El fabricante brasilero de aviones Embraer firmó un contrato de venta con la Fuerza Aérea de Chile de 12 aparatos de turbo propulsión Súper Tucano que serán utilizados con propósitos de entrenamiento militar, aunque no se ha especificado el valor de la transacción, según informó la propia compañía en una nota de prensa.
El Súper Tucano es utilizado por las fueras aéreas de Brasil y Colombia en el entrenamiento de pilotos. Los primeros aviones llegarán a Chile en el segundo semestre de 2009.Luiz Carlos Aguiar, vicepresidente ejecutivo de Embraer, se declaró "muy contento de anunciar que el Súper Tucano ha sido elegido por la Fuerza Aérea de Chile, que es reconocida internacionalmente por su alta capacidad profesional".
El paquete seleccionado por la Fuerza Aérea de Chile incluye un amplio soporte logístico integrado (ILS, siglas en inglés) y un avanzado sistema de soporte para entrenamientos y operaciones (TOSS). Los sistemas cubren no sólo apoyo para el avión, sino respaldo para las estaciones terrestres. Esto último incluye tres sistemas: navegación y estaciones de planificación de ataque; (MPS) una estación recopilación de información (MDS) y un simulador de vuelo (FS), según detalló Embraer.
El precio no ha sido especificado. El sistema de soporte logístico integrado y el avanzado sistema de soporte para entrenamientos y operaciones hacen difícil calcular el precio aproximado de la compra. A modo de comparación, Colombia pagó en 235 millones de dólares en 2005 por la compra de 25 aviones Súper Tucano a Embraer, unos 9.400.000 dólares por unidad.Con este contrato, Chile se transforma en el tercer cliente del Súper Tucano desarrollado por Embraer Defense Systems, detrás de Colombia y Brasil. Su predecesor, el EMB 312 Tucano fue comprador por Fuerzas Aéreas de 13 países.