miércoles, 18 de mayo de 2011

Submarino en reparaciones

Ayer, en un acto en el Astillero Alte. Storni, comenzó la etapa de volver a ensamblar las partes en que fue dividido el submarino ARA “San Juan” para su reparación de “mitad de vida”. La nave fue cortada transversalmente para desmontar y reemplazar componentes.

El submarino TR-1700 ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina es un navío oceánico, con propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
Fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983. Se afirma el Pabellón Nacional a su bordo, el 18 de noviembre de 1985 e inició sus pruebas de mar y luego de realizar la puesta a punto operacional de los distintos sistemas en la zona de adiestramiento 6 para submarinos del Mar del Norte, fue recibido por la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. El 21 de diciembre de 1985 zarpa hacia la Base Naval Mar del Plata donde tiene su apostadero, donde ingresa el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).
Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa activamente en las ejercitaciones (llamadas Etapa de Mar)) que desarrolla la Armada Argentina con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países, en ejercicio Pre-Unitas, Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno.
El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuará una denominada Modernización de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientas que su casco será completamente carenado. Se estima que estos trabajos demandarán, aproximadamente, dos o más años .
Especificaciones:
Astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania
Clase TR-1700
Autorizado 5 de septiembre de 1974
Botado 28 de junio de 1983
Asignado 18 de noviembre de 1985
Destino en servicio en el Comando de la Fuerza de Submarinos de la ARA
Desplazamiento 2.140 t en superficie y 2.336 t sumergido
Eslora 65,93 m
Manga 8,36 m
Calado 7,34 m (con carga completa)
Armamento 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos SST-4 modificados, posibilidad de sembrado de minas
El sistema de Control Tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, junto con los siguiente sensores que le brindan información:
Sonar activo-pasivo CSI3-4
Sonar secundario pasivo PSU-12
Telémetro acústico pasivo DUUX 5
Analizador de espectros acústicos
Periscopios de ataque y observación Kollmorgen
Radar de navegación Thompson
Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente
Propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de estas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 Amperes
Velocidad en inmersión más de 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos
Tripulación 8 oficiales y 29 suboficiales

Fuentes: Diario Clarin, Wikipedia.org, Desarrollo y Defensa

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