lunes, 19 de marzo de 2018

ARA San Juan: un documento de la Armada revela que habría pasado cerca de las Islas Malvinas

Submarino ARA San Juan.Foto archivo Clarín
El documento confidencial fue presentado por Marcos Peña durante su exposición en Diputados



Submarino ARA San Juan. Foto archivo Clarín

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dio el último miércoles su informe de gestión ante la Cámara de Diputados. Y entre las casi mil preguntas realizadas por los diputados nacionales de todos los signos políticos, una permitió conocer más información sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Ese día, Peña informó a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. Y entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de Malvinas.

La respuesta a la pregunta 456 del informe 108, que la Jefatura de Gabinete envió a la Cámara de Diputados, informaba que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero".

Y continúa: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares", según reconstruye hoy el diario La Nación.

De esta información, se puede inferir que el submarino estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que había sido negado por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad .

Además, en el informe de Marcos Peña figura la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan.

Allí, en un informe de 8 páginas y con fecha de octubre de 2017, aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, donde se modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra: las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

De acuerdo a esas coordenadas, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Otra coordenada - en 52° 20' S 57° 57' W-, la ubicación del submarino ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/documento-armada-revela-ara-san-juan-pasado-cerca-islas-malvinas_0_r1DVdX6FG.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...