jueves, 19 de mayo de 2011

Argentina dará a Rusia un reconocimiento clave

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín

Una misión integrada por al menos cuatro ministros estará el lunes 23 en Moscú, donde finalmente Argentina concederá a Rusia un largo reclamo. Con la firma de un documento, supo Clarín , el Gobierno le reconocerá a ese país el estatus de economía de mercado, un reclamo de larga data por parte de los rusos que hasta generó momentos de tensión con la administración del ex presidente Néstor Kirchner. Sobre todo cuando a ese pedido se sumó el freno aquí a las exportaciones de carne a Rusia.
Uno de los ministros de la delegación reconoció que el cambio de posición favorable a los rusos tenía que ver con que “el 95% de los países en el mundo ya lo habían hecho. Seguir negándonos ya no tenía sentido” . Efectivamente, tanto Europa, Estados Unidos como el resto de los países de América, han reconocido ese estatus. Con él Rusia quedará mejor posicionada para pedir su ingreso a la Organización Mundial de Comercio, a la que aún no ha entrado.

El lunes, en Moscú, deberían estar los ministros Héctor Timerman (Exteriores), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria) y Julián Dominguez (Agricultura). Giorgi podría bajarse del viaje en función de las negociaciones con Brasil.

Fuentes de la embajada rusa dijeron que aunque no lo podían confirmar oficialmente, el reconocimiento de su país como economía de mercado “será un paso de gran envergadura” y eliminará una de las mayores trabas que existían hasta ahora en el comercio mutuo. El lunes cada ministro mantendrá reuniones por separado con su contraparte y después habrá una ronda en la que se firmará el documento oficial. “Para nosotros el acercamiento a Rusia es clave. Lo miramos desde el punto de vista de la agilidad que le dará al comercio, a la captación de inversiones rusas y a las concesiones que ellos podrían hacer en materia comercial”, dicen los funcionarios. La balanza comercial ruso-argentina hoy no llega a los U$S 1.000 millones. Muy lejos de lo que fue en los ‘70 y ‘80 cuando este país proveía de granos a la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...