jueves, 19 de mayo de 2011

Acuerdan con Chile financiar mejora de pasos fronterizos

Los mandatarios argentinos, acompañados por el canciller Héctor Timerman y el ministro Julio De Vido, posan junto al presidente Sebastián Piñera tras la reunión en el Palacio de La Moneda. El Gobierno nacional se comprometió ayer ante 14 gobernadores y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a respaldar con fondos el desarrollo de nuevos pasos fronterizos y también la mejora de las estructuras que acompañan a los cruces ya existentes. Luego de participar de la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos en la ciudad capital de Santiago, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó el interés del Ejecutivo argentino en invertir «fuertemente» en 14 túneles y pasajes que optimicen la integración por tierra con el país trasandino, «de los cuales el Paso Libertadores, en Mendoza, y Agua Negra, en San Juan -por su envergadura-, merecen que se vayan fortificando las áreas que tienen a su cargo llevarlos adelante».

A pedido de la presidente Cristina de Kirchner, De Vido aseguró a las autoridades chilenas que «la Argentina está dispuesta a avanzar fuertemente en el tema financiero, mucho más allá de lo que podamos imaginar nosotros». Participó del encuentro binacional también, el canciller Héctor Timerman, quien aprovechó para cerrar la agenda del viaje que en agosto realizará la Presidente.

En el caso del túnel de Agua Negra, que requiere una inversión de 850 millones de dólares, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, indicó que «ya finalizó el estudio técnico y se está armando un pliego de licitación para mediados de septiembre» y resaltó el compromiso que transmitió De Vido: «Le dio toda la importancia al túnel. Lo importante es que el ministro de Infraestructura comprometió el esfuerzo del Gobierno nacional para que esto sea posible», subrayó Gioja.

Para el emblemático cruce mendocino (más conocido como Cristo Redentor), Piñera confirmó la realización de un nuevo complejo aduanero que mejoraría las condiciones del paso y, sobre todo, permitiría agilizar los trámites migratorios. «En primer lugar ellos están con una gran inversión de 30 millones de dólares con el nuevo complejo que se va a hacer en Libertadores», confirmó el gobernador mendocino Celso Jaque, el único que consiguió una breve reunión a solas con Piñera, y además señaló que se trataron temas vinculados al paso El Pehuenche (que quedará inaugurado el año próximo) y la alternativa de comenzar con el proyecto del túnel de baja altura de 13 kilómetros, que se comenzaría a construir de la mano del tren Trasandino. Al respecto, Jaque dijo que el plan «es llamar a licitación en septiembre próximo» para comenzar con esos dos últimos proyectos enlazados.

En paralelo, el Grupo América (de Eduardo Eurnekian), la chilena Empresas Navieras, la nipona Mitsubishi Corporation, Geodata y Contreras Hermanos avanzan con el emprendimiento ferroviario puntualmente, que tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas anuales iniciales, y llegaría a los 70 millones de toneladas por año en dos décadas.

Durante las reuniones que mantuvieron gobernadores, intendentes y sus equipos técnicos se analizó también el estado de avance de los otros pasos fronterizos priorizados, como son Pircas Negras (La Rioja), Las Leñas (Mendoza), Dorotea y Laurita (Santa Cruz), Río Puelo (Chubut), Pino Hachado (Neuquén), Manso y Cardenal Samoré (Río Negro), Sico (Salta), Paso de Jama (Jujuy) y San Francisco (Catamarca).

Fuente: Diario Ambito Financiero

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