jueves, 15 de marzo de 2018

Ara San Juan: admiten misión de espiar flota británica

Ara San Juan: admiten misión de espiar flota británica
Por SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com 

A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan, el Gobierno admitió que la misión del submarino no sólo era de adiestramiento como tantas veces se insistió desde la Armada sino, también, de espiar a barcos y aviones británicos.


A la pregunta 456 del último informe al Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña respondió, textual: "El objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Y además, el funcionario especificó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas".

Por otra parte, remitió a modo de anexo un documento calificado de "confidencial" que había sido adelantado por Infobae en febrero. Se trata de la "Orden de Operaciones COFS N´04/17 C", fechada el 24 de octubre del año pasado. En la tercera etapa, bautizada como "Patrulla Control del Mar", el texto ordena que "es de interés de este comando obtener la identificación mediante imágenes fotográficas o video de los buques de interés en dicha área (denominada "Juliana") y registrar su actividad". En el listado de los objetivos se enumeran barcos frigoríficos, petroleros, pesqueros, pero también "Aeronaves RAF130 (de la Real Fuerza Aérea británica" y aeronaves de gobernación Malvinas".

Según el cronograma detallado en el documento, en la fase II de la etapa 4, el ARA San Juan debía a partir del 15 de noviembre realizar un despliegue al área "Milagros" para proceder a un ejercicio de "Ataque submarino". Ese día se registró la última comunicación con el submarino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...