martes, 3 de febrero de 2009

Irán lanzó su primer satélite en medio del conflicto nuclear

El régimen iraní sostiene que la puesta en órbita del satélite tiene fines pacíficos. La medida podría irritar al gobierno de Obama en momentos que persisten las tensiones entre ambos países
Irán anunció hoy, martes, el lanzamiento de su primer satélite fabricado en el país, afirmando su gran progreso en la tecnología espacial en momentos en que persisten las tensiones con Occidente por sus ambiciones nucleares.

El lanzamiento del satélite Omid (Esperanza) podría irritar al gobierno del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, quien ha dicho que ve a la República Islámica como una amenaza, pero que también ofrece diálogo directo con sus líderes. La tecnología balística de largo alcance utilizada para poner satélites en órbita puede usarse también para lanzar armas, aunque Irán dice que no planea hacerlo.

El lanzamiento se produjo un día antes de una reunión de las potencias occidentales sobre Irán en Francfort. Altos cargos políticos de los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania y China se reunirán el miércoles para discutir el conflicto con Irán sobre su programa nuclear. El gobierno de Obama ha señalado que tratará de mantener conversaciones directas con Teherán, aunque también advirtió a Irán que espere más presiones si no cumple la demanda del Consejo de Seguridad de la ONU de detener el enriquecimiento de uranio. Teherán asegura que sus ambiciones nucleares están limitadas a la generación de energía eléctrica para responder a la demanda de su economía. Enviar el Omid al espacio es un mensaje al mundo de que Irán es "muy poderoso" y de que hay que tratarlo "de forma adecuada", dijo un analística político iraní.

El Omid, lanzado cuando Irán celebra el trigésimo aniversario este mes de la revolución islámica de 1979 que derrocó al shah, quien contaba con el respaldo de los Estados Unidos, está diseñado para investigación y telecomunicaciones, dijo la televisión estatal.
La cadena mostró imágenes de un cohete despegando de una plataforma de lanzamiento e iluminando el cielo nocturno. "Querida nación iraní, sus hijos han colocado el primer satélite autóctono en órbita", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en un mensaje televisado. "Con la ayuda de Dios y el deseo de justicia y paz, la presencia oficial de la República Islámica fue registrada en el espacio", declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el satélite tiene sólo propósitos pacíficos. "Los satélites son un medio esencial para reunir información climática, del medio ambiente y una cantidad de información que necesitamos para proyectos tecnológicos, de agricultura y económicos", dijo el canciller iraní Manouchehr Mottaki. Irán sufre las sanciones impuestas por Naciones Unidas porque los Estados Unidos y otras potencias occidentales sospechan que está desarrollando armamento nuclear. La televisión estatal dijo que el satélite regresará con información luego de orbitar la Tierra desde uno hasta tres meses.

Fuente: Reuters - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...