martes, 4 de mayo de 2010

El Gobierno duplicó en un año el gasto en publicidad

Por Laura Capriata - LA NACION

Pasó de $ 395 millones en 2008 a $ 829 millones en 2009; con el fútbol, se llega a $ 1429 millones
Durante 2009, un año electoral clave para el kirchnerismo, el Gobierno duplicó el gasto en publicidad: pasó de usar 395 millones de pesos en 2008 a 829 millones el año pasado.
Sin embargo, ese número se agiganta cuando se le suman los $ 600 millones del contrato de las transmisiones de los partidos del ciclo Fútbol para Todos, que pasaron a financiarse exclusivamente con propaganda oficial. Si se computan la publicidad del Gobierno distribuida en la pauta tradicional y la financiación del fútbol, el gasto trepa a $ 1429 millones en propaganda, a un promedio de casi 4 millones diarios. El salto no es nuevo. Desde que llegó al poder, año tras año el kirchnerismo fue aumentando exponencialmente su gasto en la pauta publicitaria tradicional, que pasó de los 46 millones iniciales (año 2003) a los 829 millones actuales.

Sin embargo, 2009 tuvo una distribución muy peculiar: en el primer semestre (en coincidencia con las elecciones legislativas del 28 de junio) se destinaron $ 622,4 millones a la propaganda estatal. En cambio, en el segundo semestre el gasto se redujo a 206,6 millones. La información del segundo semestre de 2009 se acaba de conocer, porque la Jefatura de Gabinete la publicó en su página de Internet. Los datos habían sido objeto de controversia, en razón de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había negado hasta ahora a difundirlos, alegando que involucraban "datos personales" y, por ende, quedaba exceptuada del decreto 1172, que garantiza el acceso a la información pública.

La decisión oficial de difundir los gastos publicitarios fue celebrada por todos los sectores que monitorean el tema, pero los números provocaron una nueva polémica entre la oposición, que consideró que a las cifras que duplican las del 2008 deberían sumarse los costos del contrato de Fútbol para Todos, que no están incluidos en las planillas que difundió el Ejecutivo. Con un gasto de base admitido de $ 600 millones, el propio Gobierno ya había anunciado su decisión de dejar de recibir avisos privados y pasar exclusivamente publicidad oficial durante los partidos.

Por otro lado, ONG dedicadas a transparencia se mostraron alarmadas porque la mayor parte del gasto en publicidad oficial en 2009 se realizó justo antes de las elecciones. Advirtieron que eso entraña una desventaja para el resto de los partidos políticos. "De enero a junio, se ve cómo el Ejecutivo distribuye mayor cantidad de pauta oficial a medida que se acercan las elecciones. Esto genera desigualdad en la competencia electoral y podría empeorar con esta reforma política, porque limita la contratación de publicidad audiovisual a todos los partidos, pero no al Gobierno", explicó Pablo Secchi, de Poder Ciudadano.

Según los datos oficiales, en el primer semestre de 2009 el gasto fue creciendo desde $ 50 millones en enero hasta $ 186 millones en junio, cuando se hicieron las elecciones. Al mes siguiente, en cambio, se redujo abruptamente a $ 42 millones, y llegó a diciembre con $ 24 millones.

También la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) marcó el contraste entre ambos semestres, y aunque celebró la publicación de los datos en Internet, como Poder Ciudadano, dijo a La Nacion: "Se trata de un reconocimiento oficial de que era información pública", que debía ser difundida. Para la oposición, sin embargo, la cuestión no está en la distribución electoralista de la pauta, sino en su desvío hacia Fútbol para Todos.

"La publicidad oficial no se frenó el último semestre; la cambiaron de casillero porque todos los ojos estaban puestos en el desastre que estaban haciendo. Ahora tendremos que mirar con mucha atención el fútbol", dijo la diputada Laura Alonso (Pro-Capital).

La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, Silvana Giudici (UCR-Capital), criticó el aumento en la pauta publicitaria, y opinó que desviando los avisos oficiales hacia las transmisiones de fútbol el Gobierno consigue un doble efecto: "Con la penetración masiva del fútbol se asegura la imposición de su discurso, pero, además, ahorca a los pequeños medios independientes que vivían gracias a la pauta oficial".

Para la titular de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión del Senado, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital), la pauta concentrada en el fútbol "es un mecanismo de adoctrinamiento y propaganda del partido gobernante, que nada tiene que ver con el papel de los medios públicos en democracia".

Consultados por este diario, voceros de la Jefatura de Gabinete dijeron que no harían comentarios. En tanto, la información continuaba hasta ayer disponible en su página web www.jgm.gov.ar .

Fuente: Diario La Nación

7 comentarios:

  1. Con edificios deplorables, regiones sin agua, hospitales sin insumos y fuerzas armadas en indefección...todavia nos enteramos de esta verguenza. Pobre país, en manos de quien estamos.

    ResponderEliminar
  2. No confiaría demasiado en lo que publica en medio claramente opositor como La Nación....

    ResponderEliminar
  3. Al leer el título pensé que hablaban de mi país, España.

    ResponderEliminar
  4. No se debe opinar sin leer el articulo, eso figura como lo dice la noticia en una pagina del gobierno, no sea ridiculo echandole la culpa a un diario, por la conducta de un gobierno falaz. En otras palabras, sea inteligente, para no usar otra palabra

    ResponderEliminar
  5. Las noticias se manipulan usando datos verdaderos, estructurado en forma tendenciosa con el fin de transmitir una posición ideológica, lo cual no esta del todo mal, si no fuera que la información es incompleta negando a lector que pueda hacer su propia evaluación.

    ResponderEliminar
  6. Así que se es inteligente solamente cuando se "CREE" en lo que te masticaron Bartolomé Mitre y Familia ??? Mirá vos ! Entonces soy un reverendo estúpido ! Perdón por ofender sus neuronas !!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, resucito Bartoleme Mitre. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...