El Douglas AC-47 Spooky fue un avión de ataque pesado derivado del avión de transporte Douglas C-47 Skytrain. Fue el primero de una serie de aviones desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas de tierra con una potencia de fuego mayor de la que podían ofrecer otros aviones de ataque ligero y mediano.
El AC-47 fue una conversión del C-47 Skytrain (la versión militar del DC-3), que había sido modificado para montarle tres miniguns General Electric de 7,62 mm, que serian disparadas a través de dos ventanas traseras y desde la puerta de carga, todas desde el lado izquierdo de la aeronave. Otras configuraciones de armas podrían también ser encontradas en similares C-47 alrededor del mundo.
Las ametralladoras eran disparadas por el piloto desde un control en su puesto, donde el podía manejar cada ametralladoras de forma individual o todas juntas, también había artilleros en la tripulación, pero estos se encargaban de los fallos de las ametralladoras. Su función primaria fue dar apoyo aéreo a tropas de tierra, tanto americanas como sur vietnamita. En acción el AC-47 orbitaba sobre el objetivo designado, a veces horas, ofreciendo fuego de supresión. La cobertura dada por el Spooky (el que infunde miedo) era un área elíptica de unos 49,5 metros de diámetro, colocando un proyectil entre cada 2,2 metros durante una ráfaga de tres segundos. Siendo capaz de disparar un total de 6000 proyectiles por minuto.
El avión tenia una dotación de munición de 16.500 proyectiles en misiones estándar, pero este podía llegar a embarcar hasta un total de 24.000. Esta gran cantidad de munición de apoyo lo hizo popular entre las tropas de tierra. Además de las ametralladoras, el AC-47 también llevaba bengalas Mk 24 de descenso en paracaídas, las cuales eran arrojadas por la tripulación para iluminar el campo de batalla durante un tiempo estimado entre 150 a 180 segundos.Debido a los años del avión base (C-47), la aeronave fue muy vulnerable al fuego de tierra, hasta tal punto que dejaron de patrullar la ruta Ho Chi Minh al ser derribadas tres aeronaves, por fuero antiaereo. Consecuentemente, fueron diseñados otros modelos más modernos tales como el AC-119 y el AC-130, basados en modernos aviones de carga.
Cuando el AC-47 fue introducido, este fue el primero de su clase en servicio y no había diseños anteriores para comparar la calidad de la aeronave. Cuando comenzaron a llegar las peticiones de más cañoneros, la USAF se encontró en una precaria situación. Simplemente no había suficientes ametralladoras para instalarlas en las aeronaves, después de las primeras dos conversiones. Las siguientes cuatro aeronaves fueron equipadas diez con ametralladoras AN/M2 de calibre 12,7 mm. Sin embargo, la munición para estas armas fue rápidamente encontradas, usando el stock de la II GM y de la Guerra de Corea, que se atascaban fácilmente y fueron extremadamente sucias en términos de gases producidos en su disparo. El grupo de aeronaves que montaban estas diez armas antiguas solo podía ofrecer la densidad de fuego que una minigun. Cuando llegaron mas miniguns, estas cuatro aeronaves fueron equipadas con la configuración estándar.
Surgimiento de la idea operacional: En agosto de 1964, el Proyecto Tailchaser trataba de investigar las técnicas adecuadas para el disparo lateral desde una aeronave en vuelo, pero hasta ese momento no habían progresado demasiado. Gracias a su impulsor el capitán Ronald W. Terry (de la división de Sistemas Aeronáuticos de la base Wright-Paterson) que demostró el potencial de esta configuración el proyecto avanzo.
Las primeras pruebas del proyecto envolvieron la conversión de un Convair C-131B para ser capaz de disparar una minigun GAU-2/A con un ángulo descendente y en el lateral izquierdo de la aeronave. Se descubrió que cuando se usaba un punto de mira en el lateral izquierdo del asiento del piloto pegado a la ventana, era muy fácil disparar con relativa precisión a un área mientras se realizaba una maniobra de pylon turn (giros circulares con un ángulo descendente sobre un punto). Las pruebas fueron llevadas a la Base Eglin de las fuerzas aéreas por el ADTC (centro de pruebas y desarrollo de armamento).
Para octubre de 1964, un C-47D bajo el Project Gunship (Proyecto cañonero) fue convertido al estándar del Project Tailchaser (Proyecto cazador de cola), pero instalándole un total de tres miniguns. Estos fueron inicialmente montadas en soportes, que esencialmente sujetaban el armazón de la ametralladora (SUU-11/A) destinados para aviones de ala fija, en un montaje que les permitía ser disparadas desde un puerto lateral de forma remota. Esta aeronave fue enviada para el uso del 4º Comando Aéreo en la República de Vietnam para pruebas operacionales.
Para mediados de 1965, un total de seis aeronaves estaban siendo operadas por dicho comando, y para finales de 1965, había 20 mas. El 4º comando aéreo fue inicialmente el punto de llegada de los AC-47, hasta el punto de acumularse un total de 32 aparatos. Esto no duro demasiado, se repartieron aeronaves por el 14º ala de operaciones especiales (SOW), y los AC-47D fueron asignados al 3º y 4º escuadrón de operaciones especiales (SOS), así como, después al 432 ala combatiente táctica en la Base Udorn de la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Durante el conflicto, la USAF perdió 19 AC-47 por diversas causas.
Los AC-47 adaptados están aun en uso en Colombia, donde son conocidos como el "Avión Fantasma". Han sido operados con éxito por las fuerzas aéreas locales, en operaciones junto con helicópteros de ataque AH-60 arpía (una variante armada del UH-60) y A-37 Dragonflys contra grupos armados ilegales.
Variantes del AC-47 basadas en fuselaje principal (C-47) incluyendo el BT-67, han sido utilizados por Laos, Camboya, Sudáfrica y la entonces Rhodesia, con una gran variedad de configuraciones de armas incluyendo ametralladoras tipo Gatling de numerosos tipos, varias ametralladoras pesadas o medias, y largos autocañones (Los Sudafricanos “Dragón Daks” fueron conocidos por instalar cañones de 20 mm).
Especificaciones:
Tipo: Avión de ataque pesado y soporte aéreo cercano.
Fabricante: Douglas Aircraft Company
Introducido: 1965
Estado: En servicio (Colombia).
Usuarios principales: Fuerza Aérea de los EE.UU., Colombia y Laos
Desarrollo del: C-47 Skytrain
Tripulación: 8 (Piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo,3 artilleros y un observador).
Longitud: 19.6 m
Envergadura: 28.9 m
Altura: 5.2 m
Superficie alar: 91.7 m²
Peso: vacío, 8.200 kg y cargado, 11,800 kg
Peso máximo de despegue: 14.000 kg
Planta de motriz: 2× Pratt & Whitney R-1830 motor radial, 1,200 HP, cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 375 km/h
Velocidad de crucero: 280 km/h
Autonomía: 3.500 km
Techo de servicio: 7.450 m
Tasa de ascenso: 5.75 m/s
Carga alar: 162.5 kg/m²
Potencia/masa: 240 W/kg
Armamento: 3 Miniguns de 7,62 mm General Electric GAU- 2 / M134 miniguns, 2000 proyectiles/ametralladora ó 10 ametralladoras frontales AN/M2 y 48 bengalas Mk24
Fabricante: Douglas Aircraft Company
Introducido: 1965
Estado: En servicio (Colombia).
Usuarios principales: Fuerza Aérea de los EE.UU., Colombia y Laos
Desarrollo del: C-47 Skytrain
Tripulación: 8 (Piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo,3 artilleros y un observador).
Longitud: 19.6 m
Envergadura: 28.9 m
Altura: 5.2 m
Superficie alar: 91.7 m²
Peso: vacío, 8.200 kg y cargado, 11,800 kg
Peso máximo de despegue: 14.000 kg
Planta de motriz: 2× Pratt & Whitney R-1830 motor radial, 1,200 HP, cada uno
Velocidad máxima operativa (Vno): 375 km/h
Velocidad de crucero: 280 km/h
Autonomía: 3.500 km
Techo de servicio: 7.450 m
Tasa de ascenso: 5.75 m/s
Carga alar: 162.5 kg/m²
Potencia/masa: 240 W/kg
Armamento: 3 Miniguns de 7,62 mm General Electric GAU- 2 / M134 miniguns, 2000 proyectiles/ametralladora ó 10 ametralladoras frontales AN/M2 y 48 bengalas Mk24
Fuente: Wikipedia
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