El Mikoyan-Gurevich MiG-17 (designación OTAN: Fresco) es un caza diseñado para los roles de superioridad aérea y cazabombardero en la Unión Soviética. Fue uno de los principales cazas del Pacto de Varsovia en las décadas de los años 50 - 60. También fue muy empleado en el Tercer Mundo. Combate en los conflictos de Afganistán, China / Taiwán y Tíbet, Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania / Uganda, y otros. Durante la guerra de Vietnam se enfrentó con éxito a los más modernos cazas norteamericanos F-4 Phantom II. Fue empleado por los árabes en varios conflictos con Israel, en especial en las guerras de 1956, 1967 y 1973.
Las experiencias de combate en Corea pusieron de manifiesto el principal problema del MiG-15, es decir su tendencia a entrar en una incontrolabre barrena cuando se iniciaba un tonel mediante un viraje cerrado. Para eliminar este inconveniente se emprendio un reediseño que desembocó en el prototipo I-330, conocido también como MiG-15bis/45º por montar unas alas aflechadas precisamente a 45º. También, el fuselaje había sido alargado para reducir resistencia, la unidad de cola revisada y se aprovechó para modificar los sistemas y la disposición interior. Tras concluirse las pruebas oficiales, el avión fue considerado apto para la producción a mediados de 1951 bajo la designación Mikoyan-Gurevich MiG-17; las primeras entregas a la V-VS tuvieron lugar a finales de 1952.
El MiG-17 fue producido en diversas variantes, entre las que se contaban la original de serie que conservaba el motor VK-1 del MiG-15, y la de caza diurna MiG-17F que, en su principal versión montaba el turborreactor con postcombustión VK-1F. El MiG-17PF "Fresco-D" combinaba el motor con posquemador con una limitada capacidad de operación todo tiempo conseguida gracias a la instalación de un radar de barrido fijo.
A continuación apareció el MiG-17PFU "Fresco-E", en el que el armamento convencional fue reemplazado por cuatro misiles aire-aire ARS-212 ("Alkali"), lo que convirtió a esta variante del MiG-17 en el primer interceptador armado con misiles que entró en servicio con la V-VS.
Si bien fue catalogado como obsoleto en la Union Soviética a mediados de los sesenta, el MiG-17 fue amplia y eficazmente utilizado en combate durante la guerra del Vietnam, tripulado por pilotos norvietnamitas.
Si bien fue catalogado como obsoleto en la Union Soviética a mediados de los sesenta, el MiG-17 fue amplia y eficazmente utilizado en combate durante la guerra del Vietnam, tripulado por pilotos norvietnamitas.
La producción en la URSS totalizó aproximadamente 6.000 aviones cuando se cerraron las cadenas de montaje a fines del decenio de los cincuenta; entre esos aparatos se contaron los servidos a Checoslovaquia, que los utilizo con la denominación S-104. La concesión de la licencia de producción a Polonia derivó en el modelo polaco LIM-5P, equivalente al MiG-17F, en el tipo táctico de despegue corto LIM-5M (desarrollado por los propios polacos) y en el ampliamente modificado LIM-6, previsto para operaciones de apoyo cercano.
El MiG-17 fue también construido en China, donde los MiG-17F MiG-17PF fueron denominados J-5 y J-5Jia (o J-5A), respectivamente. China desarrolló asimismo una versión biplaza que parecía combinar las cabinas en tándem del MiG-15UTI con la célula del MiG-17 y que, bajo la designación JJ-5, ha sido utilizado como entrenador avanzado por los ejércitos chinos.
Comienza su producción en 1951, terminando en 1958. En total son fabricados por la URSS 7.999 MiG-17 de varias modificaciones en 5 fábricas. La licencia es entregada a Checoslovaquia, que produce 457, Polonia produjo 606 Lim-5/6 y China 1.828 Jian J-4/5, con lo que el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10.890 aviones.
Versiones:
Con su producción en masa, se desarrollaron diferentes versiones mejoradas:
MiG-17 Fresco-A - Caza básico con motor VK-1,
MiG-17A - Nuevo motor VK-1A
MiG-17AS - caza con misiles aire-aire
MiG-17P Fresco-B - Caza todo tiempo con radar Izumrud
MiG-17F Fresco-C - Motor VK-1F con postquemador
MiG-17PF Fresco-D - Caza todo tiempo con radar Izumrud radar y motor VK-1F
MiG-17PM Fresco-E (PFU) - Caza con radar y misiles aire-aire K-5
MiG-17R - Avión de exploración
MiG-17 Fresco-A - Caza básico con motor VK-1,
MiG-17A - Nuevo motor VK-1A
MiG-17AS - caza con misiles aire-aire
MiG-17P Fresco-B - Caza todo tiempo con radar Izumrud
MiG-17F Fresco-C - Motor VK-1F con postquemador
MiG-17PF Fresco-D - Caza todo tiempo con radar Izumrud radar y motor VK-1F
MiG-17PM Fresco-E (PFU) - Caza con radar y misiles aire-aire K-5
MiG-17R - Avión de exploración
Tipo: Caza
Fabricante: Mikoyan-Gurevich
Primer vuelo: 14 de enero de 1950
Introducido: 1952
Usuario: Fuerza Aérea Soviética
Fabricante: Mikoyan-Gurevich
Primer vuelo: 14 de enero de 1950
Introducido: 1952
Usuario: Fuerza Aérea Soviética
Longitud: 11,26 m
Envergadura: 9,63 m
Altura: 3,80 m
Superficie alar: 22,60 m²
Peso en vacio: 3.950 kg
Peso normal al despegue: 5.354 kg
Peso máximo al despegue: 6.100 kg
Velocidad máxima : 1.173 km/h
Techo práctico: 14.700 m
Alcance: 1.160 km (2.020 km con tanques externos)
Planta motriz: 1 x Klimov VK-1A de 2.600 kg en seco y 3.380 kg con postquemador
Armamento:
1 x cañón Nudelman N 37 de 37 mm con 40 disparos y 2 x cañones NS 23 de 23 mm con 160 disparos y hasta 500 kg de bombas.
Envergadura: 9,63 m
Altura: 3,80 m
Superficie alar: 22,60 m²
Peso en vacio: 3.950 kg
Peso normal al despegue: 5.354 kg
Peso máximo al despegue: 6.100 kg
Velocidad máxima : 1.173 km/h
Techo práctico: 14.700 m
Alcance: 1.160 km (2.020 km con tanques externos)
Planta motriz: 1 x Klimov VK-1A de 2.600 kg en seco y 3.380 kg con postquemador
Armamento:
1 x cañón Nudelman N 37 de 37 mm con 40 disparos y 2 x cañones NS 23 de 23 mm con 160 disparos y hasta 500 kg de bombas.
Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia
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