domingo, 1 de septiembre de 2013

Una época que el país no pudo aprovechar

El economista Luis Palma Cané, director de la consultora Fimades, dice que, de haber hecho Estados Unidos lo mismo que la eurozona, habría sufrido las mismas consecuencias: más recesión, más déficit y mayor desempleo. "Podría haberse dado así una recesión mundial que no se hubiera agotado en el período 2008/2009, pudiendo incluso haberse llegado a una Gran Depresión", señala el especialista.

Entre las consecuencias, extremadamente negativas, estarían los niveles de desempleo, de pobreza y de déficits públicos mayores a los que realmente se vieron. "Es más -afirma Palma Cané-, a la fecha, la economía mundial en general, y la argentina en particular, crecerían muy por debajo de sus ritmos actuales de expansión." La implementación de las audaces y correctas políticas de estímulos monetarios y fiscales encabezadas por la Fed (fuerte inyección monetaria, baja de la tasa de interés a 0% y mantenimiento inicial de los gastos fiscales) evitó el escenario anterior y logró que la recesión mundial durara sólo dos años y con niveles de actividad bajos, pero no catastróficos (+ 2,8% y -0,9%, respectivamente). A partir de allí, la locomotora de Estados Unidos -junto con el empuje de los Brics- permitió crecimientos promedio de la economía mundial del orden del 3,5%; se esperan expansiones del 3,8% y 4,3% para 2013 y 2014, respectivamente.

Por su parte, los impactos de la recuperación de Estados Unidos sobre la economía mundial fueron los contrapuestos a los que se hubieran producido si imitaba a la eurozona.

La Argentina, en tanto, recibió gracias a la recuperación mundial un importante viento de cola, dado por precios históricamente altos de sus commodities , exceso de liquidez mundial y tasas de interés en niveles mínimos históricos. "Estas innegables condiciones favorables le permitieron a la actual administración disimular sus graves errores de política económica, con crecimientos promedio por encima de los históricos -opina Palma Cané-. ¿Cuánto más hubiera podido crecer nuestro país de no haber sufrido la mala praxis del llamado "modelo", cuando en la realidad se contó con un escenario global en franca recuperación; es decir, sin que el mundo se nos haya caído encima?".

Gracias Kristi, por todo; a tu familia le fue bien en este periodo, pero a nuestro país bastante mal... 
Por algo, no hablas de "como salir de la inflación". Ahora, comprendo porqué el señor ministro de economía dice:"Me quiero ir" (DIXIT).

8 comentarios:

  1. es una epoca ganada, que vos no puedas verlo por tu tremenda ignorancia que demostras dia a dia, eso es problema tuyo analfabeto.
    en el 2003 la gente comida de la basura, lo vi con mis ojos, en todas las calles aparecieron villeros comiendo de la basura, ahora no los veo... mis amigos, TODOS! estan trabajando, antes eso era impensable, no soy kirchnerista, quiero que pierda en 2015, porque creo que es bueno para la democracia que no gane siempre el mismo, pero decir que es una decada perdida... pobre viejo tarado, la ruina de argentina son los mierdas como vos, que te crees argentino y sos el mayor vende patria que hay

    ResponderEliminar
  2. Alguien que se haga llamar tu dios, demuestra lo ignorante y soberbio que sos, no tenes idea de lo que es tener calidad de vida, seguramente has vivido en una botella, oscura y mugrienta, o te hicieron una lobotomía los corruptos e inútiles de este gobierno. Eres una verguenza para cualquier argentino bien nacido. Te sugiero que te eduques e instruyas, todavía quedan escuelas en pie y maestros mal pagos, pero con mucha vocación. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. No pensaba meterme en esto, pero siempre en estos Blogs, cuando hay opiniones opuestas (y más en temás políticos) empiezan a descalificarse unos contra otros defendiendo sus respectivas posiciones, pero tampoco logro algo simplemente leyendo este intercambio de opiniones.

    Si estas en contra son un vende patria, si estas a favor sos un analfabeto, y así podemos estar una eternidad, mientras tanto el tiempo pasa y la vida se nos va.

    Seamos honestos de una vez por todas, todos hacen cosas bien y cosas mal, el que lo voto a Carlos Menen no lo votó pensando en que iba a terminar haciendo lo que hizo, el que lo voto a De La Rúa lo mismo, y lo mismo a Cristina.

    Es hora de realmente hacer algo en lo que le corresponde a cada uno, en mi caso dirijo una empresa y trato de lograr hacer negocios pero que además del fin de lucro tengamos un trasfondo social, de formar individuos y no solamente empleados, mi lugar en este mundo no puede ser el tener un auto mejor ó una mejor renta, final triste para mi vida si esa fuera mi meta.

    Mi Padre tiene 73 años y lo escuche toda mi vida despotricar contra la Administración de turno... que este es un fenómeno... que este mismo es un atorrante...

    Así lo mismo mi Abuelo... que Perón esto... que vengan los Militares... etc.. podríamos estar así indefinidamente.

    Señores, el tema está en nosotros, dejen de descalificarse y hagan algo, que su vida deje alguna huella, piensen bien al votar y no descalifiquen al otro, en la variedad está el cambio, y sean por sobretodo buenas personas, piensen que sus acciones dejan ejemplo y consecuencias.

    Solo así cambiaran las cosas, esto es un proceso y no un suceso, generaciones lograran el cambio, día a día.

    Si me lo permiten felicito a Jorge Elías por armar este Blog (esto es parte del cambio) y felicito a tu_dios por expresar lo que siente.

    Simplemente falta aprender a coexistir y que la solución a esto es con todos juntos.

    Por último, por favor vean a Carl Sagan en su famoso “Ese pequeño punto azul pálido” (son 5 minutos), ya que esto nos obliga a pensar en el milagro que somos cada uno de nosotros y lo obligados que estamos a hacer algo para que nada sea en vano.

    http://www.youtube.com/watch?v=xYmDyHC4Oc0

    Javier desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  4. No creo que al país le haya ido mal en esta década como dice el autor, basta comparar cómo recibieron al país y como lo van a dejar, comparemos: (2003) (2012)
    deuda pública: 150% 45%
    vacunas obligatorias 6 16
    parques industriales 80 300
    desempleo 17% 7%
    pobreza 56% 15-20%
    indigencia 20% 5%
    exportaciones u$s29.000 mill. u$s 80.000 mill.
    científicos se iban vuelven 900
    podría seguir un rato más.... Sergio

    ResponderEliminar
  5. Sergio... de dónde sacas los datos? son oficiales?
    Indigencia 5% (ni en los mejores sueños)
    Desempleo el 7% porque es estado se ha convertido en el gran empleador y sostenedor de una gran masa de gente.
    Exportaciones... si bajas las impo suben por ende las expo (y el aumento salvo en algunos campos es mínimo)
    Pobreza el 15%-20% (con la canasta de Moreno llegas a ese número)
    Como vos decís... podría seguir un rato más
    Te doy la de las vacunas...
    Saludos Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los científicos es mentira? fijate el programa Raíces del Mincyt.
      Las exportaciones subieron y también las importaciones a 70.000 millones , lo que habla de una economía más abierta de lo que dicen los diarios opositores.
      Lo de la pobreza e indigencia es discutible los números actuales, pero no que bajaron en relacion al 2003, lo dicen todos los organismos especializados internacionales, y tambíen juan Carr de Red Solidaria, que sabe de eso más que vos y yo.
      Mortalidad infantil: en 2003 era del 16.6 por mil, en 2012 es de 11.2 por mil. Sergio

      Eliminar
    2. Sergio

      Muy lindo lo que decís, ojala fuera cierto, no soy un creyente de Clarín ni de La Nación, pero mejor no estamos.

      Si comparamos el 2003 contra cualquier otro período seguro que estamos mejor, pero eso es comparar Peras con Manzanas.

      Hoy no hay ninguna política de Estado.

      No hay política Energética, Industrial, Agropecuaria, Vial, Social, de Defensa y Seguridad, Educativa, Jubilatoria y podemos seguir así hasta el fin del mundo.

      Nadie hace mucho tiempo está pensando en el mediano y largo plazo, por ende no hay estrategia alguna y así nos va.

      Si querés seguimos viendo indicadores y concluimos "que hemos mejorado", yo lo dudo mucho.

      Saludos Juan

      Eliminar
  6. Sergio, no me hagas reír, qué cuentos lees?
    El único Raíces que conozco es el de Alex Haley (después te explico quién es), por otro lado si las expo crecieron fue por cuestiones ajenas a este gobierno que lo único que hizo es perjudicar al comercio y gravar de sobremanera las actividades.
    Si algo tuvo este gobierno y no aprovecho fue el viento de cola que no supo ver y aprovechar.
    Y por favor no lo metas en esto a Juan Carr que es todo lo contrario a este gobierno.
    Es increíble que puedas defender a estos tipos solamente porque se metieron a pelear contra otros impresentables
    Chau, Mariano

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...