miércoles, 18 de mayo de 2011

Presentaron en Washington el nuevo satélite argentino SAC-D

Por Silvia Pisani - Diario Clarín

El lanzamiento será dentro de tres semanas, desde la base Vandenberg, en California
Hacía rato que no se escuchaban tantos elogios para la Argentina en esta ciudad. En este caso, fueron de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), al presentar el satélite científico construido en asociación con nuestro país y listo ya para "ser lanzado y entrar en órbita" dentro de tres semanas, en California. "Estamos francamente ansiosos por verlo entrar en el espacio", dijo a LA NACION Eric Ianson, el responsable ejecutivo del proyecto en la agencia espacial norteamericana. "Es un satélite realmente complejo y estamos felices de haber trabajado con la Argentina", añadió.

Con un costo estimado que supera los 400 millones de dólares, el satélite fue diseñado para medir la salinidad del mar y, con ello, "ayudar a dar respuesta" a buena parte de los interrogantes que sobre el futuro del agua plantea el proceso del calentamiento global. "Más en lo doméstico, para nuestro país [la Argentina] será vital para advertir sobre nevadas, erupciones volcánicas e incendios forestales, y hasta detectar pesca furtiva en nuestro mar", precisó el ingeniero Daniel Caruso, de la Comisión Nacional para la Actividad Espacial (Conae), que viajó desde Buenos Aires.

Fue una presentación con toda la pompa en la sede de la NASA. La música de Odisea en el Espacio sonaba de fondo cuando periodistas de todo el mundo entraron en la sala donde se presentó al Aquarius-SAC D, como se bautizó al satélite que constituye el cuarto proyecto conjunto entre la agencia espacial estadounidense y la de nuestro país. Por primera vez en mucho tiempo, la prensa en esta ciudad no preguntaba por la deuda externa o por el incidente generado desde el momento en que, hace ya tres meses, el gobierno de Cristina Kirchner se incautó de material de un avión estadounidense que había aterrizado en nuestro país en misión de paz.

"¿Qué otros proyectos espaciales tiene la Argentina? ¿Qué piensan hacer sus científicos espaciales ahora? ¿Qué destino les darán a los datos que obtengan con esta exploración espacial?", fueron algunos de los planteos que se escucharon en la sala. De hecho, la NASA organizó una transmisión internacional del encuentro.
Construido en su mayor parte en la Argentina, el satélite entrará en órbita el próximo 9 de junio. Su lanzamiento está previsto a las 7.40 desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
"Será un momento emocionante; la conclusión de un proyecto que empezamos a elaborar en 2002", dijo Ianson. Con un peso de 1300 kg y un tamaño comparable al de una camioneta, el Aquarius viajará al espacio en la punta de un cohete del que se separará 45 minutos después del lanzamiento. En ese momento comenzará a orbitar y lo seguirá haciendo, si todo sale bien, por un plazo no menor a tres años.

En su interior viajarán ocho equipos especialmente diseñados para llevar a cabo su misión y una pantalla solar -diseñada y construida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-, que le proveerá la energía necesaria para los experimentos. Hacia mediados o fines de julio podría empezar a operar. "El funcionamiento del satélite, así como la recolección inicial de datos, se realizará desde una estación en la localidad cordobesa de La Falda", precisó Caruso. "Será un momento fundamental. Esto nos permitirá comprobar la situación del agua y su nivel de salinidad en sitios donde, hasta ahora, jamás se realizaron comprobaciones de ese tipo. Dispondremos de una maravillosa ventana para mirar el océano, algo que jamás tuvimos", dijo Ianson.

Hubo un reconocimiento especial para las más de quince instituciones de nuestro país, entre universidades y centros de investigación y de desarrollo, que trabajaron en el proyecto. "Para nosotros es un logro fantástico, la coronación de muchos años de esfuerzo y de trabajar bien", dijo el representante de la Conae.
Hace más de veinte años que la NASA y la Conae trabajan juntas, que elaboran proyectos conjuntos. Un esfuerzo que se mantuvo al margen de los vaivenes políticos y que, ayer, tuvo su momento de celebración, antes de la hora final, cuando llegue el esperado lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...