El plan del tren de alta velocidad que una Buenos Aires, Rosario y Córdoba es uno de los tres proyectos de trenes modernos que anunció el Gobierno, pero que aún no pudo concretar. Los otros dos son el que une Buenos Aires con Mar del Plata y el tercero, que no es de alta velocidad, sino de alta prestación, llegaría desde la Capital Federal hasta Mendoza.
De los tres, el único adjudicado es el que llega a Córdoba y Rosario. El proyecto "llave en mano", liderado por la empresa Alstom, comprende el sistema integral de alta velocidad que incluye la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (siete estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y mantenimiento.
La obra tiene fondos asignados, de acuerdo con la planilla anexa al artículo 11° del presupuesto 2008 sobre contratación de obras o adquisición de bienes y servicios que inciden en ejercicios futuros, 60 millones de pesos en 2008; 485 millones en 2009; 972 millones en 2010, y un "resto" de 10.110 millones, lo que suma un total de $ 11.627 millones. Pese a lo presupuestado, existe la posibilidad de que el Gobierno pueda echar mano de fondos propios.
El proyecto generará unos 5000 puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos. El tendido de 710 kilómetros de vías, que unirá las tres ciudades más pobladas del país, se cubrirá con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. El presupuesto es de alrededor de 4000 millones de dólares.
Fuente: Diario La Nación
alguien tiene idea que paso con el proyecto? estamos a octubre de 2010 y no se ha dicho nada ni construido nada siendo que las partidas fueron dadas.
ResponderEliminar