lunes, 1 de noviembre de 2010

Gran Bretaña pone a la venta el avión más conocido de la guerra de Malvinas

El Ejército se ve obligado a deshacerse de una flota significativa de Harrier dado los recortes presupuestarios anunciados hace algunos días. Son los únicos habilitados para despegar desde portaaviones

El gobierno británico busca compradores para su flota de cazas de despliegue vertical Harrier, que ha decidido jubilar por cuestiones de ahorro. Así lo informa hoy el diario Financial Times, según el cual la India y los Estados Unidos son los mercados que más posibilidades ofrecen para una cincuentena de esos aviones que, en caso de no encontrar comprador, estarían destinados al desguace o a algún museo.
El secretario de Estado de Defensa, Peter Luff, declaró al diario británico que parte del material militar del que el gobierno ha decidido desprenderse, que incluye aviones de reconocimiento Nimrod, podría encontrar acomodo en algún otro país. "No quiero especular sobre el mercado. No quiero que piensen que queremos deshacernos sin más (de ese material), pero estamos estudiando muy cuidadosamente las opciones posibles. Hay mercados fuera, particularmente para él ", explicó Luff.

La venta de esos aviones, aunque fuera a precios de saldo, sería una buena noticia para el Ministerio británico de Defensa, que trata de cumplir este año los objetivos que se le han marcado en materia de ahorros. Sin embargo, en fuentes tanto del gobierno como del sector de la defensa se reconoce que la venta no es fácil ya que existen otras alternativas en el mercado y sólo un puñado de países tiene experiencia con los Harrier. Todavía son menores, según FT, las probabilidades de encontrar comprador para el avión espía Nimrod MRA4 dado que su producción lleva nueve años de retraso y se ha rebasado el presupuesto inicialmente previsto.

La renuncia al Harrier, que tuvo un papel importante en la guerra de Malvinas, contra Argentina (1982), es una decisión tremendamente significativa ya que Londres no tendrá durante al menos diez años aviones con los que despegar desde sus portaaviones. El Ministerio de Defensa había invertido fuertemente en mejorar los sistemas electrónicos de esos aviones, que teóricamente al menos podrían continuar en servicio hasta mediados de la década siguiente.

Sin embargo, obligado a elegir entre el Harrier y el Tornado, que despega desde tierra, el gobierno optó por este último dada su mayor funcionalidad. Según Financial Times, el país que podría estar más interesado en el Harrier es la India, que en los años '80 compró ya una treintena de Sea Harriers, el modelo anterior.

Otro posible comprador serían los Estados Unidos, que podrían con ellos complementar su propia flota, al servicio del cuerpo de marines. España e Italia utilizan también algunas versiones de ese caza.

Fuente: Infobae.com

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