En la reunión de prensa durante la Aero India, el director general de la Sukhoi, Mikkhail Pogosyan, admitió que China está produciendo una versión “pirata” del Sukhoi Su-27SK, la J-11B, violando acuerdos de propiedad intelectual.
Tras muchos años aplazando esa declaración oficial, debido a las diversas negociaciones de armamento en partido entre los dos países, se reveló que el asunto fue objeto de discusiones de alto nivel al final del pasado año. En diciembre, Pogosyan y el Ministro de la Defensa ruso Anatoly Serdyukov presionaron las autoridades chinas en Pekín, en la décima-tercera reunión de la comisión campana-rusa de cooperación técnica y militar, y habrían conseguido que los chinos concordasen en frenar la copia ilegal de equipamientos militares rusos, de modo a asegurar la protección a los derechos intelectuales.
El punto principal, para Pogosyan, es que esa cuestión podrá ser tratada de forma más precisa y transparente en las próximas discusiones. Lo que habría llevado las dos partes a caminen, en la dirección de un acuerdo. Por un lado, el principal temor de Rusia es que China produzca versiones baratas de exportación del Su-27. Por otro, China teme que Rusia cancele la venta de armas importantes como el Su-33, lo que acarrearía problemas en los planos chinos relativos su aviación embarcada.
Además, si Pakistán comprase las J-11B de exportación, eso desagradaría a la India, un compañero de larga data de Rusia y que produce localmente otra versión de la familia Sukhoi, el Su-30 MKI. Resta saber como los intereses de cada país en relación a ese asunto serán atendidos en las próximas discusiones y negociaciones a respeto.
¿Como evolucionó la situación Su-27SK / J-11B?
En 1995, China garantizó un acuerdo para producir 200 aeronaves Su-27SK bajo licencia, bajo la denominación J-11A. Por el acuerdo, los aviones serían equipados con radar, aviónica y motores suministrados exclusivamente por Rusia. Pero, el acuerdo fue cancelado por los rusos en 2006 tras la producción del 95º avión, cuando se descubrió que China estaba desarrollando una versión local denominada J-11B, equipada con aviônica y sistemas chinos.
Desde entonces, la cuestión de la propiedad intelectual del caza viene siendo un problema entre los dos países. China habría producido seis J-11B para tests y mayor dificultad viene siendo desarrollar localmente un motor para la aeronave. A pesar de tener una turbina china Tai Hang WS10LA, los J-11Bs construidos todavía dependen de las turbinas rusas AL-31F.
Fotos: sinodefense.com
Fuente: Defense News - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=18321
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