miércoles, 18 de mayo de 2011

Anunciaron inversiones para el ferrocarril Belgrano Cargas

Por Guido Braslavsky - Diario Clarín
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el llamado a licitación de 17 tramos del Ferrocarril Belgrano Cargas, por un monto de 2.322,7 millones de pesos , que comprenderán a cinco provincias: Formosa, Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

En el acto en el salón de las Mujeres de la Casa Rosada, aprovechó para insistir en la teoría oficial de que el incendio de vagones del ferrocarril Sarmiento, ocurrido el 2 de mayo pasado, fue intencional . “No eran simples viajeros, pasajeros enojados”, afirmó y admitió la existencia de “demoras importantes” en la línea Sarmiento, pero las atribuyó a derivaciones de ese episodio. En esa misma línea, sostuvo: “Es una tarea difícil, te levantás y siempre son piedras , como con el (incendio del) Sarmiento”, agregó. Dijo además que esas acciones no perjudican “a la Presidenta” sino a los “vecinos y usuarios” .

Sobre las licitaciones convocadas ayer, se destacó que incluyen la recuperación del Corredor T, que une Salta con los puertos de Barranqueras; Avia Terai y Rosario; junto con otros ramales cuya activación “favorecerá el impulso de la actividad agrícola, industrial y minera” en las provincias involucradas, según explicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

En el acto estuvieron los empresarios Aldo Roggio, Gabriel Romero (Emepa), representantes de la Unión Ferroviaria y de las exportadoras Ledesma, Dreyfus, Cargill, Bunge y El Tabacal. Hubo siete gobernadores presentes y teleconferencias con Formosa y Entre Ríos.
Cristina celebró la recuperación del Belgrano Cargas y definió que “al poner en marcha los ferrocarriles, ponemos en marcha el país”. Sobre la situación general de los trenes de pasajeros, admitió que “todavía tenemos que mejorar más el servicio” , pero argumentó que “hace unos años ni siquiera había que tomar el tren porque no había adónde ir a trabajar”.

Agregado (Fuente El Tribuno):
En medio de una gran expectativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche un plan de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que incluiría más de 3.000 kilómetros de nuevas vías para levantar el volumen de cargas transportadas a 10 millones de toneladas anuales desde el norte argentino a las terminales portuarias del litoral atlántico.


Por el momento, y lejos de las 6 millones de toneladas que movía en 1970, o a las 4 millones de toneladas transportadas en 1985, la red de trocha angosta que atraviesa 13 provincias argentinas apenas acerca a los puertos un millón de toneladas. Todo lo demás se mueve en camiones. Acompañada por miembros de su gabinete y por varios gobernadores entre los que se contaban el salteño Juan Manuel Urtubey, el tucumano José Alperovich, el santiagueño Gerardo Zamora y el chaqueño Jorge Capitanich, la jefa de Estado oficializó el lanzamiento de una licitación para recuperar cinco tramos del ramal C-25, que se extiende desde la capital formoseña hasta Embarcación, en el norte salteño, siguiendo la línea de la ruta nacional 81.

La presidenta aprovechó el acto en la Casa Rosada para reivindicar el papel de los ferrocarriles, como herramienta estratégica de desarrollo e integración de pueblos, y dejó de lado las descomunales cifras de inversión con que diferentes medios habían encendido el clima para el que fue, finalmente, un único anuncio concreto: la firma de un acuerdo sellado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el gobernador Gildo Insfrán para reacondicionar 228 kilómetros de vías del ramal C-25 en territorio formoseño. El programa de obras, que se financiará con 66 millones de pesos del Tesoro nacional, prevé la recuperación de los tramos Mariano Boedo-Pilagás (39 kilómetros); Pilagás-Pirané (40); Pirané-Matacos (38); Matacos-Ibarreta (52) e Ibarreta-Pozo del Tigre (59 kilómetros).

De este lado de la línea Barilari, localidades de Rivadavia Banda Norte como Los Blancos, Morillo, Pluma de Pato y Dragones deberán aguardar a que se concreten licitaciones similares sobre el hoy desactivado ramal C-25, donde las poblaciones formoseñas y salteñas situadas sobre la línea esperan ver reactivados también los servicios interurbanos de pasajeros, objetivo que aún se vislumbra lejano.

Aún así, el anuncio de las licitaciones acordadas con el Gobierno de Formosa fue presentado como parte un plan integral que, según anuncios oficiales, ya abarcaría con las dos etapas iniciales unos 2.332 kilómetros de vías en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, con una inversión global de 10.700 millones de pesos. Esos fondos incluirían aportes del Tesoro nacional, un crédito de 326 millones de dólares ya aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un crédito hoy negociado con el Banco de Desarrollo de China, por otros $2.600 millones de dólares, a 15 años.

Algunas de las obras incluidas en el referido plan comenzaron a ejecutarse hace dos años, mediante cinco licitaciones convocadas para renovar vías desde Pichanal, por Anta, hasta localidad chaqueña de Avia Terai y el puerto Barranqueras, con un presupuesto de $768 millones y el 25% de los trabajos hasta aquí realizados.

Agregado: Igual que en otras elecciones
Por Antonio Rossi - Clarín.com
El “Plan Integral del Ferrocarril Belgrano Cargas”, que el Gobierno reflotó ayer con la excusa de la licitación de cinco obras de vías, no es más que un compendio de los anuncios y las promesas de reactivación que se conocieron en los últimos años.
Al igual en 2007 y 2009, el nuevo acto oficial que pone el acento en la rehabilitación del estratégico ferrocarril de trocha angosta se realiza en medio de un proceso electoral clave. Con el anuncio, la administración kirchnerista apunta a un doble objetivo . Por un lado, obtener un rédito político con un tema ferroviario que resulta muy sensible para el interior. Y por otro lado, frenar las quejas que algunos gobernadores , como el reelecto salteño Juan Manuel Urtubey, lanzaron en los últimos meses ante la falta de respuesta del Belgrano Cargas a las demandas de fletes de los productores regionales.

El ambicioso plan de recuperación del Belgrano Cargos se sustenta sobre tres fuentes de recursos que ya se habían dado a conocer en el último año y medio: fondos presupuestarios ($ 750 millones), asistencia financiera de la Corporación Andina de Fomento (US$ 326 millones) y un megacrédito de China por US$ 2.600 millones que todavía se está negociando.

Pero más allá de los anuncios, el Gobierno sigue sin cumplir con el decreto 1771 que en 2008 dispuso la reestatización definitiva de la empresa. Actualmente la concesión está en manos de una sociedad de la Unión Ferroviaria (UF). El “gerenciamiento” lo tiene una curiosa sociedad (SOE) que encabeza el grupo de Franco Macri asociado con Roggio, Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y Camioneros. Y por mes, el Estado desembolsa unos $ 25 millones para pagar los sueldos y las reparaciones de vías y trenes que ejecuta la operadora privada.

Un Link de interés: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/142-reactivacion-del-ferrocarril.html

1 comentario:

  1. Cristina, los ferroaficionados estamos esperando la electrificación del Ferrocarril Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca y San Martín en sus tramos suburbanos, además de las formaciones nuevas que llamaste a licitación para el Roca, y San Martín. el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que anunciaron varias veces Nestor antes y luego vos...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...