miércoles, 4 de febrero de 2009

Vuelven las críticas al Servicio Meteorológico por ineficacia

La tormenta que dejó cuatro muertos en Rosario reabrió el debate por el desempeño de la institución controlada por Nilda Garré. El intendente de esa ciudad se lamentó porque "el temporal no estaba pronosticado"

La fuerte tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe durante la noche del lunes y dejó cuatro muertos dio lugar a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se convierta en el centro de las críticas por su "ineficacia" para pronosticar fenómenos climáticos. Nueve zonas de Rosario permanecían hoy sin luz, debido a que cinco subestaciones transformadoras continuaban inundadas, informó la EmpresaProvincial de la Energía (EPE).

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y varios funcionarios santafesinos protestaron porque no hubo un alerta meteorológico que previera la situación de emergencia. Lifschitz dijo que el SMN no alertó sobre el temporal: "Fue una tormenta realmente imprevista, porque no estaba pronosticada, por lo menos para la noche de ayer, y con una intensidad inusitada". Rosario fue víctima de una fuerte tormenta, con vientos de más de 90 kilómetros por horas y 46 milímetros de lluvias en pocos minutos, que provocó serios destrozos, dejando cuatro muertos, dos mil familias sin luz y otras cinco mil sin teléfono.

En tanto, el secretario de Gobierno de ese municipio, Horacio Ghirardi, también lamentó que el temporal no fuera advertido por "ningún parte meteorológico" y otros altos funcionarios denunciaron su "ineficacia", lo cual fue respaldado por vecinos. No es la primera vez que la institución se convierte en el centro de los cuestionamientos por sus servicios tras fuertes tormentas.

En mayo de 2006 la oposición cuestionó fuertemente en el Senado su desempeño, en reuniones concretadas entre las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de Presupuesto y Hacienda, y de Defensa Nacional. Por entonces el SMN estaba en manos de la Fuerza Aérea y el debate se abrió porque su actividad se había “reducido a la provisión de pronósticos consecuentes con las necesidades de esa fuerza". Según esas denuncias, el SMN "descuidó cuestiones vitales vinculadas a la actividad productiva del país, la planificación y la prevención de imponderables climáticos”.

El SMN estuvo en manos de la Fuerza Aérea desde 1966, por decisión del gobierno de Juan Carlos Onganía, y tras las reuniones de las comisiones en el Senado en mayo de 2006, el 5 de diciembre el Gobierno de Néstor Kirchner lo pasó al Ministerio de Defensa que ya era conducído Nilda Garré. Desde ese momento, las críticas asomaron en numerosas oportunidades, sobre todo de los productores agropecuarios quienes señalan que los pronósticos muchas veces no coinciden con lo que finalmente ocurre y que "no existen previsiones siquiera en el mediano plazo".

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...