numeración pública para dar telefonía IP. De hecho, 125 abonados están recibiendo el servicio de manera gratuita, a modo de prueba, aunque todo apunta a iniciar la comercialización en los próximos meses.

En Formosa, la creación de Refsa Telecomunicaciones busca contar con banda ancha estable y continua en todo su territorio. Y, a partir de allí, impulsar un proyecto de desarrollo de infraestructura. El acceso a la banda ancha en Formosa apenas alcanza a tres de cada 100 habitantes, uno de los índices más bajos del país. En ese marco se desarrolla el Plan Quinquenal Formosa Digital, que apunta a generar una infraestructura de red para generar valor agregado a través del conocimiento. Hoy, le compramos al operador de telecomunicaciones que atiende la zona todo el ancho de banda disponible, que es de 40 MB, asegura Lucas Vicente, presidente de Refsa Telecomunicaciones. El ejecutivo agrega que, luego de haber concretado una primera parte del plan de gobierno electrónico, que se centró en digitalizar el Registro Civil, Catastro, Registro de la Propiedad e Inmueble e Historia Clínica, se avanza ahora en una segunda fase, para el período 2011-2016 y que se basa en la creación de la empresa de telecomunicaciones.

Esta segunda etapa está en pleno proceso. En la segunda quincena de abril, se convocó en la primera licitación para construir 1.700 kilómetros de fibra óptica, de los cuales 965 kilómetros se acompañan con ARSAT, a través de Argentina Conectada. Del resto se hará cargo de manera directa la provincia. Las propuestas se recepcionarán hasta el próximo 19 de mayo.

En el marco del proyecto, se prevé la construcción del data center más grande del país, bajo estándar TIER 3. La meta de Refsa: poder generar con esa potencia el interés de los proveedores privados para generar proyectos en conjunto. Es decir, se buscará abrir una nueva línea de negocios, orientada al almacenamiento y resguardo de información, ya no sólo a nivel local sino regional.

Chaco es otra de las provincias del norte donde la necesidad de conectividad estable es cada vez más grande. Ecomchaco es la empresa a cargo de los despliegues de fibra óptica. Hay una licitación en marcha para construir dos anillos, uno en el norte y otro en el sur provincial, de más de 1.000 kilómetros de extensión, que se unirán en el centro por medio de la red del Argentina Conectada. El plazo para presentar propuestas vencerá el 26 de mayo.

Por su parte, e inspirado en los ejemplos provinciales, el plan del Gobierno nacional apunta a construir fibra óptica en aquellos lugares a los que el sector privado nunca llegará. Pero, si bien tambien en Chaco y Formosa los planes incluyen montarse sobre los tramos que despliegue el Estado nacional, su objetivos agregan un adicional a tener en cuenta: se revisará antes si, en las zonas en las que se desplegará fibra, hay infraestructura existente, sea del sector público o del privado. Y, en caso, se prevé el intercambio de pelos de fibra óptica.

Licitaciones en marcha
En abril, ARSAT publicó la licitación 6/2011 destinada a la construcción de la Red Federal de Fibra Optica. Dos de los tramos, de 2007 kilómetros de extensión, alcanzan a la Patagonia sur. Involucran el tendido en Santa Cruz y Chubut para conectar Bariloche con Río Gallegos pasando por Río Mayo, Perito Moreno y El Calafate, siguiendo la traza de la ruta 40. A esto se sumarán subtramos que unirán Caleta Olivia-Pico Truncado-Colonia Las Heras; Comodoro Rivadavia-Empalme Línea Transener, y Puerto Madryn-Trelew-Rawson. Aquí se dará el caso de intercambio de pelos de fibra con una empresa de peso del sector privado, Transener, del empresario Marcelo Mindlin.

Como la red estatal pasará por el tramo donde la transportadora de energía tiene fibra instalada, se aprovechará esa infraestructura y se la iluminará (se la pondrá operativa) para no duplicar red. De esta manera Transener se integraría al proyecto oficial. Según los planes, este esquema se replicará en aquellos lugares en donde haya fibra instalada de otros operadores. Telefónica, Telecom, Silica Networks, iPlan, Global Crossing, Claro y British Telecom podrían participar de la iniciativa a través de este intercambio de pelos de fibra óptica.

Los otros dos tramos al que se llamó a licitación son los ubicados en el NEA Norte, que incluirá a Formosa, Chaco y Corrientes a través de 2.731 kilómetros de red. La traza pasará por Formosa-Ibarreta-Perico; Embarcación-Salvador Mazza; Resistencia-Clorinda; Resistencia-Metán; Resistencia-Los Amores, y Corrientes-Puerto Tirol.

Nuevos negocios
Los planes de las empresas provinciales, si bien tienen como objetivo prioritario dar acceso al grueso de la población, también habilitarán nuevos negocios. La Rioja Telecomunicaciones, además de brindar acceso a Internet y telefonía IP, prevé lanzarse hacia uno de los segmentos que más crece en el mundo, el del video. Estamos estudiando las distintas tecnologías para avanzar en Video On Demand (VOD). Queremos apuntar al negocio de la televisión y estamos dispuestos a arrendar nuestra red a terceros, destacó Cobresi.

Mientras, los planes de Internet, que brinda La Rioja Telecomunicaciones contemplan accesos de 1MB, 2 MB y 3MB, a $ 41, $ 70 y $ 100 por mes respectivamente. A estos se suman los planes para docentes, de 1 MB a $ 25 por mes. El 90% de los abonados contrató el plan de $ 41. Y no ampliamos a mayor capacidad porque no hay demanda. Lideramos el negocio de Internet en la provincia, por encima de Arnet, de Telecom, destaca Cobresi. Es decir, hay una oportunidad para crecer en la provincia siempre que se piense en el desarrollo de nuevos contenidos, tanto para educación como para entretenimiento, que podrían generarse a partir de la creación de la red.

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